ciudad edificios y coches

La UE llega a un acuerdo para aplicar normas más estrictas para la reducción de emisiones nacionales del transporte, los edificios, los residuos y la agricultura

El Parlamento y Consejo Europeos han llegado a un acuerdo provisional para aumentar la ambición del Reglamento de Reparto del Esfuerzo (Effort Sharing Regulation, ESR) de la UE. Este acuerdo establece objetivos vinculantes para las emisiones anuales de gases de efecto invernadero para los Estados miembros en sectores que actualmente no están incluidos en el Sistema de Comercio de Derechos de Emisión de la UE (EU ETS), y que además incorpora menos flexibilidad y más transparencia. El acuerdo mantiene la propuesta de la Comisión de aumentar el objetivo de reducción de emisiones para estos sectores del 29% al 40% para 2030, en comparación con los niveles de 2005.

Los negociadores del Parlamento y el Consejo han llegado a un acuerdo provisional sobre una revisión del Reglamento de Reparto del Esfuerzo (ESR, por sus siglas en inglés), que establece reducciones anuales vinculantes para las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) para los estados miembros de la UE y actualmente regula aproximadamente el 60% de las emisiones de la UE.

Los negociadores han acordado aumentar el objetivo obligatorio de reducción de GEI para 2030 a nivel de la UE del 30% al 40% en comparación con los niveles de 2005. Por primera vez, todos los países de la UE deben ahora reducir las emisiones de GEI con objetivos que oscilan entre el 10% y el 50% en comparación con 2005, lo que resultará en una mayor convergencia de las emisiones per cápita de los Estados miembros en 2030. Los objetivos para cada estado miembro se basan sobre el PIB per cápita y la rentabilidad.

Los sectores cubiertos por la ESR incluyen la construcción, la agricultura, los residuos, la pequeña industria y el transporte. Entre las posibles medidas que los Estados miembros pueden tomar para reducir las emisiones y lograr sus objetivos se incluyen: promover el transporte público; la rehabilitación de edificios; sistemas de calefacción y refrigeración más eficientes; y prácticas agrícolas más respetuosas con el clima.

Cronograma para los objetivos de los estados miembros

Para alcanzar estos objetivos nacionales de reducción más ambiciosos, cada estado miembro deberá asegurarse cada año de no exceder su asignación anual de emisiones de GEI. Estos están definidos por una trayectoria lineal que finaliza en 2030 y comienza:

  • Para 2021-2022, promedio de las emisiones de GEI de cada estado miembro en 2016, 2017 y 2018;
  • Para 2023-2025, sobre la asignación anual de emisiones de GEI para ese estado miembro en 2022;
  • Para 2026-2030, sobre la asignación anual de ese Estado miembro en 2023 más nueve doceavos en función del promedio de sus emisiones de GEI durante los años 2021, 2022 y 2023.

Flexibilidad para los estados miembros

En el acuerdo, se ha logrado un equilibrio entre la necesidad de flexibilidad para que los países de la UE alcancen sus objetivos al tiempo que garantizan una transición justa para todos, y la necesidad de acabar con los vacíos legales para que la Ley del Clima de la UE no se vea socavada. Esto se logró restringiendo las posibilidades de transferir, prestar y ahorrar derechos de emisión, de la siguiente manera:

  • Transferencia de derechos de emisión: la posibilidad de que los estados miembros intercambien derechos de emisión con otros estados miembros se limitará al 10% de los derechos de emisión para 2021-2025. Para 2026-2030 el máximo será del 15%. Cualquier producto de dicho comercio debe asignarse a la acción climática.
  • Préstamo de derechos de emisión: los estados miembros pueden en 2021-2025 pedir prestado un máximo del 7,5% de los derechos de emisión del año siguiente para utilizarlos en años en los que las emisiones superen el límite anual. Para 2026-2030 el máximo será del 5%.
  • Derechos bancarios: en los años en que las emisiones sean menores, los estados miembros podrán ahorrar emisiones para el año siguiente. Se puede ahorrar el 75% de la asignación anual de emisiones en 2021 y utilizarla más tarde. Para 2022-2029 la cifra será del 25%.
  • Reserva: los estados miembros ya no podrán recibir asignaciones adicionales a través de la llamada reserva adicional, ya que será abolida.

Más transparencia

Para que los Estados miembros rindan más cuentas, la Comisión hará pública la información sobre las acciones nacionales en un formato de fácil acceso, tal como lo solicite el Parlamento.

Este acuerdo es el último paso en la adopción del paquete legislativo Fit for 55 de la Comisión para cumplir con el Pacto Verde Europeo, tras el reciente acuerdo para poner fin a la venta en Europa de automóviles nuevos que emitan CO2 para 2035.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.