planta fotovoltaica y eólica

España lidera el mercado europeo de los PPAs renovables corporativos con más del 24% de la capacidad total

Impulsados por el alto precio del gas, los precios de la electricidad se han multiplicado por 10 durante el último año, poniendo a las familias y empresas europeas bajo una presión cada vez mayor. Europa ahora necesita electricidad renovable local más que nunca para garantizar una electricidad asequible, la seguridad de suministro y la competitividad de su economía.

Buscando la estabilidad de los precios de la energía, el suministro fiable de electricidad y la reducción de las emisiones de carbono, las empresas europeas continúan confiando en las energías renovables, y en los tres trimestres de 2022 han firmado 3,4 GW de acuerdos corporativos de compra de energía renovable (PPAs), según datos de la plataforma RE-Source. Esta cifra es similar a los PPAs firmado en todo el año 2020, el segundo mejor año registrado para los acuerdos PPAs en Europa, pero menos que 2021.

Los 24 GW actualmente contratados a través de PPAs dan testimonio de la importancia de estos contratos a largo plazo, que representan alrededor del 5% del mercado de energía renovable en Europa, y estas cifras siguen creciendo.

grafica ppas renovables europa

España está allanando el camino para el resto de Europa en lo que respecta a los PPAs renovables. Entre 2013 y 2022, el país representó más del 24% de la capacidad total de PPAs firmados en Europa, según datos de WindEurope. Solo en 2022, esta participación es de casi un tercio de la potencia contratada, con 1,068 GW firmados hasta octubre de este año.

Para un país que no ingresó al mercado de los PPAs hasta 2018, las cifras reflejan un crecimiento masivo. Suecia, que ha celebrado acuerdos PPA desde 2013, se sitúa después de España con casi el 14% de la capacidad total. A la zaga se encuentran Suiza, Bulgaria y Rumanía, que no habían firmado ningún contrato PPA renovable corporativo hasta 2021.

Parte de la razón por la que el mercado español sea tan atractivo es que los precios de los PPAs se han mantenido relativamente estables allí, contrarrestando la tendencia al alza de los precios en otras partes de Europa. La abundancia de competencia y los importantes recursos eólicos y solares crean buenas oportunidades para los compradores, según los analistas de mercado.

Polonia, por otro lado, ha visto aumentar los precios por encima del promedio de más del 36% para los contratos de PPA en el segundo trimestre de 2022. La brecha dejada por la disminución de las importaciones de gas ruso ha impulsado la demanda de energías renovables mucho más allá de lo que los proveedores pueden ofrecer. Eso deja a los desarrolladores de energías renovables libres para operar en un mercado de vendedores.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.