Las empresas baten récord de compra energía limpia en 2022 con casi 37 GW

En un contexto marcado por la crisis energética global, con importantes cuellos de botella en la cadena de suministro y altas tasas de interés, las empresas privadas y las instituciones públicas firmaron PPAs por un valor récord de 36,7 GW de energía renovable para alimentar sus operaciones en 2022, un 18% más que en 2021, con un fuerte crecimiento en las Américas y Asia-Pacífico, según BloombergNEF.

 

El informe 1H 2023 Corporate Energy Market Outlook de BloombergNEF (BNEF) muestra que 167 organizaciones diferentes, entre las que se incluyen gigantes como Amazon, Ford y McDonald's, anunciaron acuerdos de compra de energía (PPAs) en 36 mercados en todo el mundo. En total, las empresas han firmado PPAs que suman148 GW de energía limpia desde 2008, más que la potencia total instalada en Francia.

La actividad se aceleró en dos de las tres principales regiones. Los contratos firmados (medidos en gigavatios) aumentaron un 18% en las Américas, llegando a un récord de 24,1 GW, con repuntes tanto en EE.UU. como en Latinoamérica. En EE.UU., las empresas adoptaron el modelo de PPA virtual según el cual un proyecto de energía limpia vende directamente la energía en el mercado mayorista para capturar el precio al contado, en lugar de entregar literalmente sus electrones directamente al cliente. Dichos contratos son comparativamente fáciles de firmar para los compradores y les permiten protegerse contra los picos de precios de la energía. Las empresas mineras, en busca de energía limpia para impulsar sus operaciones en rincones remotos de Chile y Brasil impulsaron la actividad de firma de PPAs en Latinoamérica.

En la región Asia Pacífico, se duplicó la firma de PPAs corporativos para llegar a 4,6 GW, liderada por India y Australia. Ahora, el modelo PPA está ampliamente disponible en los principales mercados de la región como Japón, China y Corea del Sur, algo que no era el caso hace un año. Se espera que la actividad en esta región continúe creciendo significativamente a medida que más empresas establezcan objetivos de energía 100% renovable.

La actividad cayó un 7% en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) con 8,1 GW firmados en 2022, debido principalmente a la crisis energética en la región. Algunos desarrolladores exigieron PPAs más caros para reflejar los precios de la electricidad más altos en general en toda Europa. Otros se saltaron los PPA por completo para vender directamente en los mercados mayoristas. Sin embargo, la actividad de firma de PPAs en la región podría recuperarse en 2023 debido a los precios más bajos del gas natural y las reformas del mercado eléctrico propuestas por la Comisión Europea.

Entre las empresas concretas que firmaron acuerdos de energía limpia, Amazon fue líder con 10,9 GW de PPAs firmados en 2022, seguida de Meta (2,6 GW), Google (1,6 GW) y Microsoft (1,3 GW), lo que ilustra el dominio continuo de las grandes tecnológicas en el mercado. En total, Amazon ha anunciado 24,8 GW de PPAs hasta la fecha, lo que le otorga la séptima cartera de energía limpia más grande del mundo, incluidas las empresas energéticas. Específicamente, las empresas tecnológicas deberán continuar comprando energía limpia para satisfacer su demanda de electricidad en rápido crecimiento.

Las organizaciones que firmaron PPAs de energía limpia en 2022 se asociaron con al menos 135 desarrolladores de proyectos de energía diferentes. AES Corporation, con sede en Virginia, encabezó la lista de vendedores en 2022 con 2,8 GW de nuevos PPAs firmados en el año. Le siguieron Engie (1,6 GW) y Acciona (1,1 GW). Todos ellas ofrecieron contratos personalizados para coincidir con los perfiles de demanda de energía de sus clientes.

La lista de organizaciones que se comprometen a impulsar sus operaciones con energía limpia sigue creciendo. En 2022, 56 nuevas empresas se unieron a la iniciativa RE100, con la promesa de lograr un consumo de energía 100% limpia en una fecha futura. En total, los 397 miembros de RE100 han comprado aproximadamente 249 TWh de electricidad limpia hasta la fecha, pero necesitarán 290 TWh adicionales en 2030 para cumplir sus objetivos, según las proyecciones de BNEF. Para empresas como Google y Microsoft, que se han comprometido a satisfacer su demanda de energía a todas horas del día con energía libre de carbono, la demanda será aún mayor.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.