parque eólico marino

2023 es el año del despegue de la eólica marina en España

España cuenta con la cadena de valor completa y las infraestructuras necesarias para abordar el desarrollo de la eólica marina en sus costas y ser un referente internacional en tecnología de eólica marina flotante. España es el primer desarrollador de prototipos de eólica marina flotante en el mundo y cuenta con unas infraestructuras portuarias con gran potencial como hubs logísticos y una industria naval con grandes capacidades.

Bilbao acoge hoy y mañana, 22 y 23 de noviembre, la primera edición del Congreso Eólico Marino, organizado por la Asociación Empresarial Eólica (AEE), con la colaboración del Cluster de Energía Vasco como co-organizador y el Ente Vasco de la Energía (EVE) como partner institucional, que reúne a más de 450 expertos en eólica marina para avanzar en los hitos fundamentales de su desarrollo en España.

En la rueda de prensa previa a la inauguración del Congreso, Juan Virgilio Márquez, director general de AEE, ha comentado: “El número significativo de proyectos de eólica marina presentados a consulta pública es una muestra más del interés de los desarrolladores, la dimensión potencial del mercado y el posicionamiento de este sector como motor para el desarrollo industrial

Pensábamos que llegaríamos a esta inauguración con los planes de ordenación del espacio marítimo ya aprobados y con el borrador del marco regulatorio en fase de consulta. Nuestro temor es que este retraso pueda condicionar el calendario previsto para la celebración de la primera subasta de eólica marina en nuestro país”, ha destacado el CEO de AEE. “Si unimos fuerzas entre todos los actores – públicos y privados –2023 será el año de despegue real del mercado offshore en España”, ha añadido Márquez.

El desarrollo de la eólica marina presenta un elevado potencial para contribuir al desarrollo industrial y de la economía española

En España existe un fuerte tejido industrial enfocado al desarrollo de esta tecnología, con un marcado carácter exportador, procedente del liderazgo y experiencia adquirida durante los más de 20 años de implementación de eólica terrestre y de las sinergias con otros sectores, además de las experiencias adquiridas en el extranjero en el ámbito marino por empresas españolas. De hecho, son varios los astilleros nacionales que han participado en la construcción de las estructuras flotantes para algunos de los proyectos de eólica marina flotante más importantes del mundo.

El desarrollo de la eólica marina supone un impulso de los sectores estratégicos con los que presenta sinergias, como la construcción naval y los astilleros, la industria marítima auxiliar y de gestión portuaria, la ingeniería civil y consultoría, la industria de la construcción, así como la industria del metal, etc. Para estos sectores, la eólica marina se ha convertido en un mercado protagonista en sus estrategias de diversificación de negocio.

España es el segundo país de Europa y décimo del mundo en actividad del sector de la construcción naval. Asimismo, se posiciona como el tercer país de la Unión Europea en número de astilleros en operación, concentrando la mayor parte de su actividad en Galicia, las Islas Canarias, Asturias y País Vasco. Con la expansión de la eólica marina, el papel de los puertos y astilleros nacionales puede evolucionar, convertirse en centros de construcción y operación de instalaciones de energía eólica marina.

En el Libro Blanco de la Industria Eólica Marina, que AEE ha publicado recientemente, se hace referencia al impacto que la eólica marina va a tener en España: más de 7.500 empleos en el periodo 2025-2030 creciendo hasta 17.400 en el periodo 2045-2050. Esto significará una aportación al PIB del entorno de 2.000 M€/año comenzando ya desde el quinquenio 2025-2030.

A nivel mundial, existen ya 57 GW de energía eólica instalada. En 2021 se batió el récord de instalación de eólica marina mundial: se instalaron 21.222 MW, un incremento del 59% respecto a 2020, lo que da una idea de la fortaleza y madurez de esta tecnología. Los países donde se instaló más potencia eólica marina fueron China, Reino Unido, Dinamarca y Vietnam.

Es urgente desarrollar los Planes de Ordenación del Espacio Marítimo (POEM) y un marco regulatorio específico para la eólica marina con un enfoque industrial. En paralelo, es necesario establecer un calendario/objetivos para la eólica marina que facilite la inversión y ofrezca visibilidad para el desarrollo de esta tecnología en el país. No podemos dejar de priorizar el necesario consenso social y de corresponsabilidad para hacer posible la convivencia de la eólica marina con otras actividades de nuestra costa”, destaca el director general de AEE.

José Ignacio Hormaeche, director general del Cluster de Energía del País Vasco, ha señalado que la celebración del Congreso Eólico Marino en Bilbao es de especial relevancia para el sector vasco por dos motivos. “Se trata de un reconocimiento a la fortaleza de la cadena de valor industrial eólica presente en Euskadi, que cuenta con más de 150 empresas y una presencia singular de entidades vascas trabajando en el desarrollo de la alternativa flotante. Y el Congreso supone el pistoletazo de salida para el despliegue de la eólica marina en España, una oportunidad estratégica y de futuro para nuestra industria”.

Por su parte, Iñigo Ansola, director general del Ente Vasco de la Energía ha declarado que “Euskadi tiene mucho que aportar en todo este apasionante desarrollo que suponen las fuentes renovables marinas gracias a su tejido industrial y de I+D. Además, contamos con una línea de apoyo de 2,5 millones de euros, destinados a impulsar la instalación y prueba de dispositivos de cimentación flotante de aerogeneradores, y la validación de prototipos de aerogeneradores marinos”.

Éxito de convocatoria en la primera edición del Congreso

Durante dos días en el Congreso Eólico Marino participarán más de 450 asistentes que analizarán el potencial que tiene esta tecnología para posicionar a la industria española como referente internacional. Expertos nacionales e internacionales de más de 10 países.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha inaugurado el Congreso Eólico Marino, acompañada del Viceconsejero de Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain, y del presidente del Cluster de Energía Vasco, Luis Rodríguez Llopis y de Juan Diego Díaz, presidente de AEE.

Durante el Congreso se entrega el I Premio Eólica Marina para destacar la actividad, estrategia o labor que tenga como objetivo el impulso y desarrollo de la eólica marina en España. El galardón ha sido para IH Cantabria, (Fundación Instituto de Hidráulica de Cantabria) que es un centro de investigación del sector público, con más de 10 años y 40 proyectos de experiencia en el campo de la energía marina.

El jurado de esta edición, compuesto por representantes de las principales empresas del sector de eólica marina, ha valorado el fomento del desarrollo de la eólica marina en España, siendo uno de los pioneros en este ámbito y referentes mundiales, su experiencia y labor investigadora, abierta siempre a colaborar tanto con el sector público como con el privado en proyectos de innovación, y su misión y visión, promoviendo la excelencia científica y su transferencia, suministrando soluciones innovadoras que contribuyan al logro de una sociedad justa, inclusiva, responsable y resiliente.

Las empresas patrocinadoras que colaboran en el Congreso Eólico Marino son promotoras de los futuros proyectos, fabricantes, tecnólogos y empresas de la cadena de valor de eólica marina en España.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.