El resumen de la semana trae retraso pero más noticias

Esta semana el resumen de la semana viene con un poco de retraso, no os lo pudimos presentar el viernes pasado como viene siendo habitual, y para compensar esta semana os traemos una selección de cinco noticias en lugar de la habitual selección de tres. El artículo con el que May López nos pone de frente a nuestro compromiso como consumidores de que nuestro consumo rea responsable se ha hecho con el primer puesto del top. Le sigue el artículo en el que recogemos las conclusiones del I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico de APPA, y cierra el top 3 la crónica de la Jornada ‘Eólica y Mercado’, organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE) la semana pasada. Recogemos el top3 y las dos de regalo de esta semana a continuación.

 

1.- ‘Consumo responsable’ o el poder de nuestra decisión de compra

En este artículo, May López, directora de Desarrollo de la plataforma Empresas por la Movilidad Sostenible, coordinadora de los Premios Internacionales de Movilidad y del movimiento entregasostenible.org, nos pone frente a una realidad, de la que probablemente no siempre seamos conscientes, que es la del impacto social, económico y ambiental del comercio electrónico y de cómo, cada uno de nosotros, los consumidores, con nuestras decisiones de compra podemos cambiar esta situación al apoyar a organizaciones, productos y servicios que impulsan la sostenibilidad ambiental, económica y social.

2.- El autoconsumo genera en España el equivalente al 1,8% de la demanda eléctrica nacional

APPA ha presentado hoy en su sede en Madrid el I Informe Anual del Autoconsumo Fotovoltaico, un estudio que nace para analizar la importancia económica, estratégica y social del autoconsumo. De acuerdo con el informe, en cuatro años, la potencia fotovoltaica anual instalada se ha multiplicado por 26 pasando de 101 MW instalados en 2018 a 2.649 MW en 2022. El 39% de la potencia instalada en 2022 (1.024 MW) se llevó a cabo en hogares y el 61% restante (1.625 MW) en instalaciones industriales. Durante 2022, se ejecutaron 217.248 instalaciones residenciales y 23.096 industriales. En total, más de 298.000 viviendas y 54.000 instalaciones industriales cuentan con autoconsumo fotovoltaico en nuestro país. Las barreras al vertido de excedentes en instalaciones superiores a 100 kW y/o en alta tensión hacen que se desaproveche el 19% de la producción, el equivalente a 160 M€.

3.- El sector eólico precisa de estabilidad regulatoria, seguridad jurídica y atracción de inversores para cumplir con los objetivos de descarbonización

La jornada ‘Eólica y Mercado’, primera cita del sector eólico en 2023 y organizada por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), ha congregado hoy a más de 250 expertos para analizar la gestión económica de los parques eólicos en el nuevo escenario energético. En la jornada se han tratado temas como las perspectivas del mercado eléctrico futuro, la bancabilidad de los proyectos híbridos y de almacenamiento, los PPAs para la producción de hidrógeno y las sinergias de éste con la eólica para futuros proyectos, los permisos de acceso y conexión a red, la integración de las renovables en los sistemas europeos más avanzados y otros temas de actualidad que afectan al desarrollo y a la actividad del sector eólico.

4.- Las fuentes de bajas emisiones cubrirán casi todo el crecimiento de la demanda mundial de electricidad en los próximos tres años

Según el informe Electricity Market Report de la AIE, las energías renovables dominarán el crecimiento del suministro mundial de electricidad durante los próximos tres años, ya que se prevé que, junto con la energía nuclear, cubran la gran mayoría del aumento de la demanda mundial de electricidad hasta 2025. Esto hace improbable un aumento significativo de las emisiones de carbono del sector eléctrico.

5.-La potencia instalada de energía solar en suelo aumentó en 3.712 MW en 2022, lo que empleó, de manera directa e indirecta, a 74.250 personas en España

Según los datos estimados de la Unión Española Fotovoltaica y a falta de los datos definitivos, los 40 MW de potencia instalada que han conseguido la Declaración de Impacto Ambiental este enero y que estarán operativos en los próximos tres años, van a emplear de manera directa a 80.000 personas más. La utilización de fuentes energéticas no renovables y las técnicas empleadas para su extracción, según la ONU, son responsables en un 60% de la emisión de gases de efecto invernadero que repercuten en el cambio climático.

LECTURA RECOMENDADA

Esta semana os traigo como lectura recomendada la obra ENERGÍAS RENOVABLES. MANUAL DE CAMPO PARA INGENIEROS Y TÉCNICOS, una obra de RENOVETEC Editorial, escrita por Santiago García Garrido. Presentado en dos volúmenes, este libro es el punto de partida de todo técnico o profesional del mundo renovable. No se trata de un libro de divulgación, basado en generalidades u obviedades que pueden encontrarse fácilmente en internet. Se trata de un análisis profundo de cinco de las tecnologías que utilizan como fuente primaria energía renovable: eólica, solar fotovoltaica, termosolar, biomasa e hidráulica.

Puedes comprarlo en la Tienda Online de Renovetec

Precio: 95 €.

Formatos disponibles:

Digital: (sin gastos de envío y entrega inmediata)

Papel: con un plazo de entrega de 1 día hábil en pedidos en España (envío gratuito) y de fuera de España de 7-10 días hábiles.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.