contaminación atmosférica

Los europeos están seriamente preocupados por la calidad del aire y piden una acción más fuerte

Los europeos están preocupados por el efecto de la contaminación del aire en la salud y el medio ambiente, según una encuesta especial del Eurobarómetro recién publicada. La mayoría también piensa que la industria, las autoridades públicas y los empleadores deben hacer más para mejorar la calidad del aire. Los encuestados están claramente a favor de un enfoque internacional o europeo para mejorar la calidad del aire y una gran mayoría de los encuestados que han oído hablar de las normas de calidad del aire de la UE dicen que deberían reforzarse.

Entre los principales hallazgos de la encuesta nos encontramos con los siguientes:

Preocupación por el impacto en la salud y el medio ambiente de la contaminación del aire

La mayoría de los europeos piensa que las enfermedades respiratorias (89%), el asma (88%) y las enfermedades cardiovasculares son problemas graves en sus países como resultado de la contaminación del aire. Los europeos también están preocupados por los problemas medioambientales causados en las masas de agua por la contaminación del aire, como la acidificación y la eutrofización (ambas con un 83%). La acidificación (el agua se vuelve más ácida) y la eutrofización (cantidad excesiva de nutrientes en el agua que conduce al crecimiento excesivo de algas que asfixian a otros organismos) se encuentran entre las principales consecuencias del empeoramiento de la calidad del agua.

Percepción de que la calidad del aire ha empeorado

Casi la mitad de los encuestados opina que la calidad del aire se ha deteriorado en los últimos diez años (47%). Sin embargo, este porcentaje es una caída de 11 puntos desde 2019.

Apoyo al refuerzo de las normas de calidad del aire de la UE

El Eurobarómetro revela que los ciudadanos carecen de información sobre los problemas de calidad del aire en su país. La mayoría de los europeos siguen estando mal informados sobre las normas de calidad del aire existentes en la UE, ya que solo una minoría de los encuestados (27%) ha oído hablar de ellas. No obstante, una gran mayoría de los encuestados (67%) que conocen las normas de calidad del aire de la UE afirman que deberían reforzarse. Esto es cierto en todos los Estados miembros excepto en cinco.

Apoyo a más acciones para promover la calidad del aire, especialmente a nivel internacional

Una gran mayoría de europeos piensa que la contaminación del aire debe abordarse a nivel internacional (65%), seguido del nivel europeo y nacional (ambos 42%) y, por último, el nivel regional o local (32%). Una proporción significativa de los encuestados también cree que las acciones deben llevarse a cabo en todos los niveles simultáneamente (19%).

Acción individual para reducir las emisiones nocivas

La mayoría de los europeos piensa que las grandes instalaciones industriales, la producción de energía basada en combustibles fósiles, las autoridades públicas y los empresarios no están haciendo lo suficiente para promover una buena calidad del aire. Una mayoría también piensa que los hogares están haciendo lo suficiente.

Asimismo, es más probable que los encuestados hayan tomado alguna medida para reducir las emisiones este año que en 2019. Usar el transporte público, andar en bicicleta o caminar es el método más frecuente que los europeos reconocen que usan para reducir las emisiones nocivas en el aire.

Como se anunció en el Pacto Verde Europeo como parte de la ambición de contaminación cero para un medio ambiente libre de tóxicos, la Comisión está a punto de proponer una revisión de los estándares actuales de calidad del aire de la UE. Esto los alineará más estrechamente con las recomendaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fortalecerá las disposiciones para ayudar a las autoridades locales a lograr un aire más limpio. La propuesta revisada también se centrará en una mejor implementación para ayudar a alcanzar esos estándares en la práctica.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.