Málaga acoge la celebración del Foro Español de Energía Limpia que posiciona a España como acelerador de la transición energética

El próximo 27 de enero los actores más relevantes del sector energético aportarán visión y liderazgo para la transición del sistema energético en España y en Europa. El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar este evento internacional en el que se identificarán las oportunidades para el sector.

 

 

El Foro Español de Energía Limpia FEL2050, reunirá a los actores más relevantes del sector energético que aportarán las claves para impulsar a España como acelerador de la transición del sistema energético europeo, aportando visión a la Presidencia española de la Unión Europea en 2023.

Fundado por olivoENERGY en el 2019 su enfoque estratégico e innovador lo ha consolidado como congreso de referencia del sector energético. Según Alicia Carrasco CEO de olivoENERGY e impulsora de FEL2050 “este año el Foro tiene especial relevancia debido al momento que vive el sector, embebido en una crisis energética que requiere grandes cambios que responden a la necesidad de dotar al sistema eléctrico de seguridad de suministro, acelerar el despliegue de generación renovable, hidrógeno, almacenamiento y flexibilidad por el lado de la demanda, a la vez que se fomentan nuevos modelos de negocio y se reforma la normas de mercado eléctrico”.

El Alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, será el encargado de inaugurar la jornada y la ponencia que abrirá el congreso correrá a cargo de Josep María Salas, Consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). La jornada se estructura en tres paneles: el primer panel “El momento de la Unión Europea” tendrá la ambición de preparar el terreno desde la perspectiva de la Unión Europea, identificando soluciones a los retos a los que nos enfrentamos y a los que tendremos que dar respuesta para alcanzar los objetivos a corto y largo plazo, además de abordar el futuro diseño del mercado eléctrico.

El segundo panel se centra en nuestro país: “Visión del Sector Energético español” en el que instituciones y empresas aportarán una visión global del sistema energético español, identificando nuestras necesidades como país y hacia dónde debemos dirigirnos. Enmarcando el debate hablaremos de nuestras necesidades hacia la transición energética 2050 con el enfoque en las renovables y la descarbonización. A continuación se abrirá el debate en el que se darán las claves que posicionarán a España como acelerador de la transición energética en Europa.

Y por último el panel “Herramientas y oportunidades para la aceleración” será la oportunidad para conocer de mano de las empresas más innovadoras del sector energético las últimas oportunidades que la transición energética ofrece en el ámbito de desarrollo de nuevos negocios.

EDISON Next, centrará su exposición “Hacia la metamorfosis energética” en los retos y herramientas para lograr la descarbonización; por su parte Tecnoambiente abundará en este objetivo profundizando en los retos específicos que implica la descarbonización de puertos y ampliará su presentación hablando de taxonomía y financiación verde. Los asistentes también tendrán la oportunidad de probar ‘in situ’ la demostración del programa informático del que nos hablarán desde Palantir en su presentación “Construyendo la red digital: el papel del software en la resistencia de la red”. FI Group por su parte identificarán las diferentes oportunidades de financiación a proyectos a los que puede acceder el sector. Como colofón del tercer panel de la jornada, conoceremos las iniciativas que se han implementado desde el Ayuntamiento de El Prat de Llobregat y que servirán de modelo para impulsar la transición energética en el ámbito municipal y local.

No podemos olvidarnos del consumidor, aliado clave para conseguir los objetivos de descarbonización y sostenibilidad, y por ello la Ponencia de Clausura correrá a cargo de Marine Cornelis, con una presentación enfocada en exponer la perspectiva ciudadana en el proceso de la transición energética.

Todas las miradas del sector energético estarán puestas el próximo 27 de enero en el Foro Español de Energía Limpia, el evento clave del 2023 para impulsar la transición energética y afrontar con éxito los retos del futuro.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.