Los cogeneradores reclaman al gobierno un marco retributivo flexible y estable para 2023
Un momento de la intervención en vídeo de la vicepresidenta Terea Ribera. Foto cortesía de ACOGEN

Los cogeneradores reclaman al gobierno un marco retributivo flexible y estable para 2023

ACOGEN ha celebrado hoy su Asamblea Anual bajo el lema “Cogeneración: Impulsando industria”. El evento ha reunido a doscientos industriales cogeneradores y expertos del sector que han reflexionado sobre el que está siendo el peor y más complicado ejercicio de toda su larga historia, en el que dos tercios de las plantas han estado paradas buena parte del año. De hecho, el sector prevé cerrar 2022 con un 30% menos de producción respecto al año pasado. La ineficacia de la regulación ha hecho que la cogeneración pase de generar el 11% de toda la electricidad nacional al 4% en agosto pasado y al 6,9% en la actualidad.

El encuentro ha comenzado con la proyección de un mensaje en

de la Vicepresidenta Tercera y Ministra de Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, que ha mostrado su apoyo a los cogeneradores. La ministra ha afirmado que la cogeneración es una de las tecnologías que tradicionalmente “ha aportado más en términos de eficiencia y seguridad al sistema eléctrico” y que “se ha tenido que enfrentar a una situación extraordinariamente complicada”.

Para la Vicepresidenta, “contribuir a la eficiencia energética y garantizar la viabilidad de nuestra industria son dos de los objetivos más importantes que tenemos por delante y desde el Gobierno, el apoyo que queremos ofrecer debe ser un apoyo dinámico que esté a la altura de las circunstancias que evolucionan, a veces de manera inesperada, pero que requieren reforzar la competitividad de la industria hoy y la competitividad de la industria de mañana”.

Ribera ha agradecido también “el esfuerzo que se hace desde la industria para afrontar esta situación con soluciones constructivas basadas en el diálogo, apostando siempre por las mejoras que nos permitan reforzar la posición de nuestra industria, de nuestro empleo y de nuestra actividad económica”.

La cogeneración reclama un marco retributivo flexible y estable para 2023

El presidente de ACOGEN ha hecho un llamamiento al Gobierno y al MITERD para que se publique ya el marco retributivo previsto para 2023: “necesitamos el nuevo marco regulatorio que permita a los cogeneradores recuperar su producción a partir del 1 de enero de 2023”, ha señalado Hernando, afirmando que “en el caso de nuestra actividad, 100% regulada, a la crisis energética se ha unido una ineficiente regulación para los cambios convulsos que vivimos y para preservar la cogeneración y con ella la competitividad de sus industrias asociadas”.

Los cogeneradores consideran imprescindible asegurar regulatoriamente el próximo 2023 para arrancar un nuevo ciclo con una nueva metodología retributiva, que permita a esta tecnología continuar aportando sus ahorros y contribuciones a los sistemas energéticos, a las industrias y al país. La nueva metodología debería haber sido promulgada el pasado mes de mayo.

El presidente de ACOGEN ha señalado que es “imprescindible para la cogeneración que se promulgue antes de fin de año el marco adecuado al vaivén de los mercados y que se cumplan las garantías de cobertura de costes y capacidad de competir que nos otorga la Ley, radica en el desarrollo eficaz y a tiempo de la metodología para 2023”.

Los cogeneradores piden que la actualización de la retribución a la operación sea justa y eficaz, con revisiones en periodos más cortos para ajustarse a las variaciones que seguirán produciéndose en los ingresos por venta de energía en el mercado y en los costes de explotación dependientes del precio del combustible y en los derechos de emisión de CO2.

Esta nueva regulación se sumará al marco del topado del gas, que dota de flexibilidad al sector al permitir, actualmente y hasta mayo próximo, optar entre el topado o la retribución regulada, aún por desarrollar.

Seguridad de suministro y estabilidad de los sistemas

La cogeneración ha demostrado que es fundamental para la seguridad de suministro y para la estabilidad y sostenibilidad de los sistemas tanto eléctrico como gasista. Es evidente que el sistema eléctrico nacional se ha visto tensionado por la parada del 75% de las plantas en el segundo semestre, ya que la cogeneración generaba de forma habitual hasta el 11% de la electricidad del país y, por ejemplo en agosto descendió hasta menos de 4%. A fecha de hoy la cogeneración genera el 6,9% de la electricidad nacional, algo más de la mitad de lo que generaba en 2021.

La cogeneración prevé una caída interanual de la producción en un 30%

La industria calorintensiva que utiliza la cogeneración para producir el calor y la electricidad que precisan sus procesos de fabricación —en sectores como el cerámico, papelero, automóvil, ladrillos, textil, refino…— supone el 20% del PIB industrial del país, con 600 plantas en todo el territorio nacional y 200.000 empleos vinculados. La potencia instalada de cogeneración en España alcanza unos 5.500 MW. ACOGEN prevé que la cogeneración cerrará este año 2023 con un acusado descenso interanual de la producción del 30%.

Digitalización y descarbonización, claves para las cogeneración

En el encuentro, que ha sido presentado por la periodista Ángeles Blanco, ha tenido lugar la mesa redonda sobre descarbonización, digitalización y futuro de la industria calorintensiva, en la que han participado Virginia Guinda, consejera delegada de Iberboard Mill, directora técnica de Acogen y vicepresidenta de Foment del Treball; Marta Margarit, presidenta del consejo de Administración de Enagás Renovable; Verónica Rivière, presidenta de GasINDUSTRIAL; y David Soler, director general de INVESYDE.

Cogeneradores de Honor 2022: Fernando Roig, PAMESA, y Miguel Manrique, IDAE

Durante el acto se han entregado los galardones Cogenerador de Honor 2022 que han recaído sobre Miguel Manrique de Lara y Fernando Roig, presidente de Pamesa.

El galardón reconoce la contribución de Miguel Manrique a lo largo de 20 años en el IDAE -Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía-, como Jefe del Departamento de Transformación de la Energía, por su apoyo y consideración para el mantenimiento y evolución del sector en España.

Se otorga el Cogenerador de Honor 2022 a Fernando Roig, presidente del Grupo PAMESA, por su firme defensa pública de los valores y contribuciones de la cogeneración en un año especialmente difícil para esta tecnología y sus industrias asociadas. Su mensaje como empresario industrial que ha apostado por la cogeneración para la generación de electricidad y calor destinada a los procesos de fabricación de sus productos, fue decisivo para llamar la atención de los reguladores y de la opinión pública. Sus declaraciones a favor de esta tecnología por su eficiencia medioambiental y económica y su alegato por una transición energética justa para la industria, ayudaron a difundir el mensaje de la grave situación de la cogeneración y a atraer apoyos institucionales.

En el encuentro se proyectó el cortometraje “

La Asamblea ha sido clausurada por Mar Paños, directora general de Promoción Económica e Industrial de la Comunidad de Madrid.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.