Crecimiento récord de las energías renovables a pesar de la crisis energética

El informe Renewable Capacity Statistics 2023, publicado por la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), muestra que las renovables siguen creciendo a niveles récord a pesar de las incertidumbres mundiales, lo que confirma la tendencia a la baja de la generación de energía con combustibles fósiles. A finales de 2022, la potencia renovable total instalada ascendió a 3.372 GW, aumentando el stock de energía renovable en 295 GW o un 9,6%. Un impresionante 83% de toda la potencia agregada el año pasado fue renovable.

 

Si bien muchos países aumentaron su capacidad renovable en 2022, el crecimiento significativo de las energías renovables se concentra persistentemente en unos pocos países y regiones como Asia, EE.UU. y Europa. Los datos de IRENA encuentran que casi la mitad de toda la nueva capacidad de 2022 se agregó en Asia, concretamente un total de 1,63 TW. China fue el mayor contribuyente, agregando 141 GW a la nueva capacidad renovable del continente.

En Europa y Norteamérica las energías renovables crecieron 57,3 GW y 29,1 GW respectivamente. África continuó expandiéndose de manera constante con un aumento de 2,7 GW, ligeramente por encima del año pasado. Oceanía continuó su crecimiento de dos dígitos con una expansión de 5,2 GW y América del Sur continuó con una tendencia al alza, con una expansión de la capacidad de 18,2 GW. Oriente Medio registró su mayor crecimiento renovable registrado, con 3,2 GW de nueva capacidad puesta en servicio en 2022, un aumento del 12,8%.

Aunque la energía hidroeléctrica representa la mayor parte de la capacidad de generación renovable total a nivel mundial con 1.250 GW, las energía solar y eólica continuaron dominando la nueva capacidad de generación. Juntas, ambas tecnologías contribuyeron con el 90% de toda la nueva capacidad renovable instalada en 2022. La solar lideró con un aumento del 22%, seguida por la eólica, que aumentó su capacidad de generación en un 9%.

Aspectos destacados por tecnología:

  • Hidroeléctrica: la potencia hidroeléctrica aumentó en 21 GW (+2%), una expansión consistente con su desempeño en los últimos años.
  • Eólica: con un aumento de 75 GW (+9%) en 2022, el crecimiento de la energía eólica siguió desacelerándose en comparación con los dos años anteriores.
  • Solar: la fotovoltaica representó casi todo el aumento de la energía solar en 2022, con un aumento de 191 GW en la potencia instalada.
  • Bioenergía: la expansión se ralentizó ligeramente en 2022 (+7,6 GW frente a +8,1 GW en 2021).
  • Geotérmica: la energía geotérmica aumentó en unos muy modestos 181 MW.
  • Electricidad aislada de la red: la capacidad creció en 1.237 MW en 2022 (+11%) para alcanzar los 12,4 GW.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.