parque eólico junto a una carretera

Un nuevo escenario energético y climático muestra un camino para mantener el rumbo hacia los objetivos del Acuerdo de París

Todavía hay caminos viables para mantener el calentamiento global muy por debajo de los 2 ºC si los gobiernos y las empresas toman las acciones necesarias para transitar hacia las tecnologías bajas en carbono, así lo pone de manifiesto el último informe de BloombergNEF (BNEF). El informe 2022 New Energy Outlook se produce a raíz de la conferencia sobre el cambio climático COP27 de la ONU, que no ha generado un aumento significativo de las ambiciones en la lucha contra el calentamiento global.

Este nuevo informe de BNEF explora cómo el sistema energético mundial, y los sistemas energéticos de nueve países críticos, que suponen el 63% de las emisiones mundiales, pueden evolucionar de ahora a 2050 bajo dos escenarios: el denominado Escenario de Transición Económica y el Escenario Cero Neto, alineado con los objetivos de París.

Escenario de Transición Económica

La crisis energética global ha mejorado la competitividad de las energias renovables frente a a la generación a carbón y gas en muchas partes del mundo, dado que los precios de dichos combustibles han aumentado mucho, y muchos países y regiones persiguen una transición más rápida hacia la energía limpia, como base del impulso a una mayor seguridad energética.

En el Escenario de Transición Económica (ETS), que asume que no hay ninguna acción política para acelerar la transición energética, el rápido crecimiento de las energias renovables y de la electrificación del transporte eliminan en torno a la mitad de las emisiones relacionadas con la energía en 2050, frente a una referencia base en la que no se produce tal transición. Estas tecnologías triunfan por sus propios méritos, sin la necesidad de subsidios adicionales, gracias a las dramáticas reducciones de costes de las tecnologías eólica y solar y de las baterías a lo largo de la última década, que se espera que se reanuden después de una pausa durante la crisis inflacionaria actual.

Eólica y solar proporcionarán alrededor de dos tercios de la generación de energía a nivel mundial en 2050 en el ETS, y estas dos tecnologías, junto con el almacenamiento en baterías, representarán un abrumador 85% de los 23 TW de nueva capacidad añadida en las próximas tres décadas. Las emisiones del sector energético caen un 57%, y las emisiones del sector del transporte caen un 22% para 2050, impulsadas por la transición hacia el vehículo eléctrico de los segmentos del transporte por carretera. El uso de carbón, petróleo y gas a nivel mundial alcanzará su pico durante la próxima década. El carbón alcanzará este máximo para luego empezar a caer de inmediato, mientras que el petróleo hará lo propio en 2028, y el gas seguirá el mismo camino a comienzos de la década de 2030.

Matthias Kimmel, líder del equipo de economía energética de BNEF, dice: “La transición energética en el sector eléctrico está en marcha, y nuestro modelo muestra que las emisiones globales del sector eléctrico alcanzarán su punto máximo alrededor de 2023. A pesar de las recientes presiones inflacionarias, las energías renovables siguen siendo competitivas y la brecha entre las energías renovables y los combustibles fósiles continúa ampliándose. Estamos en el camino correcto, pero aún se necesita mucho más trabajo para impulsar soluciones que ya sabemos que tienen sentido económico”.

A pesar de las rápidos logros de la energía limpia, el ETS está muy lejos de alcanzar el cero neto para mediados de siglo. Para 2050, las emisiones han caído un 29%, pero el carbón, el petróleo y el gas siguen emitiendo 24,6 Gt de CO2/año. El resultado es una trayectoria consistente con 2,6 ºC de calentamiento global, incumpliendo los objetivos del Acuerdo de París.

Escenario Cero Neto

En el Escenario Cero Neto (NZS), el modelo de BNEF indica que el mundo puede mantenerse en el camino hacia 1,77 ºC y el cero neto global para 2050, con implementaciones rápidas de capacidad de generación de energía limpia, electrificación y, en menor medida, captura y almacenamiento de carbono e hidrógeno.

Cambiar la generación de energía mediante combustibles fósiles a energía limpia es el mayor contribuyente individual a la reducción de emisiones globales, y representa la mitad de toda la reducción de emisiones en el período 2022-2050. Esto incluye el desplazamiento constante de combustibles fósiles con eólica, solar, otras energías renovables y nuclear, tecnologías en gran parte maduras que existen a gran escala en la actualidad. Para 2050, el sistema energético mundial estará dominado por la eólica (48% de la generación) y la solar (26%), y el resto lo proporcionarán otras energías renovables (7%), nuclear (9%), hidrógeno y carbón o gas con captura de carbono.

La electrificación del transporte y los procesos industriales, los edificios y el calor, utilizando electricidad con menos emisiones de carbono de manera constante, es el siguiente mayor contribuyente a la reducción de emisiones, reduciendo aproximadamente una cuarta parte de las emisiones totales durante el período. Una vez más, las tecnologías ya existen, aunque en el caso de la calefacción para edificios e industrias, la electrificación aún no avanza al ritmo necesario.

El resto de la reducción de emisiones proviene de las ganancias de eficiencia del lado de la demanda y el reciclaje, del hidrógeno, de la bioenergía y de la captura y almacenamiento de carbono, que en conjunto representan aproximadamente el último cuarto de la reducción de emisiones necesaria. Aunque estos parecen jugar un papel menor, el crecimiento requerido para estas tecnologías sigue siendo notable. La capacidad de captura y almacenamiento de carbono crece de alrededor de 40 Mt en 2021 a 1,7 Gt para 2030, y más de 7 Gt para 2050. El uso de hidrógeno se quintuplica, de más de 90 Mt de hidrógeno en gran parte de origen fósil en la actualidad, a alrededor de 500 Mt de hidrógeno libre de emisiones para 2050.

David Hostert, jefe global de economía y modelado de BNEF y autor principal del informe, dice: “Nuestro Escenario Cero Neto muestra que todavía existe un camino creíble para cumplir los objetivos del Acuerdo de París, pero llegar allí requiere una acción inmediata. El despliegue de energía limpia debe cuadriplicarse para 2030, además de una gran inversión en captura y almacenamiento de carbono, tecnologías nucleares avanzadas e hidrógeno. Para encaminarse en esta década, es necesario que se inviertan en suministro bajo en carbono 3 $ por cada dólar invertido en suministro de combustibles fósiles. También hay factores habilitadores críticos a considerar: la electrificación y el crecimiento económico cuadriplicarán la demanda de energía del planeta para 2050. Necesitamos ver una aceleración masiva en la construcción de redes eléctricas, en la capacidad de fabricación de tecnologías bajas en carbono y en el suministro de metales y materiales críticos. Estos podrían convertirse en cuellos de botella dolorosos mañana, si no se abordan hoy”.

Países

En el Escenario Cero Neto, los países toman diferentes rutas hacia el cero neto. Los países desarrollados incluidos en el informe (EE.UU., Reino Unido, Francia, Alemania, Japón y Australia) reducen las emisiones rápidamente en esta década, mientras que las economías en desarrollo (India, Indonesia y el resto del mundo) ven aumentar las emisiones durante varios años más antes de que disminuyan rápidamente en años posteriores. China traza su propio curso, combinando elementos de los países en desarrollados y en desarrollo.

Actualmente, limpiar el sistema eléctrico tiene un mayor impacto en los países que dependen en gran medida del carbón, como China (61% de participación del carbón en la generación de electricidad en 2021), India (78%) y Australia (53%). El cambio a la energía limpia representa al menos dos tercios de la reducción total de sus emisiones durante los próximos 28 años. La electrificación de los procesos basados en combustibles fósiles en el transporte, la industria y los edificios debería ser una prioridad en los países que ya han reducido la intensidad de carbono de su generación de electricidad.

Además, el informe encuentra que varios países podrían superar sus objetivos de emisiones declarados oficialmente, conocidos como Contribuciones determinadas a nivel nacional (NDC), o aumentar la ambición de estos objetivos para 2030, confiando solo en tecnologías que son económicamente competitivas hoy, o que lo serán muy pronto. China, India e Indonesia superan fácilmente sus NDC en el Escenario de Transición Económica y los superan aún más en el Escenario Neto Cero.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.