autoconsumo fotovoltaico en tejados

El autoconsumo sale reforzado tras la aprobación del Plan +SE

El pasado 11 de octubre el Consejo de Ministros aprobaba el Plan Mas Seguridad Energética (Plan +SE), con el objetivo de proteger a los consumidores y reducir el consumo de gas entre un 5,1% y un 13,5%, lo que mejorará la independencia energética. Entre otras medidas el plan adopta medidas de eficiencia energética y ahorro y fomenta las energías renovables, con medidas especiales para fomentar el autoconsumo.

El Plan +SE aprovecha los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), acelerando y facilitando su implementación. Contiene 73 medidas complementarias y sinérgicas, estructuradas en seis grandes bloques: ahorro y eficiencia energética; impulso de la transición energética; protección de consumidores vulnerables, hogares y empresas; medidas fiscales; autonomía estratégica; y solidaridad con el resto de socios europeos.

El Plan da otro impulso a los tejados solares, las comunidades energéticas y el autoconsumo, con 500 M€ y más facilidades. También persigue agilizar la tramitación de los proyectos renovables y plantea modificar la vigente Planificación eléctrica 2021-2016 para dar viabilidad a proyectos estratégicos y lanzar una nueva Planificación 2024-2029 para integrar más renovables.

Igualmente aumentará el apoyo a la industria y al refuerzo de las capacidades industriales de la transición energética, sobresaliendo un incremento de 1.000 M€ a la dotación del PERTE de Renovables, Hidrógeno Renovable y Almacenamiento, así como un nuevo PERTE de Descarbonización de la Industria.

También, el Plan +SE refuerza las infraestructuras energéticas para potenciar la exportación de gas a Francia, Italia y el resto de la UE, y perfila el futuro Corredor Ibérico del Hidrógeno.

Bajo el capítulo “Impulso a la transición energética. Autoconsumo y comunidades energéticas”, el plan recoge varias medidas para fomentar el autoconsumo entre ellas podemos citar las siguientes.

La medida 30 recoge la creación de la figura del gestor del autoconsumo colectivo. Con esta medida, el gobierno persigue superar una de las barreras detectadas en el desarrollo del autoconsumo colectivo debido a la pluralidad de interlocutores que comunican la información tanto a comunidades autónomas, como a distribuidoras y comercializadoras. Aunque hasta la fecha nada impedía el nombramiento de un gestor de estas características, el gobierno ha decidido recogerlo en la normativa, para permitir expresamente la representación de forma colectiva de todos los consumidores de un proyecto de autoconsumo compartido.

Por su parte, la medida 31 persigue la flexibilización de la conexión entre generación renovable y consumo. Si bien las líneas directas permiten la conexión de un productor y un consumidor mediante líneas propias sin necesidad de conexión a través de las redes de transporte y/o distribución, desde 2013 es obligatorio que generador y consumidor perteneciesen al mismo grupo empresarial, ahora se impulsará el desarrollo normativo para suprimir este requisito

Con la medida 32 se persigue corregir una normativa, que si bien inicialmente se estableció para evitar la fragmentación de parques eólicos, con los efectos negativos que ello conllevaba, ahora está lastrando el desarrollo del autoconsumo, dado que hasta ahora dos o más instalaciones ubicadas en una misma referencia catastral se consideran como la misma instalación en lo que se refiere a los permisos de acceso y conexión. Con esta medida se derogará esta disposición, lo que permitirá aprovechar mejor los espacios para el despliegue del autoconsumo.

Una de las novedades estrella, muy demanda por el sector, está recogida en la Medida 33 y es el aumento del límite de 500 m a 1.000 m entre la instalación de generación y el punto de consumo.

La simplificación administrativa para cualquier instalación de generación renovable de pequeño tamaño de hasta 500 kW o la introducción en el Impuesto sobre Sociedades de una medida por la que los contribuyentes podrán amortizar libremente las inversiones que se efectúen en instalaciones destinadas al autoconsumo de energía eléctrica; completan la batería de medidas con las que el Gobierno quiere impulsar el autoconsumo.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.