producción eólica
Foto cortesía de REE

Una semana de máximos de generación renovable

En la semana que ha transcurrido desde la última actualización de nuestra campaña “Un Otoño-Invierno Con Energía Positiva”, hemos vivido unos días de espectacular desempeño de las renovables, especialmente de la eólica, en España. Y esta va a ser en este caso nuestra noticia positiva de la semana.

Semana 9: “Un Otoño-Invierno Con Energía Positiva”

De acuerdo con los datos de REE, el lunes 21 la eólica batía el récord de generación eólica instantánea con 20.594 MW a las 18:40, representando el 56% del total del mix de en ese momento. Con ello, en ese momento, más del 65% del mix instantáneo fue renovable. Con este registro la eólica superaba su anterior máximo histórico de generación instantánea, que se había producido el 8 de diciembre de 2021 con 20.452 MW.

Según los datos disponibles en la web de REE, del 18 al 24 de noviembre, las renovables (hidráulica, hidroeólica, eólica, solar fotovoltaica, solar térmica, otras renovables y residuos renovables) han generado 3.048 GWh, de un total de 5.324 GWh, lo que significa que las renovables han cubierto un 57% de la demanda nacional, con picos durante la semana que superaron el 60%, por ejemplo el 22 de noviembre cuando las renovables cubrieron algo más del 64% de la demanda nacional. En todos estos datos de producción destaca la contribución de la eólica, principal responsable de estos máximos, que del 18 al 24 de noviembre ha aportado 2.253 GWh al mix, suponiendo el 42% de la demanda total. Sin ir más lejos, en este momento (25/11/2022 11:47), la generación libre de emisiones en España supone el 69% de la generación total.

Las renovables están mostrando un excelente desempeño en 2022, entre enero y octubre de este año las renovables han generado ya 95.994 GWh.

Y la fotovoltaica también tiene mucho que ver en estas cifras. De hecho, esta tecnología cumplió en septiembre un importante hito, pues a fecha 20 de septiembre la fotovoltaica había entregado al sistema casi el 11% de toda la energía eléctrica que se había generado en España hasta ese día, integrando a la red un 6% más de GWh que toda la energía que había entregado en 2021, marcando otro record, pues hasta septiembre, 2022 ha sido el año con mayor producción fotovoltaica desde que se cuentan con registros a nivel nacional, superando ya los 22.200 GWh.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.