coches eléctricos cargando en pérgola fotovoltaica

La adopción de vehículos cero emisiones se está acelerando, pero se necesita un impulso más fuerte para seguir en el camino hacia el cero neto

La adopción de vehículos cero emisiones se aceleró el año pasado en casi todos los mercados y segmentos de vehículos, según el informe 2022 Zero-Emission Vehicles Factbook publicado por BloombergNEF (BNEF) en la COP27 en Egipto.

El ZEV Factbook encuentra que el impulso global hacia el transporte por carretera cero emisiones ha seguido acelerándose en 2022, con las ventas de vehículos eléctricos de pasajeros en camino de superar los 10 millones de unidades, frente a los 6,6 millones de 2021. En la primera mitad de 2022, más del 13% de los automóviles nuevos vendidos a nivel mundial fueron eléctricos, aumentando del 8,7% para todo 2021. La capacidad de fabricación mundial de baterías de iones de litio también aumentó un 38% desde 2021 y el gasto total en transporte limpio por carretera en todo el mundo superará los 450.000 M$ este año.

El ZEV Factbook ha sido elaborado por BNEF en cooperación con la Accelerating to Zero Coalition y con Bloomberg Philanthropies, para su publicación durante la COP27, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022. El primer informe de este tipo se publicó en la COP26 de Glasgow y la publicación actualizada de 2022 rastrea el progreso que se ha logrado para lograr cero emisiones netas en el sector del transporte por carretera a nivel mundial.

La adopción de vehículos de cero emisiones ya ha reducido el consumo de petróleo y las emisiones de dióxido de carbono. Se espera que los vehículos eléctricos de todo tipo, incluidos automóviles, autobuses, motocicletas, scooters, camionetas y camiones, eviten el uso de casi 1,7 millones de barriles de petróleo por día en 2022, frente a los 1,5 millones de barriles por día en 2021. Estos vehículos actualmente están eliminando 152 Mt de CO2 por año, con la mayor contribución proveniente de la gran flota de vehículos eléctricos de dos y tres ruedas de Asia.

El informe también avisa de que el progreso en los nuevos compromisos con los ZEV tanto de los fabricantes de automóviles como de los gobiernos se ha desacelerado durante el último año. Los objetivos nacionales de ZEV y de eliminación gradual de motores de combustión interna (ICE) cubren casi el 41% del mercado mundial de vehículos de pasajeros para 2035, similar a hace un año. Los fabricantes de automóviles con objetivos de eliminación gradual de ICE para 2035 representan el 23% del mercado, un ligero aumento con respecto al 19% de hace un año. Esto aumenta al 30% si se incluyen los objetivos de los fabricantes de automóviles para 2040.

El informe concluye que los gobiernos nacionales, regionales y locales deben seguir aumentando la ambición e implementar políticas estables a largo plazo que induzcan el crecimiento del transporte cero emisiones y gestionen la eliminación de los vehículos contaminantes.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.