Renovar los edificios de la UE podría ahorrar un 44% de energía para calefacción

Un nuevo estudio del Buildings Performance Institute (PBIE) en colaboración con Knauf Insulation muestra que mejorar el aislamiento de todos los edificios residenciales existentes en la UE contribuiría significativamente a asegurar la independencia energética del bloque y lograr la neutralidad climática para 2050. Según el estudio, la renovación completa de los edificios residenciales de la UE se traduciría en una reducción del 44% de la demanda de energía para calefacción, o un ahorro de 777 TWh, equivalente al consumo de electricidad de Alemania y España.

 

Los edificios siguen representando el 40% del consumo total de energía de la UE y el 36% de las emisiones de CO2. Los edificios residenciales europeos son notoriamente derrochadores de energía. La Comisión Europea estima que el 75% del parque de edificios de la UE es energéticamente ineficiente, y además se renuevan cada año con menos del 1% de los edificios.

El estudio "Cómo mantenerse caliente y ahorrar energía: Oportunidades de aislamiento en los hogares europeos" muestra cómo mejorar el rendimiento energético de la envolvente de los edificios residenciales existentes reduciría sustancialmente el consumo de combustibles fósiles, aumentaría la seguridad energética y permitiría el crecimiento efectivo del calor renovable.

El estudio tiene dos componentes principales:

  • Estimación del ahorro de energía y del consumo de combustibles fósiles a través de un mejor aislamiento de los edificios residenciales en 27 Estados miembros, lo que resulta en un ahorro potencial de energía de 777 TWh
  • Proyección anual de ahorro energético en edificios residenciales de la UE, considerando una tasa de demolición anual del 0,1% hasta 2050, resultando en un ahorro de 750 TWh.

El informe examina los resultados de dos escenarios de renovación hasta 2050 que han sido modelados por BPIE. Un escenario se centra en el impacto de la renovación total de todos los edificios residenciales de la UE para 2050. El otro examina un escenario en el que se renueva cada año hasta 2050 un 2% de los edificios, la tasa prescrita por la Comisión.

El segundo modelo arroja que con la tasa de renovación del 2% el 30% de los edificios permanecerían sin renovar para 2050 y se desperdiciarían 235 TWh en ahorros potenciales de energía final; una cantidad equivalente al consumo de electricidad de Australia.

Sin embargo, bajo el modelo de renovación completa, que asume que para 2030 las tasas de renovación tendrían que duplicarse al menos al 2%, para alcanzar el 3% para 2035 y el 4% para 2040, para lograr la renovación de todos los edificios residenciales para 2050; el resultado fue que el potencial de ahorro de energía llegaría hasta 777 TWh, lo que implica un recorte en la demanda de energía para la calefacción de espacios en edificios residenciales del 44% en comparación con 2020.

Invertir en la renovación de edificios puede reducir considerablemente el uso de combustibles fósiles para la calefacción de edificios, alcanzando potencialmente un 46% de ahorro de gas, un 44% de ahorro de combustible para calefacción y un 48% de ahorro de carbón.

La reformulación de la EPBD debe definir la renovación profunda como norma

Las negociaciones finales sobre la EPBD que se llevarán a cabo en los próximos meses presentan una oportunidad que Europa no puede permitirse desaprovechar. La EPBD debe definir la renovación profunda como el estándar y acordar requisitos de renovación que cumplan con este estándar, sean justos y estén respaldados por un apoyo financiero atractivo para todos los que lo necesiten.

La reformulación de la EPBD también debería exigir que los programas financieros y los servicios de asesoramiento prioricen proyectos que logren renovaciones profundas. Los Estándares Mínimos de Eficiencia Energética (MEPS) deben diseñarse sobre una base diferenciada de acuerdo con la estructura de propiedad y centrarse primero en los edificios con el peor rendimiento en todos los segmentos. Incluso en un enfoque paso a paso, todas las renovaciones y especialmente el primer paso deberían sacar al edificio de la categoría de edificios con peor eficiencia. Los fondos públicos deben diseñarse para apoyar la rehabilitación profunda de los edificios, eliminando completamente los combustibles fósiles.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.