Las ventas de vehículos eléctricos se derrumban a medida que se paralizan los subsidios y los créditos fiscales

El mercado mundial de vehículos eléctricos se está recuperando de uno de los parones de las ventas mensuales más dramáticos hasta la fecha, tal y como pone de manifiesto una investigación de Rystad Energy que muestra que en enero solo se vendieron 672.000 vehículos eléctricos, casi la mitad de las ventas de diciembre de 2022 y creciendo solo un 3% con respecto a enero de 2022. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos respecto a las ventas totales de automóviles de pasajeros también cayó al 14% en enero, muy por debajo del 23% observado en diciembre.

Las ventas de vehículos eléctricos han seguido una trayectoria ascendente relativamente constante en los últimos años, aparte de los períodos afectados por los problemas de la cadena de suministro relacionados con la pandemia del Covid-19, y un parón de las ventas significativo es una noticia preocupante para la industria. Los créditos fiscales y los subsidios gubernamentales han apuntalado el mercado de los vehículos eléctricos hasta la fecha, ya que los países identifican la electrificación de la flota de automóviles de pasajeros como una táctica central para cumplir con los objetivos de cero emisiones netas, pero este año la reducción o eliminación de estos subsidios ha debilitado la confianza del consumidor. Los fabricantes de automóviles ahora se esfuerzan por revertir la espiral descendente y salvar el mercado en 2023.

El mercado automotriz suele ser cíclico, las ventas se suelen ven afectadas cuando entran en vigor nuevas reglas sobre subsidios al comienzo de cada año, seguidas de una recuperación gradual. Sin embargo, los recortes de enero de este año han afectado más de lo normal, desencadenando este importante descenso de ventas. Las ramificaciones de esto serán duraderas y afectarán a las ventas durante todo el primer trimestre del año y potencialmente durante el resto de 2023.

En muchos países europeos y en China continental se redujeron los subsidios a los vehículos eléctricos a principios de año, y es muy poco probable que se produzca un retorno significativo en un futuro inmediato. Un rayo de esperanza para el panorama global es el mercado estadounidense, que recién comienza su viaje hacia la electrificación y está implementando créditos fiscales gracias a la Ley de Reducción de la Inflación. EE.UU. fue el único mercado importante que experimentó un aumento tanto de las ventas de vehículos eléctricos como en la cuota de mercado respecto del año anterior, aunque su contribución al total mundial sigue siendo relativamente mínima.

El terreno de juego está cambiando para el mercado mundial de los vehículos eléctricos. El apetito de los consumidores por los vehículos eléctricos sigue siendo fuerte, pero está claro que los créditos fiscales y los subsidios aún juegan un papel importante para convencer a los consumidores para hacer el cambio. Es posible que los fabricantes de automóviles no tengan otra opción que responder con precios reducidos.

China, el mercado de vehículos eléctricos más grande del mundo, experimentó un recorte de casi el 50 % en las ventas de vehículos eléctricos en enero de 2023 en comparación con el mes anterior, pero el cambio interanual fue relativamente plano debido a la afinidad de los consumidores por los modelos más baratos fabricados en el país. La Asociación China de Fabricantes Automotrices pronostica una desaceleración del impulso de las ventas este año, y prevé unas ventas de alrededor de 8 millones de vehículos eléctricos este año. Rystad Energy espera que las ventas continúen lentas durante el primer trimestre, pero el anuncio de CATL de una bajada de los precios de las celdas de batería para el mercado automotriz ayudará a impulsar las ventas nuevamente.

A pesar de un crecimiento interanual marginal de las ventas de vehículos eléctricos en Europa el mes pasado, el desempeño del mercado ha sido nefasto, y muchos países mostraron una fuerte caída de las ventas de vehículos eléctricos a partir de diciembre de 2022. Con el final de los subsidios para los vehículos eléctricos, muchos consumidores adelantaron sus compras a diciembre de 2022, lo que llevó a un aumento masivo de las compras antes de terminar el año. Las reducciones generalizadas de los subsidios tendrán un impacto duradero en la actividad de ventas, pero los fabricantes de automóviles no tolerarán este debilitamiento por mucho tiempo: Tesla ya está probando sus límites de precios, ofreciendo un descuento masivo, generando un gran volumen de pedidos anticipados.

Alemania ha visto una fuerte caída de las ventas y la cuota de mercado. Las ventas en Alemania cayeron alrededor de un tercio en enero en comparación con 2022, totalizando solo 27.000 unidades vendidas en el mes. La cuota de mercado también se desplomó: después de que los vehículos eléctricos representasen el 55% de todas las ventas de automóviles en diciembre de 2022, la cuota de mercado cayó a solo el 15%. En otras partes de Europa, la cuota de mercado de los vehículos eléctricos en Reino Unido se redujo a la mitad de aproximadamente el 40% al 20% mensual y del 50% al 24% en Países Bajos. Esta tendencia a la baja se replica en gran parte de Europa y dará noches de insomnio a los fabricantes de automóviles.

Noruega experimentó las peores ventas mensuales de automóviles de pasajeros en más de 60 años, con solo 1.860 vehículos vendidos, incluidos los vehículos eléctricos. Los eléctricos representaron el 76,3% de esas ventas, totalizando 1.419 unidades. Esta cuota de mercado también fue la más baja y cayó por debajo del 80% por primera vez en dos años. Una gran cantidad de nuevos impuestos han contribuido a esto, de hecho los vehículos eléctricos de batería ahora se ven afectados por dos nuevos impuestos que afectarán negativamente las ventas.

Al otro lado del Atlántico, EE.UU. anticipó una caída de las ventas de vehículos eléctricos y fue uno de los únicos mercados que implementó nuevos incentivos a través de créditos fiscales federales. En enero se vendieron alrededor de 80.000 vehículos eléctricos, una cuota de mercado del 7,8%. Sin embargo, no hubo un aumento de las ventas debido a estos créditos, ya que los fabricantes de automóviles tomaron la prudente decisión de ofrecer descuentos para vehículos eléctricos en diciembre para evitar una afluencia inmanejable de pedidos. Los fabricantes de automóviles de EE.UU. también están luchando para tomar decisiones de precios inteligentes para sus modelos eléctricos. Tesla, por ejemplo, está aumentando lentamente los precios de sus vehículos para tantear los techos de precios de los consumidores, para después, ofrecer descuentos considerables. La previsión para el mercado estadounidense en 2023 es sólida y se espera que el país supere la marca de adopción del 10% este año.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.