comprando un coche eléctrico

Europa superará el 70% de vehículos eléctricos en 2030, por delante de China y EE.UU.

La Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA) analiza las tendencias y desarrollos del mercado de los vehículos eléctricos de baterías. Si bien China está actualmente por delante de Europa y EE.UU. en electrificación, el mercado europeo se recuperará en 2025 y tomará la delantera a las otras regiones del mundo en 2030. Según las previsiones de ACEA, en 2025 la cuota de mercado de los vehículos 100% eléctricos en China será del 32,3% ascendiendo hasta el 58,5% en 2030. Mientras, en Europa la cuota de vehículos eléctricos a baterías alcanzará el 30% en 2025, pero superará el 70% en 2030.

En lo que va de 2022, casi el 20% de todos los vehículos nuevos matriculados en China son vehículos eléctricos de batería, lo que significa que el país ahora está por delante de Europa y muy por delante de EE.UU. en la electrificación del mercado de automóviles. Sin embargo, se espera que la cuota de los vehículos eléctricos a batería alcance casi el 30% del mercado europeo para 2025 y supere el 70% para 2030, lo que implica que Europa adelantará a las demás regiones del mundo.

Primeros tres trimestres de 2022

Las ventas chinas de vehículos eléctricos de batería nuevos aumentaron un 89,4% para alcanzar los 2,9 millones de vehículos vendidos de enero a septiembre de este año. Este resultado se debió en gran medida a los incentivos gubernamentales que buscaban impulsar las ventas tras las interrupciones de los cierres de abril a mayo, que beneficiaron principalmente a la compra de nuevos vehículos eléctricos.

Al mismo tiempo, el crecimiento ha sido sólido pero menos pronunciado en la región europea, incluyendo la UE, los países de la AELC (Asociación Europea de Libre Comercio) y Reino Unido, donde el volumen de ventas de vehículos eléctricos de batería totalizó el millón de unidades, un 25,7% más que en el mismo período del año anterior.

Desafíos clave

El despliegue de puntos de recarga en toda Europa sigue siendo el desafío clave y esta tendencia solo puede mantenerse si los gobiernos aumentan las inversiones en infraestructura.

Como muestra el último Informe de progreso de ACEA, hasta la fecha casi el 50% de todos los puntos de recarga para coches eléctricos se concentran en solo dos países de la UE: Holanda (90.000 cargadores) y Alemania (60.000), que representan menos del 10% de la superficie total de la UE.

De hecho, se necesitarían hasta 6,8 millones de puntos de recarga públicos en toda la UE para 2030 para alcanzar la reducción de CO2 propuesta del 55% para los turismos, lo que significa que deberían multiplicarse por más de 22 veces en menos de 10 años.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.