cargador de vehículo eléctrico

Green Charging: recarga de vehículos eléctricos mediante instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

El crecimiento de las energías renovables permitirá alcanzar un nuevo hito en 2023, cuando se prevé que el 50% de la electricidad consumida provenga de fuentes sostenibles, según Red Eléctrica. El crecimiento de las instalaciones de autoconsumo, especialmente las fotovoltaicas, tiene un papel central en la consecución del objetivo y, al mismo tiempo, impulsa también otro sector clave en la transición energética: la electromovilidad. En este artículo, Henrik Bergman, director regional de Charge Amps en España y Portugal, nos explica la tecnología Green Charging, una tecnología de recarga de vehículos eléctricos mediante instalaciones de autoconsumo fotovoltaico desarrollada por Charge Amps.

 

centro de datos

Eficiencia energética: esencia y objetivo de los centros de datos

Los centros de datos profesionales se han convertido en el sistema nervioso de la economía digital, por su rol indispensable en la interconectividad entre usuarios, empresas y servicios. Desde sus inicios hace más de 20 años, el sector tiene un compromiso con la eficiencia y la sostenibilidad de sus instalaciones, que se transmite a los clientes alojados en los centros de datos y desde allí a todo el ciclo de la actividad económica digital que se genera en estos espacios. En este artículo, Robert Assink, Director General de Digital Realty (Interxion) España nos explica las medidas que la compañía adopta para que estas infraestructuras hagan un consumo responsable y sostenible de la energía, entre ellas las firma de PPAs, el uso de combustibles renovables en los generadores o la gestión de la temperatura, entre otras soluciones.

 

instalación agrovoltaica

Energía agrovoltaica, o cómo los agricultores españoles pueden luchar contra el cambio climático sin sacrificar la producción

La energía fotovoltaica agrícola, también conocida como agrovoltaica o Agri-PV en inglés, es el uso simultáneo de la tierra para la agricultura y la generación de energía solar. En un contexto como el de España, en el que cerca de 24 millones de hectáreas se dedican a la producción de cultivos, según datos del Censo Agrario publicado por el INE en 2020, este tipo de generación de energía merece una consideración especial. En este artículo Carlota Contreras, Agri-PV Lead en BayWa r.e. Projects España, nos explica las modalidades de esta tecnología, sus ventajas, y cómo esta tecnología, que actualmente cuenta con una potencia instalada a nivel mundial de 14 GW, está avanzando en Europa.

 

planta fotovoltaica con un parque eólico al fondo

Los beneficios del mercado de regulación secundaria para las plantas renovables

La alta penetración de las energías renovables, tecnologías con precios de venta cercanos a cero, está dejando precios de la electricidad realmente bajos en el mercado mayorista desde que comenzó 2023. A medida que se incorporan más renovables al mercado veremos como aumentan los episodios de sobreoferta, que siendo beneficiosos en un principio, pueden convertirse en un problema a largo plazo. En estos episodios de precios muy bajos, las instalaciones renovables pueden optimizar sus ingresos mediante los Servicios de Ajuste del sistema, como es el caso del servicio de regulación secundaria, que se gestiona a través de Zonas de Regulación. Nexus Energía ha creado una Zona de Regulación renovable, gracias a la cuál las plantas de nueva generación, técnicamente muy avanzadas, pueden dar servicios de balance en el mercado eléctrico español. En este artículo, César R. Llorca, Director de Gestión de Energía de Nexus Energía nos explica cómo funciona este servicio.

 

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.