reunión ministros de energía de la UE
Reunión extraordinaria de los ministros de Energía de la UE

Los ministros de energía de la UE aprueban las medidas de emergencia para reducir los precios de la energía

En reunión extraordinaria celebrada el pasado 30 de septiembre, los ministros de energía de la UE alcanzaron un acuerdo sobre la propuesta de Reglamento relativo a una intervención de urgencia para hacer frente a los altos precios de la energía, presentada por la Comisión Europea el pasado 14 de septiembre.

La nueva normativa incluye medidas comunes para reducir la demanda de electricidad durante las horas punta con el fin de disminuir los precios de la electricidad para los consumidores, medidas para recaudar y redistribuir en los consumidores finales los ingresos extraordinarios de la producción de electricidad y una contribución solidaria de los beneficios excedentes del sector de los combustibles fósiles que se utilizará para aliviar el impacto de los altos precios en los clientes finales y aumentar la protección a los clientes minoristas de electricidad.

Las medidas son temporales y extraordinarias, y se aplicarán a partir del próximo 1 de diciembre y hasta el 31 de diciembre de 2023. Los objetivos de reducción del consumo de energía estarán vigentes hasta el 31 de marzo de 2023, mientras que el tope obligatorio a los ingresos extraordinarios se extenderá hasta el 30 de junio de 2023.

Reducción de la demanda de electricidad

El Consejo acordó un objetivo de reducción global voluntario del 10% del consumo bruto de electricidad y un objetivo de reducción obligatorio del 5% del consumo de electricidad en las horas punta. Los Estados miembros identificarán el 10% de sus horas punta entre el 1 de diciembre de 2022 y el 31 de marzo de 2023 durante las cuales reducirán la demanda. Los estados miembros serán libres de elegir las medidas apropiadas para reducir el consumo para ambos objetivos en este período.

Limitar los ingresos de las tecnologías inframarginales

El Consejo acordó limitar a 180 €/MWh los ingresos a las denominadas tecnologías inframarginales de producción de electricidad: renovables, nuclear y carbón. El hecho de que el carbón y el gas, como fuentes marginales de fijación de precios, estén inflando el precio final de la electricidad, ha conducido que, en los últimos meses, algunos productores obtengan beneficios inesperadamente altos sin que aumenten sus costes operativos.

La patronal eólica teme una huida de los inversores en renovables

Según el Consejo el topado de los beneficios tiene como objetivo preservar la rentabilidad de los productores y evitar entorpecer la inversión en renovables. Sin embargo, no opina lo mismo WindEurope, la patronal eólica europea, que en un comunicado muestra su preocupación sobre estas medidas, que, a su juicio, harán que los grandes inversores en renovables den la espalda a Europa.

Si bien WindEurope reconoce la necesidad de que los gobiernos actúen para que las familias y negocios pueden hacer frente a sus facturas energéticas, también considera que esta decisión de los ministros de Energía de la Unión Europea puede incluso empeorar la crisis energética, porque este Reglamento de emergencia pone en riesgos las inversiones en energías renovables.

Si bien el Reglamento tenía inicialmente como objetivo limitar los ingresos extraordinarios de las eléctricas, de acuerdo con WindEurope no hace nada para evitar que los gobiernos nacionales introduzcan impuestos adicionales y tomen medidas no coordinadas sobre diferentes tipos de generación de energía, y la patronal eólica europea teme que algunos gobiernos nacionales estén planeando nuevos impuestos que se sumarían a las medidas de emergencia de la UE. Estas medidas adicionales incluirían impuestos sobre los ingresos totales de los productores de electricidad, en lugar de sobre sus beneficios, lo que detendrá las inversiones en renovables.

De hecho, en el texto del propio reglamento se recoge que los estados miembros pueden utilizar medidas de su elección para recaudar y redirigir los ingresos extraordinarios para apoyar y proteger a los consumidores. Además, incorporar cierta flexibilidad para que los estados miembros puedan reflejar sus circunstancias nacionales y las medidas vigentes a nivel nacional. Esta flexibilidad permitiría, entre otras, la posibilidad de establecer un límite de ingresos más alto, utilizar medidas que limiten aún más los ingresos, diferenciar entre tecnologías y aplicar límites a los ingresos de otros actores, incluidas las comercializadoras.

Para WindEurope, los inversores simplemente decidirán irse a otros mercados, como por ejemplo Estados Unidos, donde la Ley de Reducción de la Inflación ofrece grandes créditos fiscales para la inversión en renovables.

Profunda preocupación del SolarPower Europe

Por su parte, SolarPower Europe también ha hecho público un comunicado en el que muestra su profunda preocupación por la implementación fragmentada de este Reglamento. En su comunicado, la patronal fotovoltaica insta a los estados miembros, a que se limiten al nivel de 180 €/MWh establecido por el Reglamento, a que este tope se aplica únicamente a los beneficios y a que la recaudación se realice de forma mensual, que permita tener en cuenta todos los ingresos y gastos del mercado, así como los cestos de cobertura.

Tasa de solidaridad para los combustibles fósiles

El Reglamento introduce una tasa de solidaridad temporal obligatoria que gravará los beneficios de las compañías que operan en sectores como: petróleo crudo, gas natural, carbón y refino. Esta contribución se calcula sobre los beneficios fiscales, de acuerdo con las normas tributarias de cada país en el ejercicio fiscal que comience en 2022 y/o en 2023, cuando se supere en un 20% la media de beneficios fiscales desde 2018. Esta contribución solidaria se aplicará junto con los impuestos y gravámenes regulares aplicables en los estados miembros.

Los ingresos derivados de esta tasa utilizarán han de ser destinados a ofrecer apoyo financiero a los hogares y las empresas y para mitigar los efectos de los altos precios minoristas de la electricidad.

Medidas minoristas para pymes

El Consejo acordó que los estados miembros pueden establecer temporalmente un precio para el suministro de electricidad a pymes para apoyarlas aún más en lucha contra los altos precios de la energía, además, excepcional y temporalmente se puede fijar un precio por el suministro de electricidad por debajo del coste.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.