almacenamiento energías renovables

La capacidad de almacenamiento de energía a escala de red de Europa se multiplicará por 20 para 2031

Los ambiciosos objetivos europeos de cero emisiones netas, la reducción de la dependencia de los combustibles fósiles rusos, el cambio regulatorio y la creciente confianza de los inversores desbloquearán 42 GW de una capacidad vital de almacenamiento de energía, y así lo reconoce Wood Mackenzie en un artículo de su Analista Principal en Almacenamiento de Energía, Anna Darmani.

Europa ha establecido unos de los objetivos de descarbonización más ambiciosos del mundo. Y el ritmo del cambio se está acelerando tras la invasión rusa de Ucrania, especialmente gracias al plan RePowerEU de la Comisión Europea para reducir la dependencia energética de Europa del gas ruso mucho antes de 2030.

El plan duplicará la participación de las renovables variables en la generación de energía superando el 60% para 2030. Así, el almacenamiento de energía desempeñará un papel crucial en esta rápida evolución, proporcionando al sistema una flexibilidad vital. Como resultado, en la región está creciendo rápidamente el incipiente segmento del almacenamiento de energía a escala de red y Wood Mackenzie pronostica que la capacidad total se expandirá 20 veces de hoy a 2031.

El informe Europe Grid-Scale Energy Storage Outlook 2022 se basa en la información del Servicio de Almacenamiento de Energía de Wood Mackenzie y proporcionar previsiones a 10 años para 18 países europeos, explorando impulsores y barreras y destacando conclusiones estratégicas para actores industriales y gobiernos.

El mercado europeo del almacenamiento de energía a escala de red alcanzará los 45 GW/89 GWh para 2031

Solo en 2022, la demanda europea de almacenamiento de energía a escala de red experimentará un fuerte crecimiento interanual del 97%, con un despliegue de 2,8 GW/3,3 GWh. Además, durante la próxima década, los 10 principales mercados de Europa agregarán 73 GWh de almacenamiento de energía, lo que representa el 90% de los nuevos despliegues.

Reino Unido será el principal mercado de almacenamiento a escala de red de la región hasta 2031, agregando 1,5 GW/1,8 GWh solo en 2022. Con la confianza de los inversores en la rentabilidad de los activos de almacenamiento de energía en crecimiento, Reino Unido tiene la mayor cartera de proyectos de almacenamiento de Europa, con 25 proyectos de más de 100 MW. La saturación de los mercados auxiliares de respuesta rápida hará que el desarrollo de proyectos de almacenamiento de energía en Reino Unido esté más estrechamente vinculado al crecimiento renovable, lo que impulsará activos de almacenamiento de mayor duración a partir de mediados de la década.

Irlanda ocupará el segundo lugar en 2022, con 0,31 GW/0,37 GWh de nueva instalación. Sin embargo, Italia se colocará en la segunda posición en la década hasta 2031. Para 2030, Italia tendrá la segunda mayor tasa de Europa de penetración solar en el suministro de energía, por detrás de España, con alrededor del 20%, frente al 10% en 2020. Este significativo crecimiento, junto con los altos precios al contado, la interconexión limitada y los mecanismos políticos favorables (como la subasta del mercado de nueva capacidad) impulsará el crecimiento del segmento de almacenamiento de energía a escala de red.

tabla almacenamiento a escala de red en Europa

Alemania ocupa la tercera posición en términos de capacidad a escala de red de nueva instalación hasta 2031. Sin embargo, al combinar la capacidad a escala de red y detrás del contador, Alemania se convertirá en el mercado de almacenamiento de energía líder en Europa hasta 2031.

Los ingresos comerciales siguen siendo la principal fuente de ingresos para los activos de almacenamiento a escala de red en Europa, por ahora

Si bien la confianza de los inversores está aumentando, la obtención de financiación y los procesos de obtención de permisos siguen planteando importantes desafíos. Los proyectos de almacenamiento luchan por asegurar su rentabilidad de por vida. El modelo comercial actual depende en gran medida de la volatilidad de los precios de la energía y de los mercados auxiliares, que no son lo suficientemente volátiles para asegurar la rentabilidad. Un aumento del 7% en los precios de los sistemas de almacenamiento de energía en 2022 ha agregado un riesgo adicional.

El aumento de precios del mercado de servicios auxiliares en 2021 demuestra que los ingresos comerciales arriesgados pueden pagar. Sin embargo, de acuerdo con el pronóstico de Wood Mackenzie, 5,3 GW se cancelarán o retrasarán significativamente debido a los desafíos del proceso de obtención de permisos y financiación de los proyectos.

Los ambiciosos objetivos de transición energética de Europa alterarán el panorama. En este momento, los servicios auxiliares son la aplicación principal de los proyectos a escala de red. Pero duplicar la potencia eólica y solar instalada en Europa para 2031 desbloqueará nuevas aplicaciones de almacenamiento y un cambio hacia el comercio de energía como la principal fuente de ingresos. Ese cambio traerá más certeza a la construcción de proyectos de almacenamiento e incentivará la inversión en sistemas de mayor duración.

Las centrales eléctricas virtuales (VPP) también desempeñarán un papel clave para hacer que la economía de los activos de almacenamiento de energía sea más atractiva.

Las limitaciones en el suministro de materias primas para baterías en 2021 ponen fin a la tendencia a la baja de los precios de los sistemas de almacenamiento

Los precios más altos del cobalto, el níquel y el litio están aumentando los precios de los paquetes de baterías en 2022. Los precios de los módulos de batería han experimentado el mayor aumento de todos los componentes del sistema debido al aumento del coste de las materias primas.

Sin embargo, las inversiones globales en suministro y procesamiento de materias primas deberían aliviar las presiones de los costes a finales de 2024. Y aunque se han registrado retrasos en algunos proyectos debido a las limitaciones en el suministro de baterías, la cartera de proyectos sigue siendo sólida.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.