Herramienta para calcular el potencial de producción y económico de diferentes combinaciones de hibridación de forma ágil

La hibridación, es decir, la combinación de energías renovables y almacenamiento se erige como una gran solución para aprovechar el punto de conexión, así como otras infraestructuras de una planta ya existente. El centro tecnológico CIRCE ha lanzado una herramienta que permite conocer cuál es la mejor combinación en cada caso concreto, evaluar las diferentes opciones de hibridación y calcular el potencial de producción de los proyectos y traducir toda esta información en retorno económico.

 

La limitada disponibilidad de puntos de conexión a la red eléctrica y la reducción de costes de algunas tecnologías de almacenamiento de energía, están fomentando la adopción de nuevas configuraciones de plantas en las que conviven sistemas de generación renovable (eólica, solar, hidráulica) con sistemas de almacenamiento de energía (baterías, hidrógeno, bombeo en altura) y con venta a red, o a grandes consumidores, directos de la energía eléctrica o el hidrógeno generado.

Esta nueva actividad, denominada hibridación, ya está regulada dentro del marco normativo español. El Real Decreto 1183/2020 regula el acceso y conexión a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica e incluye el pleno reconocimiento de las instalaciones híbridas. Sin embargo, no regulariza la hibridación con sistemas de almacenamiento, a pesar de que con el Real Decreto Ley 23/2020 se elimina la indefinición jurídica que existía en materia de almacenamiento anteriormente.

La Circular 1/2021, de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), también incide sobre la metodología y las condiciones del acceso y de la conexión a las redes de transporte y distribución de las instalaciones de producción de energía eléctrica.

Uno de los aspecto críticos en estos proyectos es el correcto dimensionamiento de cada uno de los componentes de estos sistemas complejos.

CIRCE ofrece la posibilidad de modelar sistemas de hibridación, trabajar con series temporales, ensayar diferentes estrategias de gestión de la energía y evaluar el comportamiento en términos técnicos y económicos.

La herramienta de cálculo basada en un algoritmo de hibridación de generación eólica/solar con almacenamiento de baterías, desarrollada por CIRCE, puede ayudar a afrontar este desafío. Aquellas entidades que estén pensando en hibridar podrán conocer cuál es la mejor solución para su proyecto y les permitirá remitir una propuesta sólida en próximas subastas de renovables, reduciendo así la incertidumbre de la inversión a realizar.

Cruzar información con estudio de curtailment

Además, la herramienta permite cruzar la información obtenida sobre las posibles combinaciones de hibridación más convenientes con otros estudios para prever el curtailment basados en la demanda, capacidad nodal y desarrollo de red por Red Eléctrica de España que pueden afectar de forma negativa al rendimiento de las plantas.

La herramienta puede ayudar también a aquellas instalaciones de autoconsumo industrial que están pensando en aprovechar al máximo su potencial, evitando posibles huecos temporales de nula aportación energética generados por energías renovables intermitentes e impredecibles y aprovechando a su favor los picos de sobreproducción. De esta manera, los propietarios de la instalación reducirán su incertidumbre sobre el funcionamiento del nuevo modelo garantizando un suministro estable y eficiente.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.