planta de cogeneración

Priorizar la producción eficiente con cogeneración es clave para asegurar una energía asequible, segura y limpia para todos los europeos

COGEN Europe, la asociación europea para la promoción de la cogeneración, a la que se han sumado las dos asociaciones del sector en España, ACOGEN y COGEN España, junto con otras asociaciones europeas y los CEOs de 46 grandes compañeras, han presentado a la Comisión Europea una carta abierta solicitando mayor ambición en la generación de energía eficiente con cogeneración como parte de los sistemas energéticos integrados y diversificados a nivel local, con el fin de cumplir los objetivos establecidos en el plan REPowerEU y con el Pacto Verde de la UE.

Europa se enfrenta a una crisis energética sin precedentes, que pone en peligro el suministro energético esencial, asequible, seguro y limpio para la industria europea, las pymes y los ciudadanos. Hoy más que nunca, Europa no se puede permitir desperdiciar un recurso tan valioso como la energía. Para enfrentar esta crisis se requerirá un despliegue rápido y generalizado de todas las tecnologías energéticas limpias disponibles, para cumplir los objetivos del Pacto Verde Europeo y REPowerEU. En esta senda descarbonización, la cogeneración es una de las soluciones clave, tanto hoy como en el futuro.

El Pacto Verde Europeo prioriza la eficiencia energética como uno de los principales impulsores para avanzar más rápido y de forma más económica hacia la neutralidad en carbono. El Plan Ahorrar Gas para un Invierno Seguro, incide aún más en la importancia del ahorro energético para asegurar y mantener el acceso continuado a la energía para los europeos en los próximos meses y años. Además del apoyo de alto nivel a la eficiencia energética, se han descuidado por completo las pérdidas de energía en la conversión, transporte y distribución, así como el papel de la eficiencia por el lado del suministro en la reducción del desperdicio de energía utilizable.

En este sentido son esclarecedores los datos de Eurostat, que indican que el sector eléctrico europeo desperdicia más de 200 Mtoe de energía primaria en la conversión de energía en forma de calor que se emite a la atmósfera. Otras 200 Mtoe adicionales se desperdician en pérdidas en las redes eléctricas. Esto es equivalente a toda la demanda térmica doméstica de la UE. Es habitual encontrar en el sector de la calefacción, las calderas antiguas o ineficientes para el suministro de calor tanto residencial como industrial.

Para cumplir con los objetivos marcados y reducir el desperdicio de energía, los CEOs y líderes de la industria piden a los responsables políticos que tomen medidas concretas para aplicar el principio de «la eficiencia energética primero», habilitar sistemas energéticos resilientes e integrados localmente y fomentar la energía competitiva, segura y limpia para la industria.

La carta pone de manifiesto que la cogeneración es una solución de eficiencia energética flexible, a prueba de futuro y preparada para las renovables, que está lista para ser desplegada ya para asegurar una transición económica hacia un sistema energético electrificado, renovable, resiliente, encaminado hacia las cero emisiones netas en 2050. Y ello se debe fundamentalmente a las razones que presentamos a continuación.

Según datos de Eurostat, recogidos en el informe publicado en 2021, Combined Heat and Power (CHP) data 2005-2019 y de estimaciones de COGEN Europe basadas en datos de Eurostat, la cogeneración proporciona el 12% de la electricidad y el 16% del calor utilizado en Europa en industrias clave, en redes urbanas de calor y en edificios individuales. La cogeneración de alta eficiencia cumple con los ambiciosos estándares europeos, ahorrando al menos un 10% y en muchos casos un 30% de energía, en comparación con plantas menos eficientes y más contaminantes que generan solo calor o solo electricidad. Los sistemas de cogeneración ya sea que den servicio a redes urbanas de calefacción, emplazamientos industriales o edificios, permiten importantes ahorros de energía equivalentes a 30 bcm anuales, de los cuales 15 bcm están directamente relacionados con el ahorro de gas natural.

En base a las cifras que maneja ACOGEN, en España, el 20% del PIB industrial del país se fabrica con esta energía, que supone el 11% de la generación de electricidad nacional y que utiliza el 20% del consumo total de gas. En nuestro país hay unas 600 plantas de cogeneración asociadas a empresas de diversos sectores como el papelero, cerámico, textil, refino, químico, alimentario, automóvil, entre otros.

En los escenarios cero emisiones netas para 2050, la generación de energía térmica se identifica como esencial para proporcionar electricidad y calor, siempre que las energías eólica y solar, ambas intermitentes, sean insuficientes para cubrir la demanda. En tales casos, la cogeneración es la opción más sostenible para suministrar energía gestionable y calor eficiente y seguro a los consumidores. Las plantas de cogeneración construidas hoy cambiarán a fuentes renovables, a medida que estén cada vez más disponibles y asequibles. Facilitar el despliegue óptimo de la capacidad de cogeneración como parte de sistemas energéticos integrados resilientes podría ayudar a Europa a descarbonizarse con un menor coste, asegurando ahorros de 4.100 a 8.200 M€ anuales para 2050.

Si bien la crisis energética actual puede afectar significativamente las suposiciones para escenarios futuros, el papel de la cogeneración seguirá siendo importante e incluso aumentará para algunas aplicaciones debido a sus beneficios de eficiencia energética y resiliencia. Los propios escenarios de la Comisión Europea para 2050 cuentan con que la cogeneración optimice la eficiencia energética en un mix energético cada vez más diversificado, renovable y neutro en carbono, con hasta el 15% de la electricidad total y el 64% de la calefacción urbana dependiendo potencialmente de la cogeneración para 2050.

El sector de la cogeneración tiene una sólida base de fabricación en Europa, mostrando liderazgo en innovación e impulsando la competitividad europea a través de soluciones de última generación para la industria, la calefacción urbana, los edificios y las pymes.

La descarbonización profunda solo se puede lograr al menor coste para la industria, las pymes y los ciudadanos con la cogeneración, que permite una mayor eficiencia energética y la integración de los sistemas energéticos a nivel local. Para hacer realidad esta visión, las asociaciones firmantes de la carta recomiendan que se implementen con urgencia las siguientes acciones a nivel local, nacional y de la UE:

 

  • Aplicar primero la eficiencia energética: se debe incentivar el ahorro de energía en toda la cadena de valor de la energía, no solo en el consumo de energía final, sino también en la conversión de energía, antes de que la energía llegue a los consumidores finales. Además de promover las bombas de calor para el uso más eficiente de la electricidad para calentar los hogares, se debe promover la cogeneración de alta eficiencia para maximizar el uso de toda la energía térmica en el mix, desde fuentes convencionales hasta hidrógeno, bioenergía, calor residual, geotermia, residuos y muchos más. La cogeneración reduce significativamente el desperdicio de energía y, por tanto, debe priorizarse frente a las centrales térmicas y las calderas que solo producen calor, y que son menos eficientes, más contaminantes y caras.
  • Habilitar sistemas energéticos resilientes e integrados localmente: promover sistemas energéticos integrados que utilicen cogeneración para vincular de manera flexible y eficiente la electricidad y el calor, así como los sistemas de gas, a nivel local, cerca de los usuarios finales. La cogeneración debe ser reconocida y recompensada como la forma más limpia de suministrar energía fiable donde y cuando se necesite, apoyando la integración de electricidad de fuentes intermitentes. La cogeneración descentralizada instalada junto con sistemas de calefacción urbana y/o en edificios complementará la creciente demanda eléctrica (por ejemplo de vehículos eléctricos y de bombas de calor), mejorando la resiliencia. Se puede habilitar aún más cogeneración flexible a través del almacenamiento de calor y la digitalización, para responder de manera óptima a la escasez o al exceso de suministro de energía renovable intermitente.
  • Fomentar una energía limpia, segura y competitiva para la industria: la disponibilidad y asequibilidad de fuentes de energía limpias y eficientes es clave para mantener la industria europea y preservar su competitividad. Las principales industrias intensivas en energía, como el sector químico, el de la alúmina/aluminio, la industria farmacéutica, el sector de pulpa y papel, las fábricas procesadoras de alimentos primarios, la industria cerámica y muchas más, dependen de la cogeneración para el suministro continuo de calor de proceso. Cualquier interrupción potencial de estos procesos podría tener un impacto adverso en la cadena de valor, causando un daño significativo a largo plazo a la economía de la UE y aumentando la dependencia de las importaciones de la UE. Por tanto, las políticas energéticas y climáticas de la UE deben seguir permitiendo el uso eficiente de las fuentes de energía a través de la cogeneración para la producción in situ.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.