¡No te pierdas el resumen de lo más leído esta semana en Energia360.info!

Cumplida ya la cuarta semana del año, ya tenemos aquí el resumen de lo más leído de la semana en Energia360.info. Tres noticias que han despertado especialmente vuestro interés y que esta semana son: la publicación por parte del IDAE del mapa de comunidades energéticas, los resultados de un interesante informe recién publicado por UNEF sobre sostenibilidad y energía solar, y un interesante proyecto de eficiencia energética llevado a cabo por el Centro Tecnológico CIRCE en las instalaciones del fabricante de componentes para coches de CEFA. Si no has podido leerlas, no dejes de hacerlo, aquí las tiene recopiladas.

 

1.- El IDAE publica el mapa de proyectos de más de 40 comunidades energéticas de España

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha publicado en su web la primera fase del mapa de comunidades energéticas del programa CE IMPLEMENTA, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). En los próximos días se ampliará la información para que recoja los 73 proyectos de comunidades energéticas seleccionados en los programas CE IMPLEMENTA 01 y 02, que han otorgado ayudas por valor de 40 M€. Además, el IDAE ha publicado otras dos nuevas convocatorias con la misma dotación, que cerrarán la admisión de solicitudes el próximo 13 de febrero.

2.- El II Informe de Sostenibilidad y Energía Solar concluye que los proyectos de energía solar en suelo son un lugar de protección y restauración de la biodiversidad

La Unión Española Fotovoltaica (UNEF) ha encargado a la consultora independiente EMAT s.l. la elaboración de un estudio de biodiversidad en plantas fotovoltaicas utilizando como bioindicador principal la avifauna. Las principales conclusiones de este estudios se recogen en el II Informe de Sostenibilidad y Energía Solar recientemente presentado, y que concluye que los proyectos fotovoltaicos, una vez concluida su instalación, se revelan como espacios de acogida para especies protegidas o en peligro de extinción.

3.- CEFA da un paso más hacia la gestión energética inteligente de su planta con la ayuda de CIRCE

CEFA, compañía especializada en la fabricación de piezas para el automóvil, ha emprendido un proyecto junto al centro tecnológico CIRCE con el que ha conseguido mejorar en torno a un 9% su eficiencia energética.

LECTURA RECOMENDADA

Como hemos pasado una intensa semana esperando la resolución de las DIAs por parte del las comunidades y el ministerios, hoy me permito traeros una de las obras del fondo editorial de RENOVETEC, en la que, entre otros muchos temas se tratan los trámites a realizar para poner en marcha proyectos energéticos.

La obra ‘Permitting y gestión financiera de proyectos energéticos’ dividida en dos volúmenes, está dirigida a ingenieros y técnicos de proyecto que gestionan proyectos relacionados con el mundo energético. Esta gestión implica conocer los distintos trámites a realizar, los impactos administrativos, sociales y medio ambientales de los proyectos, y también, los costes y las variables económicas que les afecta.

Puedes adquirir esta obra AQUÍ

 

 

 

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.