¡Ya está aquí el nuevo resumen de la semana!

Por fin es viernes, y sabemos que estabais esperando nuestro resumen semanal con las noticias más leídas. Esta semana la herramienta del Centro Tecnológico CIRCE para calcular el potencial de producción y económico de diferentes combinaciones de hibridación ha despertado mucho vuestra atención, y ha sido la noticia más leída de la semana. La tribuna de José María González Moya, Director General de APPA Renovables también está en el top 3 de la semana junto con el artículo que esta semana hemos dedicado a los aerogeneradores marinos que han sido protagonistas en 2022. Si aún no los has leído, aquí los tienes recopilados para que no te los pierdas.

 

1.- Herramienta para calcular el potencial de producción y económico de diferentes combinaciones de hibridación de forma ágil

La hibridación, es decir, la combinación de energías renovables y almacenamiento se erige como una gran solución para aprovechar el punto de conexión, así como otras infraestructuras de una planta ya existente. El centro tecnológico CIRCE ha lanzado una herramienta que permite conocer cuál es la mejor combinación en cada caso concreto, evaluar las diferentes opciones de hibridación y calcular el potencial de producción de los proyectos y traducir toda esta información en retorno económico.

2.- Un desarrollo valiente de las energías renovables

Desde Energia360.info hemos pedido a diferentes asociaciones del sector que, dadas las fechas en las que nos encontramos, nos envíen un artículo repasando los acontecimientos más importantes que han ocurrido a lo largo de 2022 y sus perspectivas para 2023 en cada uno de los segmentos del mercado energético al que representan.

Cierra esta serie de artículos la tribuna de José María González Moya, Director General de APPA Renovables, que pone de manifiesto que 2022 ha colocado en el centro del escenario la importancia de la independencia y seguridad energéticas, y que para avanzar en ambos campos tenemos muchas opciones sobre la mesa tecnologías bien conocidas y probadas como la electrificación, la bomba de calor y el aislamiento térmico, junto con el hidrógeno para aquellos sectores que la electrificación no permite descarbonizar. El autoconsumo, evitar los vertidos, la minihidráulica, son otras de las soluciones que José María nos plantea en este artículo.

3.- Aerogeneradores marinos, los gigantes que vinieron en 2022

La eólica marina es una tecnología imprescindible para cumplir con los objetivos climáticos. Su despliegue es aún menor comparado con la eólica terrestre, pero se espera un despliegue masivo con Asia, Europa y Norteamérica a la cabeza. Pero para lograr instalar los 2.000 GW que se consideran necesarios para mantener al mundo en la senda 1,5 ºC, será necesario seguir desarrollando la tecnología eólica marina, especialmente en el capítulo de los aerogeneradores marinos. Con los últimos modelos presentados la potencia unitaria de estos enormes gigantes ya se sitúa en 18 MW.

LECTURA RECOMENDADA

La lectura recomendada de esta semana es nuestro informe, recién salido del horno: Fotovoltaica flotante, una nueva alternativa renovable. En él realizamos un repaso sobre qué es esta tecnología, qué motivos están llevando a su auge, sus variantes, o sus principales ventajas e inconvenientes. Además realizamos un pequeño repaso al mercado fotovoltaico flotante mundial, europeo y español, recogiendo algunos ejemplos de plantas flotantes en funcionamiento.

Léelo AQUÍ

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.