Garantizar el acceso a materiales críticos para los sectores eólico y del acero es esencial para la economía de tecnología limpia de la UE

La industria eólica europea y la industria siderúrgica europea desempeñan un papel clave para permitir la economía de las tecnologías limpias en Europa. La próxima Ley de Materias Primas Críticas de la UE debe tener en cuenta el papel estratégico de esta cadena de valor clave y para ello debe garantizar el acceso a todos los materiales críticos para los sectores eólico y del acero, incluidas las tierras raras, el níquel, el manganeso, el cobre, el aluminio, la chatarra ferrosa y los tejidos de fibra de vidrio. A largo plazo, la UE debe aumentar la producción nacional y las capacidades de refinado de estos materiales, incentivar su uso circular y promover soluciones innovadoras.

 

Las industrias eólica y siderúrgica europeas son esenciales para la competitividad de la economía europea descarbonizada, pues son clave para la electrificación directa con electricidad renovable, la incipiente economía europea del hidrógeno limpio y muchas otras soluciones de tecnología limpia.

La eólica se convertirá en la principal fuente de electricidad de Europa, proporcionando hasta el 50% de toda la energía consumida en la UE para 2050. El acero es un componente principal en varias aplicaciones fundamentales para la transición energética, sobre todo en los aerogeneradores.

Las industrias del acero y eólica representan uno de los ejemplos más tangibles de circularidad en la descarbonización: la industria siderúrgica necesita grandes cantidades de electricidad libre de carbono, generada, en particular, por turbinas eólicas para producir acero verde. La demanda de electricidad libre de combustibles fósiles crecerá a 165 TWh por año para 2030, de los cuales 93 TWh se utilizarán para la producción de hidrógeno.

Al mismo tiempo, el acero, el hierro y el cemento juntos representan el 90% de la masa total de los aerogeneradores modernos. Para reducir aún más su huella de carbono, la industria eólica tiene como objetivo hacer la transición al acero verde, haciendo que esta cadena de valor sea completamente circular. La demanda de acero verde aumentará considerablemente: una turbina eólica terrestre moderna contiene alrededor de 120 t de acero por MW.

La Ley de Materias Primas Críticas de la UE debe fortalecer los sectores eólico y siderúrgico

En marzo, la Unión Europea presentará su Ley de Materias Primas Críticas de la UE (CRMA). Esto es de crucial importancia para la seguridad energética de Europa y para el éxito de las transiciones digital y verde de Europa. La CRMA debe acabar con la dependencia de Europa de un puñado de países exportadores. Solo la igualdad de condiciones en el acceso a las materias primas críticas garantizará la competitividad a largo plazo de la fabricación europea y evitará la fuga de carbono.

La invasión rusa de Ucrania y la actual crisis energética son una muestra dolorosa de los peligros de una dependencia excesiva de un único socio comercial. Europa no debe repetir este error para el suministro crítico de materias primas. Hoy Europa depende demasiado de terceros países, especialmente de Asia, para el suministro de estos materiales. Por ejemplo, casi todas las tierras raras y los materiales básicos para la fibra de vidrio provienen de China, mientras que Indonesia, el principal país productor de mineral de níquel, ha estado aplicando restricciones a la exportación desde hace mucho tiempo, en particular con una prohibición total desde enero de 2020.

La chatarra ferrosa también está sujeta a escasez. A pesar de su importancia crítica para una descarbonización exitosa del sector siderúrgico y su cadena de valor, la chatarra es el flujo de residuos más exportado de la UE a terceros países (59 % en 2021, según Eurostat). Además, la mayoría de los países de destino no cuentan con estándares ambientales y sociales equivalentes a los europeos. Esta situación paradójica corre el riesgo de poner en peligro tanto la autonomía estratégica de Europa como sus objetivos climáticos.

A corto plazo, la CRMA debe garantizar el acceso a todos los materiales críticos utilizados en los aerogeneradores y la producción de acero: no solo materias primas como tierras raras, níquel, manganeso, cobre y aluminio, sino también materiales secundarios como chatarra ferrosa y fibras de vidrio y carbono.

A largo plazo, la UE debe aumentar la producción nacional y la capacidad de procesamiento de materiales clave en Europa. Esto incluye apoyo financiero público para las inversiones privadas necesarias, por ejemplo, a través del nuevo Fondo de Soberanía Europeo o la financiación de Proyectos Europeos Importantes de Interés Común (IPCEI). Al mismo tiempo, la UE debe mejorar la reciclabilidad y la circularidad de estos materiales y promover soluciones innovadoras.

La presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, quiere asegurarse de que "la historia de la economía de la tecnología limpia se escriba en Europa". Las industrias eólica y siderúrgica europeas están listas para continuar con esta historia de éxito, con inversiones en nuevas capacidades de producción, investigación, innovación y circularidad. Pero ambos sectores dependen de un suministro suficiente, fiable y asequible de materiales críticos.

Giles Dickson, CEO de WindEurope, ha declarado: “La Ley de Materias Primas Críticas es una oportunidad crucial para reducir la dependencia de Europa de China y aumentar el suministro de los materiales que Europa necesita para impulsar su seguridad energética. Pero la Ley debe cubrir todos los materiales clave necesarios para las industrias que realizan la transición ecológica. Eso significa materiales secundarios como fibra de vidrio, así como materias primas como tierras extrañas. Si apuntamos solo a este último, seguiremos dependiendo de China en lo que respecta a las turbinas eólicas”.

Axel Eggert, Director General de Eurofer, dice: “La Ley de Materias Primas Críticas debe brindar medidas de mercado específicas que impulsen las cadenas de suministro locales y sostenibles y ofrezcan incentivos para invertir comparables, al menos, a la Ley de Reducción de la Inflación de EE.UU. En particular, la industria siderúrgica de la UE necesita acceso tanto a energía libre de combustibles fósiles, como la eólica, como a materias primas clave, como chatarra, níquel y manganeso, para suministrar acero verde a su cadena de valor. Además, invitamos a la Comisión a formular una propuesta centrada en los "bienes estratégicos de la transición verde " como el acero y la eólica en el contexto del nuevo Plan Industrial Green Deal, ya que son una parte esencial de la cadena de valor de la tecnología limpia".

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.