Digital Realty, primer centro de datos en utilizar combustible renovable para sus generadores
Interxion-Digital Realty, proveedor especializado en la gestión de centros de datos neutrales, sustituirá el uso de combustibles fósiles que alimentan los grupos electrógenos de sus data centers en España por un biocombustible avanzado producido a partir de residuos. MAD3, tercer centro de datos de la compañía en nuestro país, se convierte en el primer centro de datos en utilizar esta alternativa más sostenible.
El combustible renovable de Repsol se fabrica a partir de residuos y su uso reduce hasta un 90% las emisiones de CO2 respecto del combustible convencional durante su ciclo de vida y un 33% menos de partículas. Además, su estructura química es similar a la del diésel convencional, lo que facilita que su sustitución sea inmediata, sin necesidad de realizar modificaciones en los equipos y sin impacto en la eficiencia de los generadores.
Este es un paso más en las estrategias de sostenibilidad y eficiencia energética que Interxion-Digital Realty lleva a cabo para alcanzar sus objetivos de neutralidad. Aunque el suministro de energía de sus centros de datos en España es 100% renovable, el uso de grupos electrógenos como elemento redundante de la infraestructura electromecánica asegura la disponibilidad de energía en los centros de datos, que deben estar operativos 24x7x365 para dar servicio a la actual economía digital.
“Con el uso de los combustibles renovables de Repsol, esperamos reducir de forma significativa las emisiones de alcance 1 derivadas de las pruebas anuales que realizamos para confirmar que nuestros generadores están listos para funcionar en caso de interrupción del suministro de red”, comenta Carlos Muñoz, Facility Manager de la compañía en España. El proveedor de centros de datos ha contraído un compromiso de reducción en las emisiones de un 5% anual en los próximos años y está adherido al Pacto Europeo por la Neutralidad Climática de Centros de Datos y Servicios Cloud, cuyo objetivo es la neutralidad climática en 2030.
Jose Luis García, Gerente de Flotas en Repsol, considera que “los combustibles renovables son una opción que ya se encuentra disponible y que por tanto ofrecen una solución rápida y eficiente en costes para reducir las emisiones de CO2 en motores convencionales. Quizá su uso más conocido es en el transporte, para todo tipo de vehículos, pero también pueden usarse en estos grupos electrógenos, equipos críticos que deben proporcionar un suministro de energía confiable en situaciones de corte de electricidad.”