Trabajadores en una planta fotovoltaica
Foto cortesía de IRENA

El sector de las renovables alcanza los 12,7 millones de empleos a escala mundial

Un nuevo informe de IRENA confirma el crecimiento del empleo en el sector de las energías renovables pese a las múltiples crisis y pide estrategias industriales específicas para crear cadenas de suministro estables y «buenos empleos». 

El año pasado, el sector de las energías renovables alcanzó 12,7 millones de empleos, un incremento de 700.000 nuevos puestos de trabajo en un solo año, pese a los efectos persistentes de la pandemia del COVID-19 y la creciente crisis energética, según un nuevo informe de IRENA.

 

El informe Renewable Energy and Jobs: Annual Review 2022, identifica las dinámicas de mercado como principal factor que influye en la generación de empleo en el sector renovable, junto con el coste de la mano de obra y otros costes. Se observa que la energía solar es el sector de más rápido crecimiento, el cual generó 4,3 millones de empleos en 2021, más de una tercera parte de los empleos actuales en energías renovables en todo el mundo.

 

El nuevo informe ha sido presentado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) en colaboración con la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en el Foro Mundial de Acción para las Energías Limpias celebrado en Pittsburgh (Estados Unidos).

 

Dada la creciente preocupación por el cambio climático, la recuperación de la pandemia de la COVID-19 y las alteraciones de las cadenas de suministro, crece el interés de los países en la localización de las cadenas de suministro y la creación de empleo en el ámbito nacional. El informe describe cómo un mercado nacional fuerte es clave para impulsar la industrialización de las energías limpias. Y agrega que el desarrollo de capacidades de exportación de tecnologías renovables depende también de ello.

 

Según Francesco La Camera, Director General de IRENA: “Ante los numerosos retos que se presentan, el sector de las renovables mantiene su resiliencia en el empleo y ha demostrado ser un motor fiable para la creación de puestos de trabajo. Mi consejo a los Gobiernos de todo el mundo es que adopten políticas industriales encaminadas a fomentar la expansión de empleos dignos en el sector renovable en el ámbito nacional. Estimular las cadenas de valor nacional no solo creará oportunidades de negocio y nuevos empleos para las personas y las comunidades locales, sino que refuerza la fiabilidad de la cadena de suministro y contribuye a una mayor seguridad energética en general”.

 

El informe revela que cada vez son más los países que crean empleo renovable. Casi dos tercios de todos estos puestos de trabajo se encuentran en Asia. China por sí sola representa el 42% del total global, seguida de la UE y Brasil con un 10% cada uno y Estados Unidos y la India con otro 7% respectivamente.

 

Según el Director General de la OIT, Guy Ryder: “Al margen de los números, cada vez se pone más el foco en la calidad del empleo y las condiciones de trabajo en el sector renovable, a fin de garantizar que el empleo sea digno y productivo. La creciente proporción de empleo femenino indica que con políticas y formación específicas es posible potenciar de manera significativa la participación de la mujer en las profesiones del sector renovable, la inclusión y, en última instancia, conseguir una transición justa para todos. Animo a los Gobiernos y a las organizaciones sindicales y patronales a mantener el firme compromiso con la transición energética sostenible, que es indispensable para el futuro del trabajo”.

 

El informe destaca algunos hechos notables a escala regional y nacional. Por ejemplo, que los países del Sureste Asiático se han convertido en importantes centros de fabricación de equipos de energía solar fotovoltaica y productores de biocombustibles. China es el principal fabricante e instalador de paneles solares fotovoltaicos y está generando un creciente número de puestos de trabajo en eólica marina. India ha sumado más de 10 GW de solar fotovoltaica, generando muchos empleos en instalación, pero sigue dependiendo en gran medida de los paneles importados.

 

Europa representa ahora el 40% de la fabricación eólica mundial y es el mayor exportador de equipos eólicos, al tiempo que intenta reconstituir su industria de fabricación solar fotovoltaica. El papel de África aún es limitado, pero el informe señala que existen crecientes oportunidades de empleo en las renovables descentralizadas, especialmente en el apoyo al comercio local, la agricultura y otras actividades económicas.

 

En América, México es el principal proveedor de palas para turbinas eólicas. Brasil se mantiene como principal empleador en biocombustibles, pero también suma muchos puestos de trabajo en instalaciones eólicas y solares fotovoltaicas. Estados Unidos comienza a construir una base industrial nacional para el emergente sector eólico marino.

 

El informe pone de relieve que la expansión de las renovables ha de apoyarse con políticas integrales, que incluyan capacitación de los trabajadores a fin de garantizar un empleo digno, de alta calidad, bien remunerado y diverso, con el fin de lograr una transición justa.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.