Drones para proteger la avifauna en el entorno de los parques eólicos

En el marco de la 16ª edición del Congreso Nacional del Medio Ambiente (CONAMA 2022), celebrada el pasado mes noviembre en Madrid, Capital Energy presentó uno de sus proyectos piloto de I+D. El proyecto, denominado “Sistemas de disuasión mediante drones con apariencia de predador”, está enmarcado en su “Investigación de medidas de protección para la fauna en parques eólicos y plantas solares”.

El proyecto piloto se basa en ahuyentar a las aves que se encuentran en los alrededores de un parque eólico mediante un dron biomimético, con apariencia de predador, que emite sonidos de disuasión. Se espera que tanto la silueta como el sonido del dron contribuyan a alejar a las aves de la zona de los aerogeneradores (vuelos reactivos) y a crear un entorno próximo al parque eólico en el que estas no se sientan seguras y eviten su uso (vuelos preventivos).

El piloto parte de un principio similar al que se utiliza en los aeropuertos con la cetrería para disuadir a las aves. El principal objetivo de los drones biomiméticos es controlar la fauna aviar de una forma no lesiva, es decir marcar territorialmente zonas y evitar que se acerque a los aerogeneradores otros tipos de aves utilizando un depredador natural de ellas.

Las pruebas se están llevando a cabo en el parque eólico Las Tadeas, propiedad de capital Energy y ubicado en Palencia.

El principal objetivo del proyecto es diseñar y ensayar mecanismos que disminuyan la siniestralidad de las aves y favorezcan la conservación de los recursos faunísticos de los emplazamientos de los parques eólicos y de las plantas solares.

Otras soluciones que permiten la convivencia de la avifauna y los parques eólicos en nuestro artículo: ¿Por qué pintar de negro las palas de los aerogeneradores?

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.