gasoducto de transporte de gas natural

Encontrar el equilibrio entre la seguridad del suministro energético asequible y la lucha contra el cambio climático

Capgemini ha publicado la 24ª edición de su informe anual, el Observatorio Mundial de los Mercados de la Energía (WEMO), en colaboración con De Pardieu Brocas Maffei, Vaasa ETT y Enerdata. Según el informe, es urgente encontrar un equilibrio entre dos tareas de obligado cumplimiento: la seguridad de suministro energético asequible y la lucha contra el cambio climático. El WEMO de este año analiza cómo es posible lograr este equilibrio mediante la combinación de acciones a corto plazo y decisiones a largo plazo sobre la reforma del diseño del mercado energético, la sostenibilidad del suministro de energía y las condiciones de financiación favorables para las inversiones verdes a largo plazo.

Afrontar la crisis energética con la reducción del consumo energético y el almacenamiento de gas a corto plazo

Tras la invasión rusa de Ucrania, el riesgo a largo plazo que representa la dependencia europea del gas ruso ha llegado a un punto crítico. La dependencia del gas ruso de Europa, especialmente de Alemania, se ha agravado en las dos últimas décadas por la reducción de la producción europea de gas y el aumento del consumo. Esto se ha visto acrecentado aún más por la necesidad de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para avanzar en los objetivos de conseguir cero emisiones netas, el cierre de las plantas nucleares tras el incidente de Fukushima y otras consideraciones económicas.

Actualmente, con la retirada forzosa del gas ruso de Europa, la seguridad del suministro de gas durante el próximo invierno dependerá de tres factores: el llenado de las instalaciones de almacenamiento (la legislación de la UE ha dictaminado que los almacenamientos de gas deben llenarse al menos al 80% de su capacidad antes del 1 de noviembre de 2022, incluida la instalación de Rehden); la identificación de flujos de importación de gas (incluso a través del gasoducto del Báltico y un aumento de la importación de gas natural licuado procedente de proveedores como EE.UU., y a más largo plazo de África, Azerbaiyán y Australia); y, sobre todo, la efectividad de las campañas de reducción del consumo energético. Los incentivos para el ahorro de energía, que ya se han puesto en marcha en muchos países europeos, tienen el potencial de producir un cambio significativo.

Evitar la paradoja de las renovables a medio y largo plazo

Según los nuevos planes de la UE para acelerar el despliegue renovable, con el fin de lograr la independencia del suministro ruso y la electrificación de la economía, es necesario invertir en energía 210.000 M€ adicionales de aquí a 2027. Actualmente, las tecnologías eólica y solar son las soluciones más prometedoras.

De acuerdo con Colette Lewiner, Asesora Senior de Energía y Utilities de Capgemini: “Es necesario alcanzar un cuidadoso equilibrio. Esto significa apostar por soluciones a corto plazo, como la solar y la eólica, mientras que a largo plazo hay que construir grandes centrales nucleares de tercera generación o SMRs (Pequeños Reactores Modulares). en países que puedan desarrollar estos programas. Tenemos que ser realistas sobre las soluciones emergentes y el impacto que pueden generar. Por ejemplo, por razones económicas y técnicas, el hidrógeno no está en vías de cumplir su función de alcanzar cero emisiones netas para mediados de siglo. Por tanto, el hidrógeno verde debería reservarse para las industrias en las que es difícil reducir el CO2".

De las soluciones renovables disponibles, la solar tiene un potencial de crecimiento significativo debido a los avances en materiales y métodos innovadores para maximizar la energía solar, como las células bifaciales, las lentes integradas y los paneles solares invertidos, que pueden generar electricidad durante la noche. Además, los emplazamientos solares también son más atractivos para las comunidades locales en comparación con los eólicos. Sin embargo, actualmente el 75% de todos los módulos fotovoltaicos llega a la UE desde China, lo que ha provocado, durante la última década, el declive de la producción fotovoltaica europea. Según el Observatorio, Europa debe prestar atención y no sustituir la dependencia del gas ruso por una dependencia de otros países como China, para componentes clave de la transición energética como los módulos fotovoltaicos o las tierras y metales raros. Los gobiernos europeos deben crear las condiciones técnicas, financieras y normativas adecuadas para desarrollar industrias críticas nacionales de alto nivel, como la producción de módulos fotovoltaicos y baterías, para recuperar la soberanía. Además, se debería acordar una intensa reforma del mercado eléctrico para fomentar las inversiones en generación de bajas emisiones de carbono.

Mientras tanto, la energía nuclear está experimentando un renacimiento, ya que es reconocida como una fuente de energía doméstica fundamental para la descarbonización de la electricidad y la estabilidad de la red eléctrica, y a corto plazo, países como Alemania y Bélgica deberían mantener abiertos los reactores existentes. Según el informe, a medio plazo, los gobiernos de Reino Unido, EE.UU., Japón, la UE y China deberían continuar construyendo centrales nucleares, mientras que deberían implementarse sistemas de retribución a largo plazo para la electricidad nuclear, para alentar a los actores privados a invertir en esta industria.

La crisis energética también ha provocado un retraso en el cierre de las centrales de carbón, lo que aumenta las emisiones de CO2. Las tecnologías de Captura, Uso y Almacenamiento de Carbono (CCUS) son una herramienta esencial para la gestión de estas emisiones y es necesario acelerar la implantación y la inversión en plantas CCUS. En 2021, se anunciaron 97 nuevas plantas de CCUS; Estados Unidos y Europa representan las tres cuartas partes de los proyectos en desarrollo. La inversión debe continuar, ya que la capacidad de captura de carbono debe aumentar de aquí a 2030 para alinearse con el objetivo cero emisiones netas para 2050; en 2021 la capacidad anual de carbono solo alcanzó 40 MtCO2.

Reforzar la apuesta por la acción climática

La disrupción geopolítica ha reforzado la necesidad en Europa de desarrollar energías domésticas como las renovables y la nuclear para aquellos países que puedan llevar a cabo dichos programas. Aunque el uso del carbón ha aumentado, y es probable que las emisiones de GEI en 2022 y 2023 sean mayores que en 2021, hay dos factores que podrían contrarrestar su impacto: en primer lugar, la eficacia del ahorro energético podría tener un impacto significativo en las emisiones de GEI; en segundo lugar, es probable que la desaceleración económica mundial del segundo semestre de 2022 reduzca el consumo de energía y las emisiones de GEI correlacionadas.

A pesar de estas tendencias, la voluntad política para combatir el cambio climático sigue presente y va en aumento por parte de los mayores emisores mundiales, como demuestran iniciativas de la UE como Fit for 55 y REPowerEU, la Ley de Reducción de la Inflación de 430.000 M$ de la administración Biden, y los planes climáticos nacionales actualizados de países como la India.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.