La asociación europea de TSOs defiende que la reforma del mercado eléctrico se centre en acelerar la transición limpia

ENTSO-E la asociación europea para la cooperación de los operadores de sistemas de transmisión (TSO) de electricidad ha publicado su respuesta a la consulta de la Comisión Europea sobre la reforma del diseño del mercado eléctrico de la UE. En esta respuesta, ENTSO-E subraya que sus prioridades en este sentido están enmarcadas por las necesidades de los consumidores y la descarbonización del sistema eléctrico. Asimismo indica que las próximas propuestas legislativas no solo deben abordar los desafíos más urgentes de la política energética, sino también acelerar la transición hacia un sistema energético neutro en carbono resistente y asequible.

 

En la nota ENTSO-E apunta lo siguiente: “entendemos que el alcance objetivo de la reforma se centrará en un número limitado de propuestas legislativas, para permitir una adopción rápida en los próximos meses y una intervención política equilibrada en los mercados eléctricos. Por otro lado, vemos la necesidad de adoptar un enfoque amplio y con visión de futuro: incluso si algunas de las medidas políticas requeridas requiriesen un proceso legislativo separado, ya deberían comenzar a discutirse en el contexto de la próxima revisión”.

En su visión “A Power System for a Carbon Neutral Europe”, ENTSO-E ha identificado los requisitos para alcanzar un sistema energético neutro en carbono, en particular, muestra que para acelerar la transición energética, los mercados eléctricos necesitan:

1.- Permitir las inversiones necesarias en energías renovables, recursos de flexibilidad y desarrollo de redes en el lugar correcto a través de señales de precios efectivas a largo plazo.

2.- Incentivar el despacho eficiente y la flexibilidad de los recursos a través de mercados a corto plazo bien diseñados.

3.- Facilitar la operación segura y eficiente del sistema eléctrico asegurando que los incentivos del mercado sean consistentes con las capacidades físicas de la red y los requisitos de seguridad del sistema.

4.- Apoyar y capacitar a los consumidores brindándoles energía asequible, así como una amplia gama de ofertas minoristas y oportunidades de participación.

Las respuestas de ENTSO-E a la consulta son consistentes con estas prioridades.

Se deben acelerar las inversiones en generación renovable y baja en carbono. Dada la escala del desafío, los mecanismos de mercado deben estar impulsados por la rentabilidad y permitir la integración eficiente de las unidades respaldadas en los mercados mayoristas y de servicios auxiliares. Los contratos por diferencias (CfD) bidireccionales pueden ser un instrumento eficaz para proporcionar señales de inversión a largo plazo y evitar ingresos excesivos del generador cuando los precios son altos. Sin embargo, deben diseñarse cuidadosamente para evitar distorsiones o disminución de la liquidez en los mercados al contado y de equilibrio. Además, la regulación no debe impedir que los participantes del mercado participen en otros instrumentos de cobertura a largo plazo, como los acuerdos de compra de energía o los mercados a plazo.

Un sistema cada vez más dependiente del clima requiere las correspondientes flexibilidades. Para apoyar la transición hacia un sistema eléctrico europeo neutro en carbono, debe mejorarse el marco de inversión no solo para la generación baja en carbono sino también para los recursos de flexibilidad complementaria. La flexibilidad y los servicios auxiliares proporcionados por estos recursos permitirán garantizar un sistema energético adecuado, fiable y asequible a medida que se acelera la transición energética. En este contexto, se requieren mejoras específicas en el marco de la UE relacionadas con la adecuación de los recursos y, en particular, con los Mecanismos de Remuneración por Capacidad (CRMs). Dichas mejoras deben apuntar a procesos más rápidos, más claros y más adecuados para el propósito, facilitando la introducción de CRMs a nivel nacional, al tiempo que mejoran su coherencia y coordinación a nivel regional/UE. En este contexto, también debería revisarse el alcance y el proceso de aprobación de la Evaluación Europea de la Adecuación de los Recursos. “Apoyamos firmemente la inclusión de estas medidas en el próximo reglamento de la UE”, comentan desde ENTSO-E.

Las señales de precios a corto plazo sin distorsiones, la integración del mercado y la liquidez son esenciales para garantizar un despacho eficiente de los recursos de generación y flexibilidad. Las señales de precios diarios, intradiarios y de equilibrio seguirán siendo, por lo tanto, una característica clave del futuro diseño del mercado. Los mercados de servicios complementarios y de corto plazo también deben evolucionar progresivamente para eliminar cualquier barrera restante para la entrada en el mercado de nuevos proveedores de flexibilidad y permitir un acceso eficiente y coordinado a los recursos de flexibilidad y energía distribuida, incluido el almacenamiento y la respuesta a la demanda.

El diseño del mercado debe reflejar adecuadamente las restricciones de la red y los desafíos operativos para garantizar la resiliencia del sistema y el uso eficiente de la infraestructura en un Sistema de Sistemas altamente complejo que cubre toda Europa. El uso óptimo de la infraestructura y las señales de ubicación adecuadas limitan los costes de las restricciones a las renovables (curtailments) y la gestión de la congestión, que están aumentando en muchos países y, en última instancia, corren a cargo de los consumidores.

El diseño del mercado eléctrico debe estar en línea con las necesidades de los consumidores. La reciente crisis de los precios de la energía es un factor clave para adoptar medidas políticas específicas con un objetivo claro: la asequibilidad de la energía y la protección del consumidor. Sin embargo, esas medidas deben garantizar que se mejoran las señales de precios eficientes para la respuesta de la demanda y el ahorro de energía en lugar de socavarlos. Las medidas directas de apoyo al consumidor pueden complementarse con soluciones como contratos a precio fijo con volúmenes fijos o permitir que la competencia detrás del contador desbloquee el potencial de flexibilidad. A más largo plazo, la mejor manera de reducir el impacto de los altos precios del combustible en las facturas de los consumidores es acelerar el desarrollo hacia un sistema energético con una generación totalmente neutra en carbono y con flexibilidad complementaria, con una eficiencia energética significativamente mayor y señales de precios optimizadas.

Estos objetivos deben considerarse de forma conjunta, ya que son partes complementarias de un diseño de mercado a prueba de futuro para facilitar un sistema eléctrico europeo neutro en carbono. Algunas son relativamente sencillas y podrían formar parte de la legislación específica programada para este año, y ENTSO-E está lista para proporcionar sugerencias para formulaciones y enmiendas de textos concretos. Para aquellos que son más complejos o necesitan más tiempo para establecerse, el trabajo preliminar debe comenzar lo antes posible.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.