inversor fotovoltaico en una planta solar

Los 10 principales fabricantes de inversores solares copan el 82% del mercado mundial

Los envíos mundiales de inversores fotovoltaicos crecieron un 22% en 2021, según el informe Global PV Inverter and Solar MLPE Market Share and Landscape de WoodMackenzie. Los diez principales proveedores de inversores solares contribuyeron con alrededor del 82% de la cuota de mercado.

De acuerdo con el informe Global PV Inverter and Solar MLPE Market Share and Landscape de WoodMackenzie, en 2021 los envíos de inversores solares crecieron un 22% con respecto al año anterior, impulsados por un fuerte crecimiento de los mercados fotovoltaicos de Europa, India y Latinoamérica, donde los gobiernos reforzaron su apoyo para cumplir con los objetivos de descarbonización.

A pesar del aumento vertiginoso de los precios de las materias primas, de los desafíos de la cadena de suministro y de los retrasos en la construcción de plantas fotovoltaicas, los envíos de inversores solares aumentaron en 40.250 MWca hasta alcanzar un máximo histórico de 225.386 MWca.

Los diez principales proveedores de inversores solares contribuyeron con alrededor del 82% de la cuota de mercado, frente al 80% en 2020. Huawei (con una cuota estable del 23%) y Sungrow (con un 21% de cuota de mercado, y creciendo entorno a un 19% respecto de 2020), se colocaron, respectivamente, en el primero y segundo puesto del ranking de suministro de 2021, y juntos acumulan más del 44% del mercado. Sin embargo, SMA, tercer fabricante de inversores en el ranking en 2020, cae al sexto puesto en esta ocasión.

El resto de fabricantes siguen en la distancia a Huawei y Sungrow, Growatt, en tercer lugar, ostenta una cuota de mercado del 7%, seguido por Ginlong Solis, GoodWe y SMA, los tres con una participación del 6%.

Merece la pena destacar la aparición en este ranking de un solo fabricante español, Ingeteam, con una cuota del mercado del 2% según el informe de WoodMackenzie. De hecho, y según los propios datos de la compañía es probable que estos registros sigan creciendo, pues en 2021, Ingeteam logró el mejor registro de su historia en suministro de inversores fotovoltaicos y baterías, con un total de 4.229 MW, siendo los principales mercados para la compañía España, Australia, Estados Unidos, Brasil, Chile y Colombia.

Los envíos de inversores fotovoltaicos a Europa crecieron un 52% respecto al año anterior debido a la renovada implementación por parte de los gobiernos de los ambiciosos objetivos políticos anunciados, el aumento de las subastas y nuevos incentivos para la fotovoltaica distribuida. Los envíos a la región Asia-Pacífico representaron el 51% del mercado mundial, con un total de 116.064 MWca suministrados y creciendo un 15% respecto del año anterior. En este mercado China representa por si sola el 33% de, mercado mundial y el 64% del mercado regional. Por su parte, en Estados Unidos, los envíos sumaron un total de 30.494 MWca en 2021, lo que supone un 14% de cuota de mercado.

Entre las principales tendencias del mercado podemos citar:

  • Aumento general de los precios de los inversores. Los precios en Asia experimentaron un aumento general del 10% o más
  • Aumento de la demanda de dispositivos acoplados con almacenamiento. Se prevé que en el futuro el mercado de los inversores híbridos/de almacenamiento crezca de forma constante
  • En Estados Unidos, los proveedores de inversores están reajustando rápidamente sus instalaciones de producción para ahorrar en costes de flete y reducir el impacto de los aranceles en las importaciones
  • En India, el gobierno ha establecido grandes objetivos renovables para la próxima década, que ahora deben coincidir con la capacidad de fabricación de la cadena de suministro solar. Los incentivos claros son en forma de apoyo al capital, incentivos fiscales, imposición de barreras arancelarias, etc; todo ello con el objetivo de impulsar la fabricación nacional de productos solares.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.