Los instaladores fotovoltaicos tienen la clave del futuro del autoconsumo

El sector del autoconsumo fotovoltaico está en plena expansión en España, buena muestra de ello es que en 2022 se superaron los 2.500 MW de nueva instalación de acuerdo con los datos de la Unión Española Fotovoltaica. Mientras el número de instalaciones realizadas sigue acelerándose mes a mes, esta alta demanda de instalaciones está generando nuevas problemáticas, debido a la falta del suficiente número de profesionales cualificados, así los tiempos de espera entre que se vende una instalación y se lleva a cabo, se eternizan. En este artículo Alberto Cortés, CEO y cofundador de Ezzing, presenta Ezzing ZWAT, una plataforma gratuita que conecta instaladores, promotores, distribuidores y bancos para impulsar la transición energética.

 

En este contexto, el número de instaladores fotovoltaicos cualificados es clave para atender a la nueva demanda fotovoltaica. Se trata de profesionales muy buscados, tanto por los usuarios finales como por las grandes distribuidoras y comercializadoras, que necesitan equipos que se encarguen de llevar a cabo la implementación y puesta en marcha de los proyectos que venden. La carga de trabajo que soportan los instaladores es todavía mayor a causa de la falta de herramientas para agilizar todos los procesos: deben diseñar proyectos, generar propuestas y presupuestos, y encontrar proveedores, tramitar permisos y reportar resultados de forma constante, en un mercado altamente competitivo.

Esta demanda insatisfecha está frenando el desarrollo fotovoltaico y la implementación generalizada de soluciones renovables, potencia el intrusismo laboral, y provoca malas prácticas y la mala implementación de instalaciones. Para cambiar esta situación e impulsar la democratización de la energía solar, Ezzing ha desarrollado herramientas gratuitas para instaladores que les facilitan el día a día y simplifican todos los procesos de venta, diseño y monitorización para que  así puedan centrarse en la instalación de proyectos.

Una plataforma gratuita diseñada para dar el mejor servicio a los instaladores

Ezzing ha creado una plataforma digital totalmente gratuita que integra múltiples herramientas diseñadas para facilitar el trabajo a los instaladores fotovoltaicos dentro de la red de Ezzing ZWAT. En primer lugar, podrán utilizar las potentes herramientas de diseño de Ezzing para crear estudios de viabilidad, consumo e instalación de forma remota, generando propuestas detalladas de forma sencilla. Estas propuestas se podrán compartir con los clientes junto con presupuestos personalizados según el diseño y las plantillas del propio instalador.

Los profesionales también podrán acceder a proveedores de calidad, que ofrecen precios exclusivos y agilizan la compra y recepción de materiales, garantizando una rápida instalación y conexión de los paneles. La plataforma también solventa problemas de financiación, ya que proporciona soluciones adaptadas a cada proyecto y cliente con entidades bancarias especializadas.

Además, los instaladores que se cualifiquen en la red recibirán proyectos ya vendidos por parte de las comercializadoras. Los instaladores de la red ZWAT pueden aceptar y llevar a cabo los proyectos que quieran sin competir en precio con otros instaladores. Por su parte, las distribuidoras publican los proyectos se encargan de la negociación con los clientes y proporcionan todos los datos técnicos, mientras los profesionales se centran en la instalación garantizándose el pago, que pueden llegar a recibir por adelantado si acreditan su experiencia en Ezzing.

Profesionales cualificados y disponibles para desarrolladoras y clientes

Las comercializadoras de soluciones fotovoltaicas encuentran en Ezzing una garantía para sus proyectos. Todos los instaladores de Ezzing ZWAT deben demostrar sus capacidades y son evaluados después de la finalización de cada proyecto, obteniendo así una puntuación que garantiza su experiencia en distintos ámbitos, como la eficiencia, los conocimientos o la disponibilidad. Los clientes finales también se benefician de un proceso estructurado en el que conocerán los costes de su instalación en todo momento, podrán seguir los avances e incluso solventar dudas de forma sencilla digitalmente.

La nueva solución desarrollada por Ezzing complementa así sus servicios actuales, centrados en facilitar el desarrollo del sector fotovoltaico y la transición energética. A lo largo de sus diez años de historia, Ezzing ha desarrollado una solución que permite poner en marcha un negocio de comercialización de soluciones fotovoltaicas de forma rápida y sencilla, abriendo la puerta a empresas de otros ámbitos al sector para así aumentar la oferta disponible para los usuarios y democratizar el sector.

La disponibilidad de los Ezzing ZWAT refuerza la que, hasta ahora, era la parte más débil de la cadena de valor fotovoltaica a causa de la fisionomía del sector. Garantizar la profesionalidad de los instaladores, así como su disponibilidad, el acceso rápido a materiales de calidad y una financiación ágil es la clave para el crecimiento del sector en España. Las grandes ambiciones de las administraciones europeas y nacionales, que aspiran a alcanzar los 14.000 MW de energía autogenerada en España para 2030, solamente podrán alcanzarse con iniciativas que realmente impulsen el autoconsumo.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.