Combinar solar fotovoltaica con bomba de calor ahorró a los europeos hasta un 84% en las facturas energéticas de sus hogares en 2022

SolarPower Europe ha lanzado su informe 'Solar Power Heats 2023' que desvela cómo la combinación de fotovoltaica y bomba de calor permite a los hogares reducir el uso de gas y ahorrar en su factura energética. Al instalarse juntas fotovoltaica y la bomba de calor ahorraron a los hogares de Alemania, España e Italia entre un 62% y un 84% en su factura energética anual en 2022. Además, los europeos que tienen instalada en sus casas energía solar fotovoltaica junto con bombas de calor pueden esperar seguir ahorrando hasta un 76% en sus facturas en los próximos años. El nuevo modelo muestra que fotovoltaica y bombas de calor son compatibles durante todo el año, de hecho se calcula que la energía solar puede satisfacer hasta el 63% de la demanda anual de electricidad de las bombas de calor.

Foto cortesía de SolarPower Europe

En 2022, los hogares europeos que tenían instalada energía solar fotovoltaica y bombas de calor ahorraron hasta un 84% en sus facturas domésticas. En comparación con los hogares que dependen de la calefacción de gas y sin paneles solares, los hogares de Alemania, España e Italia ahorraron hasta 3.700 € el año pasado, según un nuevo informe de SolarPower Europe.

El informe examina el sector residencial y se centra en tres mercados europeos donde el gas fósil juega un papel predominante en la calefacción doméstica: Alemania, España e Italia. Específicamente, el informe evalúa el papel de la energía solar fotovoltaica en combinación con soluciones de calefacción basadas en electricidad para empoderar a los hogares para reducir el uso de gas, mientras ahorran en sus facturas de electricidad y calefacción.

El informe encuentra que los propietarios de instalaciones fotovoltaicas residenciales de tamaño mediano han disfrutado de ahorros sustanciales en sus facturas de energía en 2022 (ahorros de hasta el 64%), especialmente en combinación con bombas de calor (ahorros de hasta el 84 %). Estos hogares seguirán beneficiándose de su inversión en los próximos años en todos los escenarios.

Incluso si los precios del gas caen a los niveles anteriores a la crisis (incluso en niveles de 20 €/MWh), las instalaciones de energía solar fotovoltaica y bomba de calor seguirán ahorrando a los hogares hasta un 73%. En el escenario más probable en el que los precios del gas se estabilicen a un nivel más alto, los europeos ahorrarán hasta un 76%.

'Solar Power Heats 2023' revela que la solar fotovoltaica y bombas de calor desafían la idea errónea de que la energía solar fotovoltaica, al depender del sol, no puede contribuir en la 'temporada de calefacción'. Los nuevos números muestran que, en todos los climas, la fotovoltaica residencial hace una contribución significativa para disminuir la presión de la demanda en las redes eléctricas.

Incluso en años con inviernos particularmente fríos, en el norte de Europa, la fotovoltaica puede cubrir el 36% de las necesidades de una bomba de calor. En años con inviernos cálidos (cada vez más comunes), la energía solar fotovoltaica puede satisfacer hasta el 63% de las necesidades de electricidad de una bomba de calor.

El análisis encuentra desafíos pendientes para llevar este beneficio a todos los europeos. Se necesitan políticas a nivel nacional y de la UE para garantizar que los propietarios de instalaciones de este tipo puedan ver reducciones del período de retorno de la inversión de los 20 años actuales a 10 años.

Para ello el informe propone las siguientes cinco medidas políticas son esenciales para reducir los tiempos de amortización:

  1. Nivelar el campo de juego poniendo fin de inmediato a todo apoyo financiero para el uso residencial de gas e implementando un precio mínimo del carbono. Los gobiernos podrían introducir esquemas de compensación para compensar los costes más altos para los hogares de bajos ingresos.
  2. Ofrecer préstamos a tasas de interés bajas, ya que el aumento de las tasas de interés conduce a aumentos exponenciales de los tiempos de recuperación. Los bancos centrales podrían emitir productos con tasas de interés bajas específicamente para tecnologías deflacionarias como la energía solar fotovoltaica y las bombas de calor.
  3. Aumentar el apoyo al CAPEX para las inversiones en instalaciones de bombas de calor combinadas con energía solar. En un entorno inflacionario con altas tasas de interés y altos costes laborales, el apoyo al CAPEX es crucial para reducir los tiempos de recuperación, en particular para las bombas de calor, pero también para los sistemas integrados de bomba de calor y solar fotovoltaica.
  4. Fomentar el autoconsumo colectivo, a partir de la próxima revisión del Diseño del Mercado Eléctrico Europeo.
  5. Abordar la escasez de instaladores y electricistas cualificados mediante el establecimiento de programas de capacitación y actualización. Esta escasez está aumentando los precios para los hogares y ralentiza el despliegue de instalaciones de bombas de calor con energía solar fotovoltaica.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.