El LCOE de la eólica marina por debajo del precio del carbón y los ciclos combinados a gas

A finales del pasado mes de Diciembre, Bloomberg NEF (BNEF) publicó la actualización del segundo semestre de 2022 del LCOE de diferentes tecnologías, por primera vez la eólica marina es más barata que el carbón y los ciclos combinados a gas. Este análisis del LCOE, que realiza BNEF desde 2009, permite evaluar la competitividad en costes de las diferentes tecnologías de generación y almacenamiento de energía a nivel mundial.

 

Según recoge BNEF en este informe, ha comenzado a disminuir la presión sobre la cadena global de suministro y los precios de las materias primas clave se están enfriando después de 18 tumultuosos meses. Sin embargo, los efectos inflacionarios siguen pasando factura a los proyectos renovables financiados en el segundo semestre de 2022 y los precios de algunas materias primas clave siguen obstinadamente altos. Además, han surgido nuevos desafíos macroeconómicos. La inflación está en máximos de varias décadas y el aumento de los tipos de interés por parte de los bancos centrales está afectando duramente a los proyectos de energías renovables y almacenamiento intensivos en capital. Un dólar estadounidense fuerte ha debilitado aún más el poder adquisitivo de los importadores de equipos, lo que ha provocado aumentos de costes en varios mercados.

Las principales conclusiones de este informe son las siguientes:

  • Los altos precios del petróleo y el carbón, de los materiales y los altos costes de la deuda han elevado el LCOE del carbón, del gas y de los proyectos de almacenamiento estacionario en baterías. De hecho el LCOE de los ciclos combinados a gas del segundo semestre de 2022 aumentó un 23% respecto del primer semestre.
  • El LCOE global de referencia para la eólica marina se situó en 72 $/MWh, 3 $/MWh inferior al del carbón y 18 $/MWh por debajo del LCOE de referencia del gas. Esta es la primera vez que en un análisis de BNEF la eólica marina es más barata que los combustibles fósiles.
  • Los altos precios de las materias primas siguen encareciendo los proyectos de carbón y gas. A 93 $/MWh, el LCOE global de referencia del gas es ahora más del doble del LCOE de las energías solar y eólica terrestre. BNEF espera que los precios de los combustibles fósiles se mantengan altos a corto y medio plazo.
  • Las subidas de tipos del banco central en el segundo semestre de 2022 han aumentado el coste de la deuda en un 20%, en comparación con el primer semestre. El aumento del coste de la deuda afecta más a las energías renovables que a las centrales de combustibles fósiles debido a la mayor necesidad de inversión inicial.
  • Un dólar fuerte ha debilitado el poder adquisitivo de los desarrolladores que dependen de las importaciones de equipos y ha aumentado los gastos de capital. Un ejemplo extremo es el caso de Turquía, donde se ha incrementado el CAPEX para los equipos solares hasta en un 40%.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.