2022, el año de la electricidad más limpia de la historia

La cuarta edición anual del informe Global Electricity Review de Ember ofrece una visión general transparente y actualizada de los cambios en la generación de electricidad a nivel mundial en 2022 y un resumen realista sobre cómo ha avanzado la transición energética a la hora de limitar el calentamiento global a 1,5 °C. De acuerdo con el informe, eólica y solar batieron récords de generación en 2022 y tan pronto como este mismo año, en 2023, podrían empujar al mundo hacia una era nueva de reducción en la generación con combustibles fósiles y, por ende, de las emisiones del sector eléctrico.

 

 

 

El sector eléctrico mundial es el primer sector que debe descarbonizarse, paralelamente al aumento de la demanda de electricidad, ya que la electrificación permite reducir las emisiones en toda la economía. El escenario cero emisiones netas de la AIE apunta a un sector eléctrico con cero emisiones netas para 2040, diez años antes de una economía con cero emisiones netas para 2050.

La descarbonización del sector eléctrico está en marcha, ya que el crecimiento récord de las energías eólica y solar condujo la intensidad de las emisiones de la electricidad a nivel mundial al punto más bajo de su historia en 2022. Será un momento extraordinario cuando las emisiones del sector eléctrico empiecen a descender cada año, pero el mundo aún no ha llegado a eso y las emisiones deben disminuir con rapidez.

La electricidad alcanza su punto más limpio mientras eólica y solar generan el 12 % de la energía a nivel mundial

En 2022 la intensidad del carbono de la generación de electricidad a nivel mundial cayó a un mínimo histórico de 436 gCO2/kWh, la electricidad más limpia de la historia. Esto se debió a un crecimiento récord en las energías eólica y solar, que, juntas, alcanzaron un porcentaje del 12% de la matriz eléctrica mundial, en comparación con el 10% de 2021.

En conjunto, todas las fuentes de electricidad limpia (renovables y nucleares) generaron el 39% de la electricidad a nivel mundial, un nuevo máximo histórico. La generación solar aumentó un 24%, convirtiéndose en la fuente de electricidad de más rápido crecimiento durante 18 años seguidos. Por otro lado, la generación eólica aumentó un 17%. El aumento de la generación de energía solar a nivel mundial en 2022 podría haber cubierto la demanda de electricidad anual de Sudáfrica, y el incremento de la generación eólica podría haber abastecido a casi todo el Reino Unido. Actualmente, más de sesenta países generan más del 10% de su electricidad a partir de las energías eólica y solar. Sin embargo, otras fuentes de electricidad limpia disminuyeron por primera vez desde 2011 debido a una caída de la producción nuclear y a la puesta en marcha de menos plantas nucleares e hidroeléctricas nuevas.

Aumento limitado del carbón y estancamiento del gas

En 2022 las emisiones del sector eléctrico aumentaron (+1,3 %) y alcanzaron un máximo histórico. La electricidad es más limpia que nunca, pero la estamos usando mucho más. La generación con carbón subió un 1,1% en consonancia con el crecimiento promedio en la última década. Es posible que la “reducción en la electricidad a partir del carbón” que se acordó en la Conferencia de las Partes (COP26) en 2021 no haya empezado en 2022, pero la crisis energética tampoco provocó un aumento importante de la quema de carbón como muchos temían.

La generación de electricidad con gas disminuyó ligeramente (-0,2 %) en 2022, por segunda vez en tres años, como consecuencia de los elevados precios del gas en todo el mundo. El cambio de gas a carbón estuvo limitado en 2022, debido a que el gas ya era bastante más costoso que el carbón en 2021. En 2022 solo se construyeron plantas nuevas de gas con una capacidad de 31 GW, la cantidad más baja en 18 años. Sin embargo, en 2022 se vio la cantidad más baja de cierres de plantas de carbón en siete años, ya que los países buscaron mantener una capacidad de reserva, incluso cuando la transición se acelera.

Puede haber “picos” de emisiones del sector eléctrico en 2022

Las energías eólica y solar desaceleran el aumento de las emisiones del sector eléctrico. Si toda la electricidad eólica y solar fuese generación fósil, las emisiones del sector eléctrico hubieran sido un 20% más altas en 2022. Solo el crecimiento de la generación eólica y solar (+557 TWh) cubrió el 80% del crecimiento de la demanda de electricidad a nivel mundial en 2022 (+694 TWh). Es probable que el crecimiento de la electricidad limpia supere el crecimiento de la demanda de electricidad en 2023: sería el primer año en que sucediera fuera de una recesión.

Con un crecimiento promedio de la demanda de electricidad y de la electricidad limpia, Ember estima que en 2023 veremos una pequeña caída de la generación de combustibles fósiles (-47 TWh, -0,3%) y mayores caídas en los siguientes años a medida que crezcan aún más las energías eólica y solar. Eso significaría que, en 2022, se alcanzó el “pico” de las emisiones. Se avecina una nueva era de caídas de las emisiones del sector eléctrico.

2022 será recordado como un punto de inflexión en la transición del mundo hacia la electricidad limpia. La invasión de Rusia a Ucrania hizo que muchos gobiernos reconsideraran sus planes por los aumentos de los precios de los combustibles fósiles y las preocupaciones por la seguridad al depender de las importaciones de combustibles fósiles. Además, se aceleró la electrificación: más bombas de calor, más vehículos eléctricos y más electrolizadores. Estos reducirán las emisiones de otros sectores y ejercerán más presión para producir electricidad limpia con más rapidez.

Se avecina una nueva era de reducciones de las emisiones del sector eléctrico, gracias a las energías eólica y solar, que deben mantener tasas de crecimiento altas durante esta década, incluso a medida que maduran. Se necesita un mayor crecimiento de todas las otras fuentes de electricidad limpia, mientras que se debe prestar más atención a la eficiencia para evitar un crecimiento descontrolado de la demanda de electricidad. Se requiere trabajo urgente para asegurarse de que las energías eólica y solar se puedan integrar en la red: planificar permisos, realizar conexiones de red, lograr flexibilidad de red y realizar el diseño del mercado.

Una disminución en la generación de combustibles fósiles significa que habrá no solo una reducción en la electricidad a partir del carbón, sino que también, por primera vez, será posible una disminución en la electricidad con gas. Sin embargo, no se ha establecido aún con qué rapidez bajarán las emisiones del sector eléctrico.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.