La Comisión se propone hacer de la UE el hogar de la fabricación de tecnologías limpias y empleos verdes

La Comisión acaba de proponer la Ley de la Industria Cero Neto para ampliar la fabricación de tecnologías limpias en la UE y asegurarse de que la Unión esté bien equipada para la transición hacia la energía limpia. Esta iniciativa fue anunciada por la presidenta von der Leyen como parte del Plan Industrial Green Deal.

 

La Ley persigue fortalecer la resiliencia y la competitividad de la fabricación de tecnologías limpias en la UE y conseguir un sistema energético más seguro y sostenible. Además, creará mejores condiciones para establecer proyectos de cero emisiones netas en Europa y atraer inversiones, con el objetivo de que la capacidad de fabricación de tecnologías limpias estratégicas de la UE se aproxime o alcance al menos el 40% de las necesidades de despliegue de la UE para 2030. Esto acelerará el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y la transición hacia la neutralidad climática, al tiempo que impulsará la competitividad de la industria de la UE, creando empleos de calidad y apoyando los esfuerzos de la UE para lograr la independencia energética.

Junto con la propuesta de Ley Europea de Materias Primas Críticas y la reforma del diseño del mercado eléctrico, la Ley de la Industria Cero Neto establece un marco europeo claro para reducir la dependencia de la UE de las importaciones altamente concentradas. Aprovechando las lecciones aprendidas de la pandemia del Covid-19 y de la crisis energética provocada por la invasión rusa de Ucrania, ayudará a aumentar la resiliencia de las cadenas de suministro de las energías limpias en Europa.

La legislación propuesta aborda tecnologías que harán una contribución significativa a la descarbonización como: fotovoltaica, solar térmica, eólica terrestre y energías marinas, baterías y almacenamiento, bombas de calor y energía geotérmica, electrolizadores y pilas de combustible, biogás/biometano, captura, utilización y almacenamiento de carbono y tecnologías de red, tecnologías de combustibles alternativos sostenibles, tecnologías avanzadas para producir energía a partir de procesos nucleares con un desperdicio mínimo del ciclo del combustible, pequeños reactores modulares y los mejores combustibles relacionados. Las tecnologías cero-neto estratégicas identificadas en el anexo del Reglamento recibirán un apoyo especial y están sujetas a la referencia de producción nacional del 40%.

Acciones clave para impulsar las inversiones en fabricación de tecnologías cero neto

La Ley de Industria Cero Neto se basa en los siguientes pilares:

  • Establecer condiciones habilitantes: la Ley mejorará las condiciones para la inversión en tecnologías cero neto al mejorar la información, reducir la carga administrativa para establecer proyectos y simplificar los procesos de concesión de permisos. Además, la Ley propone dar prioridad a Proyectos Estratégicos Cero Neto, que se consideran esenciales para reforzar la resiliencia y la competitividad de la industria de la UE, incluidos los sitios para almacenar de forma segura las emisiones de CO2 capturadas, que beneficiarse de plazos de autprización más cortos y procedimientos simplificados.
  • Acelerar la captura de CO2: la Ley establece el objetivo de la UE de alcanzar una capacidad de inyección anual de 50 Mt en sitios estratégicos de almacenamiento de CO2 en la UE para 2030, con contribuciones proporcionales de los productores de petróleo y gas de la UE. Esto eliminará una barrera importante para el desarrollo de la captura y el almacenamiento de CO2 como una solución climática económicamente viable, en particular para los sectores intensivos en energía difíciles de reducir.
  • Facilitar el acceso a los mercados: para impulsar la diversificación de la oferta de tecnologías cero neto, la Ley requiere que las autoridades públicas consideren criterios de sostenibilidad y resiliencia para las tecnologías cero neto en la contratación pública o en las subastas.
  • Mejora de las capacitación: la Ley introduce nuevas medidas para garantizar que haya mano de obra cualificada que respalde la producción de tecnologías cero neto en la UE, incluida la creación de Academias industriales Cero Neto, con el apoyo y la supervisión de la Plataforma Net-Zero Europe. Esto contribuirá a crear puestos de trabajo de calidad en estos sectores esenciales.
  • Fomento de la innovación: la Ley hace posible que los Estados miembros establezcan entornos de pruebas reglamentarios para probar tecnologías limpias innovadoras y estimular la innovación, en condiciones reglamentarias flexibles.
  • La Plataforma Net-Zero Europe ayudará a la Comisión y a los Estados miembros a coordinar acciones e intercambiar información, incluso en torno a asociaciones industriales cero neto. La Comisión y los Estados miembros también trabajarán juntos para garantizar la disponibilidad de datos para monitorizar el progreso hacia los objetivos de la Ley de la Industria Cero Neto. La Plataforma Net-Zero Europe apoyará la inversión al identificar necesidades financieras, cuellos de botella y las mejores prácticas para proyectos en toda la UE. También fomentará los contactos entre los sectores cero neto de Europa, haciendo un uso particular de las alianzas industriales existentes.

Para seguir apoyando la adopción del hidrógeno renovable en la UE, así como las importaciones de socios internacionales, la Comisión también ha presentado sus ideas sobre el diseño y las funciones del Banco Europeo del Hidrógeno. Esto envía una señal clara de que Europa es el lugar para la producción de hidrógeno.

Como se anunció en el Plan Industrial del Green Deal, las primeras subastas piloto sobre producción de hidrógeno renovable se lanzarán bajo el Fondo de Innovación en otoño de 2023. Los proyectos seleccionados recibirán un subsidio en forma de una prima fija por kg de hidrógeno producido por un máximo de 10 años de funcionamiento. Esto aumentará la bancabilidad de los proyectos y reducirá los costes de capital. La plataforma de subastas de la UE también puede ofrecer "subastas como servicio" para los Estados miembros, lo que también facilitará la producción de hidrógeno en Europa. La Comisión está explorando más a fondo cómo diseñar la dimensión internacional del Banco Europeo del Hidrógeno para incentivar las importaciones de hidrógeno renovable. Antes de que finalice el año, todos los elementos del Banco del Hidrógeno deberían estar operativos.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.