La capacidad de los nudos de la red eléctrica se recortará un 5,5% en 2026 según REE

Red Eléctrica de España (REE) prevé que en 2026 la red eléctrica tendrá que soportar un curtailment -cortes por sobreproducción o deslastre de la generación- de un 5,5% respecto al potencial total. Este curtailment se produce cuando la red de transporte no es capaz de soportar la producción renovable total. Y la estimación es que esta cifra aumente conforme a la previsión de la evolución del mix energético.

 

En Semana Santa Red Eléctrica de España (REE) se vio en la obligación de parar algunas plantas fotovoltaicas, lo que se conoce como curtailment en el sector eléctrico, debido a una muy baja demanda unida a una generación renovable mayor a la programada en los mercados. Fuente: https://demanda.ree.es/.

El curtailment, para los generadores de energía de la red eléctrica, es la reducción de la producción por debajo de lo que se podría haber producido, debido a que la red de transporte no es capaz de soportar la producción de total de la generación renovable. Es decir, el curtailment supone una pérdida de energía potencialmente útil y puede afectar a los contratos de compra-venta de energía.

Conocer el valor del curtailment para tomar las mejores decisiones

Este fenómeno provoca incertidumbre para los fondos de inversión o empresas promotoras de activos de generación renovable que están evaluando dónde invertir, al desconocer algunas de las características de los nodos de acceso y conexión, como el valor de curtailment o la posibilidad de gestionar servicios a futuro en secundaria que ofrezcan cierta flexibilidad. Esta situación genera la necesidad de contar con una solución que permita dar más información para tomar las mejores decisiones de inversión.

Por ello, es necesario desarrollar estrategias que permitan el máximo aprovechamiento de las inversiones, minimizando posibles situaciones de curtailment, esa desconexión de generación por imposibilidad de canalizar la energía.

En la actualidad es posible inferir el potencial riesgo de curtailment en un nodo determinado conociendo el modelo de planificación de la red de transporte y la evolución prevista de la generación y consumo en un área determinada. A través de herramientas de simulación y análisis posterior se pueden desarrollar hipótesis fiables del comportamiento de la red eléctrica que permite tener más información para la toma de decisiones de inversión, ya sea la adquisición de un activo existente o el desarrollo de un proyecto de generación nuevo. CIRCE ha desarrollado una de estas herramientas de cálculo y solución de curtailment en la red.

Un mapa intuitivo para conocer la capacidad de los nudos disponibles en la red

Una forma de asegurarse de tomar la mejor decisión a la hora de conectar generación renovable a la red eléctrica es combinar la información obtenida de la previsión de curtailment con un análisis de los puntos de capacidad de acceso y conexión a la red. Para facilitar este proceso ya existen herramientas que simplifican el proceso de búsqueda y análisis masivo de capacidades de acceso, tanto de redes de transporte como de distribución, ahorrando tiempo y reduciendo costes operacionales.

Por ejemplo, con un mapa de capacidad de acceso y conexión a la red ya es posible reducir el esfuerzo necesario a la hora de encontrar los mejores puntos disponibles para una tomar de decisión ágil y basada en datos objetivos. Junto con el análisis de curtailment, esta herramienta permite a los operadores de la red eléctrica tener una visión completa de la inversión, reduciendo así los riesgos.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.