Acciona Energía y Plug Power presentan su proyecto de hidrógeno verde Valle H2V Navarra

Acciona Energía y Plug Power han presentado al Gobierno de Navarra su proyecto conjunto Valle H2V Navarra para construir una planta de producción de hidrógeno verde a escala industrial en Rocaforte, Sangüesa. La planta tendrá una producción anual de 3.800 t/año y prevé destinar el 90% de la producción de hidrógeno verde al consumo de los principales sectores industriales de la región.

 

Ecosistema del hidrógeno. Foto cortesía de Plug Power

 

El proyecto, desarrollado por AccionaPlug, sociedad conjunta constituida al 50% por Acciona Energía y Plug Power, todavía en fase de desarrollo, plantea la construcción de un electrolizador de 25 MW en los terrenos adyacentes a la planta de biomasa Sangüesa, alimentado por energía renovable híbrida producida por una planta fotovoltaica (25 MW) y un parque eólico (24 MW), ambas instalaciones también de nueva construcción y en actual desarrollo.

Los planes de Acciona Energía y Plug Power contemplan una inversión total asociada de 87 M€ y la creación de más de 500 puestos de trabajo tanto directos, como indirectos e inducidos, durante la fase de construcción de la planta.

Una vez construida, la planta alcanzará una producción total de 3.880 t anuales de hidrógeno verde. El objetivo es que, en torno al 90% de la producción, se destine al consumo de las principales industrias de alto consumo energético de la zona, como la papelera, la vidriera, la siderúrgica, la alimentaria, o la automovilística, así como para los clientes de Plug Power en el ámbito de la manipulación de materiales, la energía estacionaria y las aplicaciones de movilidad en carretera, contribuyendo a su descarbonización y a la reducción de sus emisiones de CO2. El 10% restante se destinará al sector del transporte mediante la instalación de una hidrogenera en la misma ubicación.

El proyecto contempla que la planta de hidrógeno pueda ampliarse en futuro, según la evolución de la demanda, al doble de potencia inicialmente planteada (50 MW) de electrolisis.

Proyecto de interés foral

Durante la presentación del proyecto, la presidenta de Navarra, María Chivite, ha anunciado que el Ejecutivo foral, declarará de interés foral el proyecto Valle H2V Navarra, lo que acelerará su tramitación y desarrollo. Además, ha resaltado el carácter “estratégico” de este proyecto no solo por la inversión y los empleos creados, sino también porque “proveerá de energía limpia al ecosistema industrial de la comarca, donde hay empresas que son grandes consumidoras de energía, y porque va a poner a Sangüesa en el mapa de la innovación”.

El proyecto aúna todos los elementos clave de la cadena de valor de hidrógeno verde, desde la generación de energía renovable y la infraestructura de producción, hasta el almacenamiento y la distribución de hidrógeno verde. En el momento de su puesta en marcha, será una de las mayores plantas de hidrógeno verde de Europa.

Valle H2V Navarra nace con el objetivo de ser la primera planta de generación de hidrógeno verde operativa a escala industrial en la Comunidad Foral y para dar un impulso cualitativo y cuantitativo a la descarbonización de la industria de la región”, dijo Rafael Mateo, presidente de AccionaPlug y CEO de Acciona Energía. “Además, este proyecto es de particular interés gracias a su escalabilidad y replicabilidad, ya que proporcionará un ejemplo operativo de la contribución del hidrógeno verde en la transición energética”.

El proyecto Valle H2V Navarra tiene previsto comenzar a generar hidrógeno verde a finales de 2024, permitiendo así al gobierno de Navarra cumplir con la Agenda Navarra del Hidrógeno Verde, una hoja de ruta para el desarrollo de un ecosistema de hidrógeno verde, que prevé la instalación de entre 10 MW y 30 MW de producción para 2024 y 150 MW para 2030 en la comunidad foral.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.