batería

Los precios de los paquetes de las baterías de ion de litio suben por primera vez a una media de 151 $/kWh

La encuesta anual de precios de las baterías de BloombergNEF revela que los precios aumentaron un 7% entre 2021 y 2022. El aumento de los precios de las materias primas y de los componentes de las baterías, así como la inflación han llevado al primer aumento de los precios de los paquetes de baterías de ion de litio desde que BloombergNEF comenzó a monitorizar el mercado en 2010.

Después de más de una década de caídas, el precio medio ponderado por volumen de los paquetes de las baterías de ion de litio en todos los sectores aumentaron a 151 $/kWh en 2022, un aumento del 7% con respecto al año pasado en términos reales. La presión al alza de los costes de las baterías superó la mayor utilización de productos químicos más baratos como el fosfato de hierro y litio (LFP). BloombergNEF espera que los precios se mantengan en niveles similares el próximo año, desafiando aún más las tendencias históricas.

Las cifras anteriores representan una media de múltiples usos finales de las baterías, incluidos diferentes tipos de vehículos eléctricos, autobuses y proyectos de almacenamiento estacionario. En particular, en 2022, el precio medio ponderado por volumen de los paquetes de baterías para vehículos eléctricos fue de 138 $/kWh. A nivel de celda, el precio medio ponderado por volumen fue de solo 115 $/kWh. Esto indica que, en promedio, las celdas representan el 83% del precio total del paquete. Durante los últimos tres años, la relación del coste de celda a paquete se ha alejado de la división tradicional de 70:30. Esto se debe en parte a los cambios en el diseño del paquete, como la introducción de enfoques de celda a paquete, que han ayudado a reducir los costes.

A nivel regional, en China se vieron los precios más bajos de los paquetes de baterías, con 127 $/kWh. En EE.UU. y Europa los paquetes fueron un 24% y un 33% más altos, respectivamente. Los precios más altos reflejan la relativa falta de madurez de estos mercados, unos costes de producción más altos, la diversa gama de aplicaciones y las importaciones de baterías. Para el extremo superior del rango, el bajo volumen y los pedidos personalizados elevan los precios.

Los precios podrían haber aumentado aún más en 2022 si no hubiera sido por la mayor adopción de la química de cátodos LFP, más barata, y la reducción continua del uso de cobalto, material caro, en los cátodos a base de níquel. En promedio, las celdas LFP han sido un 20% más baratas que las celdas de litio, níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC) en 2022. Sin embargo, incluso las químicas más baratas, como el LFP, que está particularmente expuesta a los precios del carbonato de litio, han notado el aumento de los precios a lo largo de la cadena de suministro. Los precios de los paquetes de baterías LFP aumentaron un 27% en 2022, en comparación con 2021.

Evelina Stoikou, asociada de almacenamiento de energía en BNEF y autora principal del informe, declara: “Los aumentos de los precios de las materias primas y los componentes han sido los principales contribuyentes a los precios más altos de las celdas observados en 2022. En medio de estos aumentos de precios para los metales de las baterías, los grandes fabricantes de baterías y los fabricantes de automóviles han recurrido a estrategias más agresivas para protegerse contra la volatilidad, incluidas las inversiones directas en proyectos de minería y refinación”.

Si bien los precios de los metales clave para baterías como el litio, el níquel y el cobalto se han moderado levemente en los últimos meses, BNEF espera que los precios promedio de los paquetes de baterías se mantengan elevados en 2023, en 152 $/kWh (en dólares reales de 2022).

BNEF espera que el precio de las baterías comience a caer nuevamente en 2024, cuando se espera que los precios del litio disminuyan a medida que se pone en marcha una mayor capacidad de extracción y refinación. Según la tasa de aprendizaje observada actualizada, la Encuesta de precios de baterías de 2022 de BNEF predice que los precios medios de los paquetes deberían caer por debajo de 100 $/kWh para 2026. Esto es dos años más tarde de lo esperado y afectará negativamente a la capacidad de los fabricantes de automóviles para producir y vender en el mercado masivo vehículos eléctricos en áreas sin subsidios u otras formas de apoyo. Los precios más altos de las baterías también podrían perjudicar la economía de los proyectos de almacenamiento de energía.

Yayoi Sekine, director de almacenamiento de energía de BNEF, dice: “A pesar de un retroceso en la caída de los precios, la demanda de baterías sigue alcanzando nuevos récords cada año. La demanda alcanzará los 603 GWh en 2022, que es casi el doble que en 2021. Incrementar la oferta a esa tasa de crecimiento es un verdadero desafío para la industria, pero la inversión en el sector también está aumentando rápidamente y la innovación tecnológica no se está desacelerando”.

Kwasi Ampofo, director de metales y minería de BloombergNEF, agrega: “Los precios del litio siguen siendo altos debido a las persistentes limitaciones de la cadena de suministro y al lento aumento de la nueva capacidad de producción. El suministro adicional de litio podría aliviar la presión sobre los precios en 2024, mientras que la geopolítica y la tensión comercial siguen siendo las mayores incertidumbres para otros precios clave de metales para baterías a corto plazo. Resolver estas tensiones podría ayudar a calmar los precios en 2023 y más allá”.

La inversión continua en I+D, las mejoras en los procesos de fabricación y la expansión de la capacidad en toda la cadena de suministro ayudarán a mejorar la tecnología de las baterías y reducir los costes durante la próxima década. BloombergNEF espera que las tecnologías de nueva generación, como los ánodos metálicos de silicio y litio, los electrolitos de estado sólido y los nuevos materiales de cátodo y los procesos de fabricación de celdas, desempeñen un papel importante para permitir mayores reducciones de precios.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.