módulos fotovoltaicos

La crisis energética refuerza a corto plazo una transición energética de dos velocidades

La mayor preocupación sobre la seguridad energética y los costes crecientes de la energía están intensificando las diferencias entre Europa y el resto del mundo respecto a la descarbonización, según la sexta edición del informe Energy Transition Outlook de DNV. Europa, que puede considerarse líder de la transición energética, redoblará la apuesta por las renovables y la eficiencia energética para aumentar su independencia energética y reducirá drásticamente el consumo de gas, como consecuencia de la guerra de Ucrania. En comparación con las previsiones de 2021, DNV pronostica que el continente consumirá casi la mitad de gas natural en 2050. En este año, el gas satisfará solo el 10% de la demanda energética de Europa, en comparación con el 25% actual.

Sin embargo, la tendencia es diferente en los países con rentas bajas, donde el coste es el principal incentivo de las políticas energéticas. Los altos costes de la energía y los alimentos están revirtiendo el cambio de carbón a gas, lo que supone un impedimento para las inversiones en descarbonización. Por ejemplo, el porcentaje de gas en el mix energético del subcontinente indio se reducirá del 11% al 7% en los próximos cinco años, mientras que la participación del carbón aumentará.

En términos generales, las presiones inflacionarias y las interrupciones de la cadena de suministro suponen un reto a corto plazo para el crecimiento de las renovables. Según el informe de DNV, el «hito» global del vehículo eléctrico (momento en el que el porcentaje de vehículos eléctricos supere el 50%) se ha aplazado un año, hasta 2033.

No obstante, el impacto de la actual crisis en la transición energética global se compensa con la caída de costes de las renovables y el aumento de los costes del carbón a largo plazo.

Por primera vez, las previsiones de DNV indican un impulso de las energías no fósiles ligeramente superior al 50% del mix energético mundial para 2050. Esto se debe principalmente a una mayor y más limpia producción energética.

La generación de electricidad aumentará más del doble y su participación en el mix energético mundial pasará del 19% al 38% en los próximos 30 años. Solar fotovoltaica y eólica ya son las formas más baratas de electricidad en la mayoría de los casos y para 2050 aumentarán en 20 y 10 veces respectivamente, dominando la producción de electricidad con cuotas del 38% y el 31% respectivamente. Se prevé que en los próximos diez años el gasto en renovables se duplique a más de 1,4 b$/año año, y el gasto anual en la red eléctrica probablemente superará 1 b$ en 2030.

Las preocupaciones sobre la seguridad energética están generando un interés renovado en la energía nuclear, y el pronóstico para este año refleja un repunte modesto, con un crecimiento del 13% desde los niveles actuales hasta 2050. Sin embargo, su participación en el mix de electricidad aún se reducirá del 10% actual al 5% para 2050.

El informe de este año incluye el documento Pathway to Net Zero, la ruta de DNV más viable para lograr el objetivo cero emisiones netas para 2050 y limitar el calentamiento mundial a 1,5 °C. DNV estima que el planeta se encamina a un calentamiento de 2,2 °C para 2100. Para lograr cero emisiones netas para 2050, es necesario reducir las emisiones mundiales de CO2 un 8% cada año. En 2021, las emisiones aumentaron rápidamente, acercándose a máximos históricos de antes de la pandemia, y probablemente en 2022 solo se alcanzará una disminución del 1% en las emisiones mundiales. Esto supone dos años perdidos en la lucha contra las emisiones.

Para lograr cero emisiones netas mundialmente para 2050 será necesario que algunas regiones y sectores se encaminen a las cero emisiones netas mucho más rápido. Las regiones de la OCDE deben lograr las cero emisiones netas para 2043 y posteriormente, a través de la captura y eliminación de carbono, lograr emisiones negativas. China tiene que reducir las emisiones a cero para 2050, en lugar del objetivo actual de 2060. Algunos sectores como la producción eléctrica deberán alcanzar las cero emisiones netas antes de 2050, mientras que otros sectores, como el cementero y la aviación, aún tendrán seguirán emitiendo en dicho año. En la vía hacia las cero emisiones netas de DNV, el sector marítimo tiene que reducir sus emisiones en un 95% para 2050.

Según el informe Pathway to Net Zero, no se necesitará nuevo petróleo ni gas en los países de rentas altas después de 2024, y después de 2028 en los países de rentas medias y bajas. Las inversiones en renovables y en la red eléctrica deben crecer mucho más rápido; la inversión en renovables debe triplicarse y la inversión en la red debe aumentar en más de un 50% los próximos 10 años.

El informe exige una intervención normativa mucho mayor de la que observamos hoy en día. Deben desplegarse todos los instrumentos normativos, incluidos impuestos y subvenciones al carbón más altos, órdenes judiciales más firmes, prohibiciones e incentivos económicos para fomentar que las renovables sustituyan A los combustibles fósiles, así como reglas y normas más inteligentes.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.