baterías para instalaciones fotovoltaicas

¿Se puede reducir la factura eléctrica sin cambiar hábitos de consumo?

RENOVETEC está llevando a cabo un experimento de optimización y reducción de la factura eléctrica en pequeñas empresas y domicilios particulares. Las pruebas, que se han iniciado en las oficinas de la compañía en Fuenlabrada ya arrojan resultados muy satisfactorios.

El experimento que está llevando a cabo RENOVETEC pretende convertir los períodos punta de la factura eléctrica en períodos valle. Para ello, se lleva a cabo la instalación de una serie de unidades de batería de 5 kWh o más en pequeñas empresas, comercios e incluso domicilios, que no tienen la posibilidad de autoabastecerse, pero que por el contrario pueden contratar la tarifa regulada y aprovecharse de los bajos precios de la energía por la noche. Básicamente lo que se buscaría en este proyecto es cargar las baterías durante la noche, a un precio más ventajoso, para consumirla durante el día en periodos más caros, como es el caso de los períodos punta. 

Asimismo, el proyecto tiene como objetivo analizar los mejores equipos disponibles, sus características técnicas, la viabilidad técnica del sistema y el análisis económico detallado de esta configuración, con el objeto de determinar si esta opción es viable, y como configurar la mejor solución técnica disponible. 

La primera de las experiencias prácticas se está desarrollando en las oficinas de RENOVETEC en Fuenlabrada. Para trasladar todos los consumos punta a consumos valle en una oficina existen dos posibilidades, la primera es trabajar solo en períodos valle, bastante poco práctico; la segunda es almacenar energía comprada en períodos valle para después utilizarla en períodos punta. Para ello, es imprescindible contabilizar correctamente los consumos, y teniendo en cuenta que las compañías distribuidoras no facilitan la información con el grado de precisión necesario para realizar el experimento, RENOVETEC ha instalado en sus oficinas contadores diferenciados de periodos punta, valle y llano. Estos contadores permiten disponer de la información necesaria, ya sea diaria u horariamente.

Asimismo para llevar a cabo el experimento es necesario disponer de otros tres equipos. El primero es un inversor híbrido que permite cargar la batería durante la noche y ponerla a disposición durante el día. Además, es necesario un suministro de energía en corriente continua, para lo cual se ha empleado un dispositivo fabricado en RENOVETEC (fuente de alimentación de continua) y, finalmente, un pequeño programador que desconecta el cargador en los períodos punta.

La batería seleccionada es una batería de la marca HO Energy. En la selección de la misma han primado los criterios de robustez y precio, pues se trata de la batería más robusta de tecnología ion polímero de litio que RENOVETEC encontró en el mercado, y cuyo precio ha permitido configurar todo el sistema de forma que se pueda amortizar en un período muy corto.

El experimento está rodando y de momento el contador de energía en período punta marca "cero", habiéndose derivado, de momento todo el consumo de la oficina, una oficina de tamaño medio, hacia período valle.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.