2022, el tercer mejor año para la industria eólica

El año pasado se agregaron casi 78 GW de capacidad eólica, el nivel más bajo de los últimos tres años, pero aún así el tercer año más alto en la historia. La industria eólica puede esperar un récord instalaciones en los mercados terrestre y marino para 2025, con 680 GW de nueva capacidad prevista para 2027. Así lo recoge GWEC en su informe Global Wind Report, recién publicado. Los legisladores deben actuar ahora para evitar un cuello de botella en la cadena de suministro que detenga el despliegue eólico a partir de 2026. Esos desafíos de la cadena de suministro podrían poner en peligro las esperanzas de que el mundo alcance los objetivos climáticos clave para 2030, una parada clave en el camino hacia el cero neto para 2050.

 

A nivel mundial, en 2022, se conectaron a las redes eléctricas 77,6 GW de nueva capacidad eólica, lo que elevó la capacidad eólica total instalada a 906 GW, un crecimiento interanual del 9%. Esto se logró a pesar de un entorno económico desafiante y una cadena de suministro global interrumpida, agravada por las crisis mundiales sanitaria y energética.

El mercado eólico terrestre agregó 68,8 GW en todo el mundo el año pasado, y China contribuyó con el 52%. Las adiciones fueron un 5% inferiores a las del año pasado. La desaceleración en América Latina, África y Oriente Medio es responsable, en parte, de la disminución, pero la razón principal es la caída de las instalaciones en EE.UU.

A pesar de terminar el año con un último trimestre sólido, la industria eólica de EE.UU. encargó solo 8,6 GW de capacidad eólica terrestre en 2022, debido en parte a las limitaciones de la cadena de suministro y a los problemas de interconexión a la red. Gracias a instalaciones récord en Suecia, Finlandia y Polonia, y a la recuperación del nivel de instalación en Alemania, Europa tuvo un buen desempeño en un 2022 volátil, agregando un récord de 16,7 GW de capacidad eólica terrestre y elevando su cuota de mercado hasta el 24%. Las incorporaciones de eólica terrestre en Norteamérica el año pasado cayeron un 28%, mientras que las nuevas incorporaciones en la región Asia-Pacífico (APAC) se mantuvieron constantes, pero las tres regiones combinadas aún representaron el 92% de las instalaciones eólicas terrestres mundiales en 2022.

El año pasado se incorporaron a la red 8,8 GW de nueva eólica marina, lo que elevó la potencia eólica marina mundial total instalada a 64,3 GW a finales de 2022. China continuó liderando el desarrollo eólico marino mundial, aunque sus nuevas instalaciones cayeron a 5 GW desde los 21 GW instalados en 2021, un año récord impulsado por el final de la tarifa de alimentación (FiT). Dos mercados informaron de nuevas instalaciones de eólica marina en la región APAC el año pasado: Taiwán (1.175 MW) y Japón (84 MW). Ningún proyecto eólico intermareal (cercano a la costa) entró en operación comercial en Vietnam en 2022, debido al precio máximo que usará Vietnam Electricity (EVN) para negociar con los inversores los PPAs para sus proyectos renovables que faltan hasta enero de 2023.

Europa conectó los 2,5 GW de capacidad restantes en 2022, y Francia e Italia pusieron en marcha cada uno sus primeros proyectos eólicos marinos comerciales. A pesar de que la tasa de instalaciones del año pasado fue la más baja desde 2016, la capacidad eólica marina total de Europa alcanzó los 30 GW, el 46% de los cuales proviene del Reino Unido. Con una capacidad eólica marina total instalada que alcanza los 34 GW en la región APAC, en 2022 Europa renunció a su título como el mercado eólico marino más grande del mundo. Sin embargo, Europa continúa liderando el camino de la eólica marina flotante. Noruega encargó 60 MW de capacidad eólica flotante el año pasado, lo que elevó las instalaciones totales de la región a 171 MW, lo que equivale al 91% de las instalaciones globales.

Perspectiva de mercado

Los desafíos sin precedentes de garantizar un suministro energético seguro y asequible y cumplir los objetivos climáticos, han impulsado el desarrollo de la eólica a una nueva fase extraordinaria de crecimiento cada vez más rápido. Después de un año desafiante, el mercado eólico mundial está listo para recuperarse en 2023, superando los 100 GW por primera vez.

Con una tasa de crecimiento del 15%, las perspectivas a medio plazo para la eólica parecen muy positivas. GWEC Market Intelligence espera que se agreguen 680 GW de nueva capacidad en los próximos cinco años. Esto equivale a más de 136 GW de nuevas instalaciones por año hasta 2027. Cinco pilares sustentarán este nivel de éxito en los próximos cinco años:

  • La renovada urgencia de Europa por reemplazar los combustibles fósiles con energías renovables para lograr la seguridad energética tras la invasión rusa de Ucrania.
  • Un fuerte impulso para la energía renovable en EE.UU. durante los próximos diez años, motivado principalmente por la Ley de Reducción de la Inflación (IRA).
  • El compromiso de China de ampliar aún más el papel de las energías renovables en su mix energético, con el objetivo de que las energías renovables contribuyan con más del 80% del consumo total de electricidad al final del 14º Plan quinquenal (2021-2025).
  • Los gobiernos se dan cuenta de las oportunidades que puede brindar la eólica marina, haciendo que la eólica marina sea verdaderamente global y aumentando la ambición en los mercados maduros y en desarrollo.
  • Fuerte crecimiento en los grandes mercados emergentes tanto en tierra como en alta mar desde mediados de esta década.

El CAGR para la energía eólica terrestre en los próximos cinco años es del 12%. Se espera un promedio de instalación anual de 110 GW, con un total probable de 550 GW construido en 2023-2027. El crecimiento en China, Europa y EE.UU. será la columna vertebral del desarrollo eólico terrestre global en los próximos cinco años. En conjunto, se espera que representen más del 80% de la capacidad adicional total en el periodo 2023-2027.

Se espera que el mercado eólico marino mundial crezca de 8,8 GW en 2022 a 35,5 GW en 2027, elevando su participación en el total de nuevas instalaciones globales del 11% actual al 23% para 2027. En total, se espera que se añadan 130 GW de eólica marina en todo el mundo en 2023-2027, con un promedio de instalación anual de casi 26 GW. Más allá de 2027, GWEC espera que el impulso de crecimiento continúe dado que los compromisos globales cero emisiones netas, junto con las crecientes preocupaciones sobre la seguridad energética, ya han llevado a la urgencia de implementar energías renovables a la cima de la agenda política.

En comparación con la perspectiva global para 2030 publicada en el informe anual del año pasado, GWEC Market Intelligence ha aumentado su pronóstico para las adiciones de capacidad eólica para 2023-2030 en 143 GW (crecimiento interanual del 13%).

La tasa de crecimiento revisada solo logrará el 68% de la capacidad eólica requerida para 2030 para mantenerse en el camino hacia el cero neto / 1.5 ºC. Sin embargo, GWEC cree que es probable que se supere el hito de un segundo TW antes de finalizar 2030, siempre que los gobiernos implementen nuevas soluciones políticas para garantizar que la cadena de suministro global pueda satisfacer la creciente demanda de los mercados establecidos y emergentes, además de abordar desafíos tales como los procedimientos de autorización y el diseño de mercado.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.