La inversión en renovables bate un nuevo récord en 2022 con casi medio billón de dólares

De acuerdo con el informe Energy Transition Investment Trends de BNEF en 2022 se batió un nuevo récord de inversión en energías renovables, casi medio billón de dólares, o 495.000 M$, por primera vez. De hecho, de acuerdo con el mismo informe, en 2022 la inversión en renovables representó casi la mitad de la inversión en tecnologías limpias (renovables, almacenamiento de energía, movilidad eléctrica, calor electrificado, captura y almacenamiento de carbono (CCS), hidrógeno y materiales sostenibles).

 

 

A este récord de inversión colaboraron fundamentalmente, como viene siendo habitual, la inversión en solar y eólica. La inversión en energía solar aumentó un 36% interanual hasta los 308.000 M$, totalizando 260 GW nuevos instalados en 2022. La inversión en el segundo sector más grande, la energía eólica, se mantuvo más o menos estable en 175.000 M$, frenada por la lentitud de los procedimientos de obtención de permisos y de conexión a red, especialmente en Europa y Norteamérica.

China representó el 55% de la inversión mundial en energías renovables, invirtiendo 164.000 M$ en nuevas plantas solares y 109.000 M$ en nuevos parques eólicos. Estados Unidos fue el siguiente mercado individual más grande, con casi 50.000 M$ invertidos. Los países de la Unión Europea invirtieron solo 39.000 M$, un 10% menos que en 2021 a pesar de un fuerte aumento de la inversión en energía solar.

Gráfica cortesía de BNEF

 

Si bien estas cifras de inversión son las más altas de la historia, no alcanzan las estimaciones de BNEF de lo que se necesitaría para estar en camino hacia las cero emisiones globales netas de carbono para 2050.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.