Las 10 noticias más leídas en febrero

Ya con el mes de febrero concluido, vamos con el repaso de las 10 noticias que más habéis leído en nuestra web durante el mes de febrero. Este mes en el top10 nos encontramos con artículos de muy variados temas, las renovables, el autoconsumo, la compra responsable, la descarbonización de la industria, o el hidrógeno verde, entre ellos.

 

1.- España cierra enero como el mes más renovable y con la energía más limpia de su historia

De acuerdo con las cifras publicadas por REE, España registró el mejor enero de su historia en términos de renovables gracias al avance de la transición ecológica y a unas favorables condiciones meteorológicas que han hecho que en este mes se rompan todos los récords de producción de energía limpia. España cerró enero como el mes más renovable y con la energía más limpia de su historia. Durante el pasado mes de enero, la producción renovable fue un 40,9% superior a la del mismo mes de 2022, y alcanzó la cifra récord de 13.742 GWh de generación mensual, consiguiendo así una cuota del 57,4% del total del mix.

2.- Descarbonización e industria: la nueva revolución industrial

La industria está a las puertas, si no ha comenzado ya, de su próxima gran revolución. Una revolución de la que se ha hablado extensamente de un tiempo a esta parte, pero que quizá se ha diluido a favor de la robótica, el internet de las cosas (IoT), la inteligencia artificial (IA), etc. en estos tiempos donde la digitalización lo acapara todo. Y ahora, después de una guerra que ha hecho temblar los cimientos energéticos del viejo continente, el foco se ha vuelto a centrar en el que es sin duda es uno de los mayores retos que afronta la industria. Hablamos de la revolución industrial verde, o de la descarbonización de la industria. En este artículo, Mikel Pino, Head of New Business and Innovation en SENS – Iqony Solar Energy Solutions, nos presenta SEaaS (SENS´ Energy as a Service) la solución integral que permite a la industria descarbonizarse y crecer.

3.- Los instaladores fotovoltaicos tienen la clave del futuro del autoconsumo

El sector del autoconsumo fotovoltaico está en plena expansión en España, buena muestra de ello es que en 2022 se superaron los 2.500 MW de nueva instalación de acuerdo con los datos de la Unión Española Fotovoltaica. Mientras el número de instalaciones realizadas sigue acelerándose mes a mes, esta alta demanda de instalaciones está generando nuevas problemáticas, debido a la falta del suficiente número de profesionales cualificados, así los tiempos de espera entre que se vende una instalación y se lleva a cabo, se eternizan. En este artículo Alberto Cortés, CEO y cofundador de Ezzing, presenta Ezzing ZWAT, una plataforma gratuita que conecta instaladores, promotores, distribuidores y bancos para impulsar la transición energética.

4.- ‘Consumo responsable’ o el poder de nuestra decisión de compra

En este artículo, May López, directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, coordinadora de los Premios Internacionales de Movilidad y del movimiento entregasostenible.org, nos pone frente a una realidad, de la que probablemente no siempre seamos conscientes, que es la del impacto social, económico y ambiental del comercio electrónico y de cómo, cada uno de nosotros, los consumidores, con nuestras decisiones de compra podemos cambiar esta situación al apoyar a organizaciones, productos y servicios que impulsan la sostenibilidad ambiental, económica y social.

5.- Acciona Energía y Plug Power presentan su proyecto de hidrógeno verde Valle H2V Navarra

Acciona Energía y Plug Power han presentado al Gobierno de Navarra su proyecto conjunto Valle H2V Navarra para construir una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, Sangüesa. La planta tendrá una producción anual de 3.800 t/año y prevé destinar el 90% de la producción de hidrógeno verde al consumo de los principales sectores industriales de la región.

6.- Amazon supera los 1,55 GW de capacidad renovable en España

Amazon ha superado los 1,55 GW de capacidad renovable instalada en España con dos nuevas plantas solares en Castilla y León y un nuevo techo solar en Cataluña. La compañía alcanzó en 2022 el récord a la empresa que más energía renovable había adquirido en solitario en un año. Su capacidad renovable total supera los 20 GW, el equivalente al consumo anual de 15,3 millones de hogares europeos. Amazon reafirma su posición como el mayor comprador corporativo de energía renovable en España, Europa y el mundo, tras un 2022 récord en su objetivo de alcanzar el 100% de energía renovable en todas sus operaciones para 2025, cinco años antes de su objetivo inicial.

7.- Vestas presenta una solución de circularidad para acabar con los vertederos de palas de aerogeneradores

Vestas ha presentado una nueva solución que hace que las palas de los aerogeneradores, fabricadas en material epoxi, sean circulares, sin necesidad de cambiar el diseño o la composición de los materiales con los que se fabrican. Combinando la tecnología química recién descubierta desarrollada dentro de la iniciativa CETEC y en asociación con Olin y Stena Recycling, la solución se puede aplicar a palas de aerogeneradores ya en funcionamiento. Una vez que haya madurado, esto eliminará la necesidad de rediseñar las palas o depositar en vertederos las palas a base de epoxi cuando se retiren del servicio.

8.- Servicios profesionales de asesoría y gestión energética al alcance de PYMEs y ciudadanos

En el último año los precios de la luz y el gas han puesto en jaque a numerosos negocios - y, por supuesto, a particulares- que veían como los precios de sus recibos se multiplicaban por dos e incluso por tres, haciendo que los márgenes de sus negocios se resintieran. Paliar los efectos de estas subidas es vital para PYMEs y particulares que, sin embargo, en la mayoría de los casos no disponen de las herramientas necesarias para ello. Y, de este desconocimiento, los hermanos Treviño crearon Vivolt, el Robin Hood de la energía, como ellos mismos lo denominan, un gestor energético independiente que ayuda a sus clientes a encontrar las tarifas de luz y gas más ajustadas a los hábitos de consumo de cada uno y, además, realiza todos los trámites necesarios para cambiar de tarifa o de compañía, permitiendo ahorros de hasta un 76%. En este artículo, José María Treviño, Co-fundador de Vivolt, nos cuenta el nacimiento de esta empresa.

9.- El autoconsumo genera en España el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional

APPA ha presentado hoy en su sede en Madrid el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, un estudio que nace para analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo. De acuerdo con el informe, en cuatro años, la potencia fotovoltaica anual instalada se ha multiplicado por 26 pasando de 101 MW instalados en 2018 a 2.649 MW en 2022. El 39% de la potencia instalada en 2022 (1.024 MW) se llevó a cabo en hogares y el 61% restante (1.625 MW) en instalaciones industriales. Durante 2022, se ejecutaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 industriales. En total, más de 298.000 viviendas y 54.000 instalaciones industriales cuentan con autoconsumo fotovoltaico en nuestro país. Las barreras al vertido de excedentes en instalaciones superiores a 100 kW y/o en alta tensión hacen que se desaproveche el 19% de la producción, el equivalente a 160 M€.

10.- BayWa r.e. impulsa la transición energética con la mayor planta fotovoltaica flotante de Europa Central

ECOwind, filial de BayWa r.e., ha construido una planta fotovoltaica flotante de 24,5 MWp en colaboración con el proveedor de energía austriaco EVN. El proyecto, situado en Grafenwörth (Baja Austria) marca un nuevo hito en la transición energética tanto de Austria como de Europa.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.