Las 10 noticias más leídas en marzo

A punto de irnos de vacaciones de Semana Santa, damos un repaso a las noticias de nuestra web que más interés han despertado en el mes de marzo. El artículo en el que César R. Llorca, Director de Gestión de Energía de Nexus Energía, nos explica los beneficios del mercado de regulación secundaria para las plantas renovables, ha sido el más leído el mes pasado, seguido de la noticia en la que os contábamos los planes de bp para el desarrollo del Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana. Finalmente, cierra el top 3 el artículo en el que os hablamos del robot BR-8 de Rope Robotics, que permite realizar reparaciones en aerogeneradores cuatro veces más rápido que con las técnicas manuales habituales y a la mitad de coste, y con un alto grado de seguridad para los técnicos. 

 

1.- Los beneficios del mercado de regulación secundaria para las plantas renovables

La alta penetración de las energías renovables, tecnologías con precios de venta cercanos a cero, está dejando precios de la electricidad realmente bajos en el mercado mayorista desde que comenzó 2023. A medida que se incorporan más renovables al mercado veremos como aumentan los episodios de sobreoferta, que siendo beneficiosos en un principio, pueden convertirse en un problema a largo plazo. En estos episodios de precios muy bajos, las instalaciones renovables pueden optimizar sus ingresos mediante los Servicios de Ajuste del sistema, como es el caso del servicio de regulación secundaria, que se gestiona a través de Zonas de Regulación. Nexus Energía ha creado una Zona de Regulación renovable, gracias a la cuál las plantas de nueva generación, técnicamente muy avanzadas, pueden dar servicios de balance en el mercado eléctrico español. En este artículo, César R. Llorca, Director de Gestión de Energía de Nexus Energía nos explica cómo funciona este servicio.

2.- bp anuncia sus planes para el desarrollo del Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana

bp ha presentado el Clúster del hidrógeno de la Comunidad Valenciana (HyVal) en su refinería de Castellón. Liderada por bp y basada en la colaboración público-privada, esta iniciativa se centra en el desarrollo de hasta 2 GW de capacidad de electrólisis de aquí a 2030 para producir hidrógeno verde. Este hidrógeno servirá para descarbonizar las operaciones de la refinería y triplicar la producción de biocombustibles. El desarrollo de HyVal generará en su entorno hasta 5.000 empleos directos, indirectos e inducidos.

3.- Rope Robotics lanza el primer robot para reparaciones de aerogeneradores: cuatro veces más rápido a la mitad de coste

El robot BR-8 de Rope Robotics permite realizar reparaciones en aerogeneradores cuatro veces más rápido que con las técnicas manuales habituales y a la mitad de coste, con un alto grado de seguridad para los técnicos. Rope Robotics ya está realizando pruebas de reparaciones en aerogeneradores marinos.

4.- El mercado del almacenamiento de energía vive otro año récord en 2022

Según el informe 1H 2023 Energy Storage Market Outlook de BloombergNEF el almacenamiento de energía alcanzó otro año récord en 2022, agregando 16 GW/35 GWh de capacidad, un 68% más que en 2021. Más allá del récord de instalación, varios mercados anunciaron ambiciosos objetivos de almacenamiento de energía que suman más de 130 GW para 2030, aunque BloombergNEF recela de su impacto en la demanda prevista dada la falta de claridad política y de reformas que aborden las barreras fundamentales a la implementación del almacenamiento. Las entidades gubernamentales han desembolsado millones en subsidios para impulsar el despliegue pero resaltan el problema subyacente de que las baterías aún no son económicamente atractivas en la mayor parte del mundo.

5.- La eólica instala 1.670 MW en 2022, a punto de alcanzar el hito de los 30 GW eólicos

La potencia eólica instalada en España alcanza los 29.813 MW con 1.670 MW nuevos en 2022, duplicando la cifra instalada el año anterior, según datos recién hechos públicos por AEE. Sin embargo, este ritmo de instalación está por debajo del necesario para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El ritmo anual de instalación debería incorporar 2.500 MW eólicos anuales. Los 1.345 parques eólicos en funcionamiento generan el 25% de toda la electricidad en España. Ayer, 9 de marzo, la eólica generó el 50% de la electricidad que consumimos. Hoy, 10 de marzo, podría alcanzar el 49%, lo que ha facilitado que el precio spot diario es el más bajo del mes con 42,71 €/MWh. El año pasado gracias a la eólica los consumidores eléctricos ahorraron 8.252 M€.

6.- Las ventas de vehículos eléctricos se derrumban a medida que se paralizan los subsidios y los créditos fiscales

El mercado mundial de vehículos eléctricos se está recuperando de uno de los parones de las ventas mensuales más dramáticos hasta la fecha, tal y como pone de manifiesto una investigación de Rystad Energy que muestra que en enero solo se vendieron 672.000 vehículos eléctricos, casi la mitad de las ventas de diciembre de 2022 y creciendo solo un 3% con respecto a enero de 2022. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos respecto a las ventas totales de automóviles de pasajeros también cayó al 14% en enero, muy por debajo del 23% observado en diciembre.

7.- Eólica y fotovoltaica se defienden ante lo que consideran ataques anti renovables

En apenas dos días dos asociaciones que defienden los intereses de la eólica y la fotovoltaica en España, el Foro Eólico Marino y UNEF respectivamente, han tenido que lanzar sendas notas de prensa en defensa de las tecnologías renovables a las que representan. Por un lado UNEF ha mostrado su rechazo frontal a la Propuesta Normativa de Protección de Usos del Suelo Regable del Ministerio de Agricultura, que podría excluir 3,8 millones de hectáreas de territorio disponible para el desarrollo de energías renovables durante los próximos 50 años. Por otro lado, el Foro Eólico Marino se ha pronunciado ante las manifestaciones de determinados sectores en contra de los POEM y de la eólica marina en España.

8.- La luz baja un 22% en la primera quincena y su precio se reacopla al gas

La eólica ha hundido los precios durante la segunda semana de marzo y se espera que su volumen vuelva a tener impacto a final de mes. El ajuste por el “tope al gas” ha sido nulo porque el precio no ha llegado al límite fijado para que funcione el mecanismo. Las reservas de gas europeas se mantienen en máximos, pero persiste el riesgo alcista si se incrementa la demanda porque la oferta de GNL es limitada. Estos son algunos de los hallazgos del Avance del Informe del mercado energético de Grupo ASE correspondiente al mes de marzo.

9.- Reforma del mercado eléctrico: decálogo para poner en el centro a las personas y el planeta

Tras la publicación de la propuesta de la Comisión Europea para la reforma del mercado eléctrico, las organizaciones Ecodes, Fundación Renovables y Greenpeace, miembros en España de Climate Action Network Europe (CAN-E), advierten de que el único mercado eléctrico del futuro será el que ponga a las personas y el planeta en el centro: que cumpla con el Acuerdo de París eliminando progresivamente los combustibles fósiles y la energía nuclear e impulse un sistema eléctrico eficiente, flexible, distribuido y 100% renovable, que reconozca el valor de la participación de la ciudadanía en un marco de transición justa y asegure el acceso a una electricidad renovable y asequible para todo el mundo.

10.- The Green Vector la plataforma para impulsar el biometano en España

Enagás Renovable y Genia Bioenergy han formado una joint venture para crear ‘The Green Vector’ (TGV), una plataforma para impulsar el desarrollo de biometano a partir de residuos orgánicos en España. La iniciativa prevé implantar hasta 2030 al menos 10 plantas de producción de biometano con capacidad para producir hasta 1 TWh de energía renovable cada año. Estas diez plantas permitirán gestionar de manera sostenible más de 1,5 Mt de residuos, evitando así la emisión de más de 1,8 Mt de CO2 equivalente a la atmósfera. Entre los objetivos de TGV está integrar a todos los actores de la cadena de valorización de los residuos, desde los productores y gestores de residuos hasta los consumidores de biometano.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.