En enero las renovables generan el 59,4% de la electricidad y bajan el precio del mercado un 65%

En enero, España registró la electricidad más barata de los principales mercados europeos, esto fue debido a las renovables, que establecieron un récord de generación mensual con un total de 13.5 TWh (lo que representa el 59,4% del total). Gracias a las renovables el precio spot del mercado eléctrico se redujo en un 65% respecto a enero de 2022, el precio mensual más barato desde mayo de 2021. La eólica es la tecnología que más aportado con un 32,4%. El precio de la tarifa PVPC se ha reducido en un 54% por el incremento de sustitución de la generación con combustibles fósiles por generación renovable autóctona. Así lo analiza AEE en su blog somos eólicos.

 

 

Enero ha traído consigo una situación meteorológica favorable para la generación eléctrica renovable con abundante viento y lluvias. Esta energía renovable se ha notado en el precio de la electricidad, tanto en el mercado spot, con una reducción interanual del 65%, como en el precio de la tarifa PVPC.

La reducción del precio de la electricidad gracias principalmente a la eólica ayuda a los consumidores españoles a afrontar la “cuesta de enero”, a reducir los costes de la industria y la inflación. La generación eólica ha sido la protagonista de este mes, siendo la principal tecnología de generación del sistema con un 32,4% del total (7,4 TWh).

Como se puede ver en el gráfico, el mercado eléctrico español ha sido el más barato entre los principales mercados europeos:

Foto cortesía de AEE

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.