motor de cogeneración
Motor de cogeneración de Bergen Engines en la planta de Viscofan. Foto cortesía de Viscofan

Viscofan realiza las primeras pruebas con hidrógeno verde en motores de cogeneración Bergen Engines

Concluyen con éxito las pruebas para utilizar hidrógeno verde como combustible en uno de los motores de la planta de cogeneración de Viscofan en Cáseda (Navarra). El funcionamiento del motor ha sido perfectamente estable en todos los regímenes de carga, llegando hasta más del 15% de hidrógeno en operación continua. Las prestaciones del motor, tanto en potencia como en rendimiento, se mantienen al mismo nivel que utilizando el 100% de gas natural y se observa una reducción en emisiones.

El pasado viernes 25 de noviembre concluyeron con éxito las pruebas que Viscofan ha llevado a cabo en uno de los motores de cogeneración de su fábrica de envolturas cárnicas de Cáseda (Navarra). Este motor proporciona agua caliente, vapor y electricidad para el proceso productivo de dicha fábrica.

Recientemente, Viscofan había renovado sus motores de cogeneración, y en colaboración con Bergen Engines había equipado su planta de cogeneración con motores de muy alta eficiencia, capaces de quemar una mezcla de gas natural e hidrógeno en porcentajes variables.

El objetivo de estas pruebas ha sido verificar la eficiencia y fiabilidad de los motores en uso continuo, con las mismas demandas energéticas de la fábrica de Cáseda. Durante cinco días se ha utilizado una mezcla de combustible del 15% de hidrógeno y el 85% de gas natural en un motor de la firma Bergen Engines modelo B36:45L6AG. Durante estos días se han monitorizado los diferentes parámetros de operación del motor, para estudiar la mejora de las emisiones, el rendimiento y el comportamiento general del motor al utilizar la citada mezcla de combustibles.

El funcionamiento del motor ha sido perfectamente estable en todos los regímenes de carga, llegando hasta más del 15% de hidrógeno en operación continua. Las prestaciones del motor, tanto en potencia como en rendimiento, se mantienen al mismo nivel que utilizando el 100% de gas natural.

Además se ha observado una reducción en emisiones. El uso de hidrógeno como combustible reduce la huella de carbono de los procesos de combustión, ya que por cada metro cúbico de gas natural que se reemplaza se dejan de emitir a la atmósfera 2,15 kg de CO2, por lo que la contribución a la reducción de la huella de carbono es inmediata. De hecho, durante las pruebas se han ahorrado 63 t de CO2 lo que equivaldría a más de 7.660 t anuales de CO2.

Los motores de cogeneración de Viscofan en Cáseda son los primeros motores Bergen Engines en los que se lleva a cabo una prueba de utilización de hidrógeno verde en un proceso de producción real. Para llevar a cabo estos test, los equipos de dirección y de cogeneración de Viscofan han colaborado con los técnicos de la delegación española de Bergen Engines así como con personal de su sede central en Noruega.

Para el suministro de hidrógeno verde, Nippon Gases ha realizado una instalación temporal para su transporte y suministro, mientras que Electroquímicas de Hernani, se ha encargado de la producción de hidrógeno utilizando energía renovable. La instalación temporal se ha ejecutado con dos semi-trailers de hidrógeno con una capacidad cada uno de 4.000 Nm3 de hidrógeno comprimido a 200 bar, se utilizaron flujos de hidrógeno de 400 Nm3/h, que se fueron aumentando progresivamente.

José Antonio Canales, CEO del Grupo Viscofan, comenta: "Estas pruebas, además de ser un hito histórico en nuestro proyecto de descarbonización, también representan la confirmación de que Viscofan ya está preparada para liderar la transición energética. Nuestra voluntad y compromiso con el consumo de hidrógeno verde debe ir acompañado de retos no resueltos como la producción de hidrógeno verde a un coste competitivo y el transporte continuo hasta nuestras instalaciones".

Por su parte, Jon Erik Røv, CEO del Grupo Bergen Engines, declara: “Estamos muy satisfechos con el resultado de las pruebas y de la excelente colaboración con Viscofan. Esta prueba confirma la apuesta decidida de Bergen Engines para continuar desarrollando la tecnología necesaria para garantizar la mejor eficiencia y la utilización de hidrógeno en nuestros motores”.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.