parque eólico junto a un pueblo

El proyecto WENDY nace para mejorar la aceptación social de la energía eólica en Europa

La Unión Europea instalará, hasta 2030, más de 180 GW de eólica, lo que supondrá una fuerte aceleración en su desarrollo. En España se instalarán más de 20 GW de energía eólica en la próxima década, consolidando esta energía como la primera fuente de generación eléctrica en nuestro país. Esta aceleración en la instalación de proyectos eólicos necesita una importante labor a nivel técnico, medioambiental y social para minimizar los impactos y optimizar la aceptación. El proyecto europeo WENDY busca identificar y valorar las mejores medidas para optimizar la aceptación social de la energía eólica. APPA Renovables, junto a otras ocho entidades de seis Estados miembros, desarrollará este proyecto a lo largo de los próximos 36 meses.

Europa lleva décadas trabajando para reducir su dependencia energética de las importaciones fósiles y minimizar sus emisiones de gases de efecto invernadero. Este esfuerzo se está acelerando debido a los precios de los combustibles fósiles. En el caso de la energía eólica, la Unión Europea prevé instalar más de 180 GW de nueva potencia eólica desde ahora hasta 2030.

España instalará, según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, más del 11% de toda la nueva potencia eólica europea. Se instalarán más de 20 GW, consolidando esta forma de energía renovable como la primera fuente de generación eléctrica en nuestro país durante la próxima década.

El proyecto europeo WENDY comenzó el pasado 11 de octubre en Bruselas con la participación de nueve entidades de seis Estados miembros de la Unión Europea. Su objetivo es analizar cuáles son los principales factores técnicos, medioambientales y sociales necesarios para optimizar la aceptación de la energía eólica.

APPA Renovables forma parte de este interesante proyecto europeo, junto con otras ocho entidades que representan a Estados miembros de la Unión Europea (Bélgica, Dinamarca, España, Grecia, Italia y Noruega). Los socios del proyecto son: APPA Renovables, Copenhagen Business School, Enel Green Power, Energeiaki Koinotita Anatolikis Kritis, Fundación CIRCE, Marin Energi Testsenter, Q-Plan International Advisors, Stiftelsen Norsk Institutt for Naturforskning NINA y White Research.

Del NIMBY al PIMBY

El fenómeno NIMBY (Not In My Back Yard, no en mi patio trasero) en el que los ciudadanos no se oponen al desarrollo renovable, y eólico en particular, pero no quieren que se instalen los proyectos en sus municipios o zonas próximas, está dándose con más frecuencia según va avanzando y acelerándose la instalación de energías limpias. El objetivo del proyecto europeo WENDY es cambiar el NIMBY por el PIMBY (Please, In My Back Yard; por favor, en mi patio trasero). Para conseguirlo, se realizarán análisis multicriterio para identificar los factores técnicos, medioambientales y sociales que aumentan la aceptación de esta forma de energía.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.