Enagás impulsa el desarrollo del hidrógeno renovable en España

Enagás está celebrando a lo largo del día de hoy la jornada el Día del Hidrógeno de Enagás, un evento en el que se dan cita autoridades, instituciones, empresas y expertos de referencia en el ámbito del hidrógeno renovable, y en el que, a lo largo de hoy 19 de enero, se celebrarán varias ponencias y mesas de debate.

 

Foto cortesía de Enagás

 

En el acto de inauguración, la Vicepresidenta y Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha destacado en un vídeo que “los acontecimientos han hecho que la economía del hidrógeno haya anticipado su atractivo y que España esté extraordinariamente bien posicionada para aprovechar ese capital”. Ha añadido en su discurso que “es relevante trabajar con anticipación en proyectos que permitan que España aproveche esta gran oportunidad”. En esta línea, Ribera ha señalado que “algunos analistas ponen de manifiesto que aproximadamente el 20% de los proyectos de hidrógeno renovable anunciados a nivel mundial están asentados en territorio español, solamente por detrás de los que han sido anunciados en Estados Unidos”.

La Secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, ha indicado que “España cuenta con todo lo necesario, empresas, talento e industria, para convertirse en un referente del Hidrógeno renovable a nivel mundial”.

El Presidente de Enagás, Antonio Llardén, ha apuntado que 2022 ha supuesto un punto de inflexión en la política energética europea y que “el hidrogeno renovable es un elemento común a los tres vectores de la política energética: seguridad de suministro, descarbonización y precio”.

El Consejero Delegado de Enagás, Arturo Gonzalo, ha destacado que España cuenta con una posición geográfica clave, un potencial de generación renovable muy relevante, una red de infraestructuras robustas y con las capacidades industriales necesarias. En esta línea, ha apuntado que “es imprescindible la colaboración de todos los agentes”.

Potencial de España como primer hub de hidrógeno renovable de Europa

La iniciativa European Hydrogen Backbone (EHB), en la que participa Enagás junto con los principales TSOs europeos, lleva tiempo estudiando cómo se va a distribuir la demanda de hidrógeno en Europa y cuál sería el potencial máximo de producción de cada país y ha puesto de manifiesto la necesidad de una red que acerque la oferta y la demanda.

REPowerEU contempla el desarrollo de cinco corredores de hidrógeno para conectar países productores con centros de demanda. En este contexto, España destaca como un potencial gran productor de hidrógeno verde con gran capacidad para exportar a otros países y con un papel clave para alcanzar el objetivo europeo de consumo de 20 Mt de hidrógeno en 2030, de los cuales 10 Mt se producirían en Europa.

Enagás ha presentado un estudio que concluye que, con los datos disponibles a día de hoy, se estima un potencial de producción de hidrógeno renovable en España de entre 2 y 3 Mt en 2030, y de entre 3 y 4 Mt para 2040. A esta última cifra, habría que sumar las 750.000 t que está previsto se reciban desde Portugal por la interconexión.

En cuanto a la demanda de hidrógeno renovable en España, las estimaciones para 2030 son de 1,3 Mt y se prevé una exportación a través de una conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar) de hasta 2 Mt, lo que equivale a un 10% de la demanda total prevista en Europa en 2030. También se prevé una exportación marítima de en torno a 450.000 t.

Arturo Gonzalo ha destacado que contar con H2MED y con una red troncal “es la base imprescindible para convertir a España en el primer hub de hidrógeno renovable de Europa y atender a la vez la demanda interna”.

Junto con los TSOs de Portugal y Francia, Enagás presentó H2MED a la convocatoria de Proyectos de Interés de Común (PCIs) europeos el 15 de diciembre, según lo anunciado por el Gobierno de España. Este corredor incluye una conexión entre Celourico da Beira en Portugal y Zamora (CelZa), y la mencionada conexión marítima entre Barcelona y Marsella (BarMar).

La compañía también presentó los dos primeros ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno —uno de ellos engloba el Eje de la Cornisa Cantábrica, Eje del Valle del Ebro y Eje Levante; y el otro es el Eje Vía de la Plata con su conexión con el Valle de hidrógeno de Puertollano—, así como una propuesta para analizar la viabilidad de dos almacenamientos subterráneos de hidrógeno en Cantabria y País Vasco.

El Consejero Delegado de Enagás también ha anunciado que en 2023 la compañía lanzará calls for interest no vinculantes de los ejes de la Red Troncal Española de Hidrógeno, empezando por el Eje Vía de la Plata. “Esto supone un paso más para que el hidrógeno renovable sea una realidad y para que España se convierta en el hub europeo y mundial que está llamado a ser”. Además, ha explicado que la planificación vinculante futura del Gobierno “marcará los siguientes pasos en este ámbito”.

Inversiones a partir de 2026

En una estimación inicial, la inversión total máxima que se llevará a cabo para H2MED será de en torno a 2.500 M€ a partir de 2026.

Los proyectos de la Red Troncal Española de Hidrógeno, junto con los dos almacenamientos que se han identificado como necesarios para su correcto funcionamiento -presentados por Enagás a la convocatoria de PCI-, suponen una inversión máxima total de 4.670 M€.

Arturo Gonzalo ha matizado que, tanto las estimaciones de oferta y demanda como el trazado definitivo de la Red Troncal y sus inversiones, se acabarán de concretar con los objetivos finales de hidrógeno renovable que se definan en la actualización del PNIEC —prevista a mediados de año—, así como en la Planificación Obligatoria del Gobierno.

Las inversiones también se acabarán de definir en función de varios factores como son la lista definitiva de PCI, los resultados de calls for interest y Open Season, el porcentaje final de la red de infraestructuras actual reutilizable y las características técnicas finales de los proyectos.

En cuanto a la financiación de estas inversiones, la vía será: el acceso a fondos europeos, los compromisos firmes de futuros off-takers que pueden dar lugar a mecanismos de Project Finance, la asignación transfronteriza de costes entre los países beneficiarios de Proyectos de Interés Común y los peajes asociados a la utilización de las infraestructuras.

Papel de Enagás

Durante su intervención, Arturo Gonzalo ha destacado el papel de Enagás como catalizador del mercado de hidrógeno en su triple condición: como TSO y potencial HNO, como Gestor Técnico del Sistema, y a través de la filial Enagás Renovable, participando en la promoción de proyectos de gases renovables.

España cuenta ya con una red de infraestructuras que puede ser el punto de partida para el desarrollo de una red de hidrógeno con más del 80% de coincidencia en los trazados, con las únicas excepciones de los corredores internacionales y de algunas conexiones con valles de producción de hidrógeno. Enagás ya ha identificado un 30% de tramos de gasoducto a convertir en hidroductos, porcentaje que se podría ir incrementando hasta un 70%.

En este contexto, destacan otras sinergias entre la red de gas y la de hidrógeno, como una reducción del 50% de los plazos de tramitación, un ahorro en costes de más del 30% y un menor impacto ambiental.

Arturo Gonzalo también ha indicado que los proyectos de hidrógeno presentados a la convocatoria de PCI están alineados con los objetivos europeos y con el Plan Estratégico de Enagás 2022-2030.

Mesas redondas

A lo largo de la jornada se celebran varias ponencias y mesas de debate.

La Secretaria de Estado parlamentaria del Ministerio Federal Alemán de Asuntos Económicos y Acción por el Clima, Franziska Brantner, participa con una ponencia magistral sobre la apuesta de Alemania por el hidrógeno renovable.

El Consejero Delegado de Enagás modera la primera mesa redonda de la jornada, “Marco europeo del hidrógeno renovable”, en la que participan Cristina Lobillo, Directora de Política Energética de la Dirección General de Energía de la Comisión Europea; Jorgo Chatzimarkakis, CEO de Hydrogen Europe; y João Faria Conceição, COO y Director Ejecutivo de REN.

En la segunda mesa de debate, titulada “Innovación y desarrollo tecnológico del hidrógeno”, intervienen María Retuerto, Investigadora del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC; Claudio Rodríguez, Director General de Infraestructuras de Enagás; Mario Carrero Maroto, CEO de H2Greem; y Silvia Lazcano, Directora de Desarrollo Tecnológico y Partnerships de Airbus España. El debate lo modera el Presidente de Sedigas, Joan Batalla.

En la tercera mesa “La cadena de valor del hidrógeno y sus usos” participan Javier Goñi, Presidente y CEO de Fertiberia; Gloria Fluxà, Vicepresidenta y Directora de Sostenibilidad de Iberostar; Juan Abascal, Director General de Transformación Industrial y Economía Circular de Repsol; Ricardo Domínguez, Presidente de Navantia; y Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, en un debate moderado por Eugenia Sillero, Secretaria General de Gasnam.

En la cuarta y última mesa redonda “La financiación del hidrógeno”, dirigida por Luisa Gomez Bravo, Global Head of Corporate & Investment Banking de BBVA, participan Pierre-Etienne Franc, CEO de Hy24 y Presidente de FiveT Hydrogen; Jacobo Llanza, CEO de Alantra Asset Management; Bart Biebuyck, Director Ejecutivo de Clean Hydrogen Partnership; y Alexandrina Boyanova, Head of Climate Office del Banco Europeo de Inversiones.

Asimismo, participan representantes de la Agencia Internacional de la Energía a través de ponencias individuales: “Transporte y almacenamiento del hidrógeno”, realizada por José Miguel Bermúdez Menéndez, Energy Technology Analyst de la Agencia, y “El escenario de la inversión en hidrógeno”, impartida por Tim Gould, Chief Energy Economist de la Agencia.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.