El resumen de la semana de lo más leído en Energia360.info vuelve, fiel a su cita

Ya estamos en el tercer viernes de marzo y de nuevo os traemos el resumen semanal de ENERGIA360.info con lo más leído de la semana que termina. Esta semana la entrada de nuestra web en la que recogemos los datos de AEE sobre la eólica española en 2022 se alza con la primera posición del top3, seguida de la entrada en la que nos hacemos eco de un informe de Rystad Energy sobre las ventas de vehículos eléctricos en enero pasado. Cierra este top 3 la noticia sobre la propuesta de reforma del mercado eléctrico por parte de la UE.

 

1.- La eólica instala 1.670 MW en 2022, a punto de alcanzar el hito de los 30 GW eólicos

La potencia eólica instalada en España alcanza los 29.813 MW con 1.670 MW nuevos en 2022, duplicando la cifra instalada el año anterior, según datos recién hechos públicos por AEE. Sin embargo, este ritmo de instalación está por debajo del necesario para alcanzar los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC). El ritmo anual de instalación debería incorporar 2.500 MW eólicos anuales. Los 1.345 parques eólicos en funcionamiento generan el 25% de toda la electricidad en España. Ayer, 9 de marzo, la eólica generó el 50% de la electricidad que consumimos. Hoy, 10 de marzo, podría alcanzar el 49%, lo que ha facilitado que el precio spot diario es el más bajo del mes con 42,71 €/MWh. El año pasado gracias a la eólica los consumidores eléctricos ahorraron 8.252 M€.

2.- Las ventas de vehículos eléctricos se derrumban a medida que se paralizan los subsidios y los créditos fiscales

El mercado mundial de vehículos eléctricos se está recuperando de uno de los parones de las ventas mensuales más dramáticos hasta la fecha, tal y como pone de manifiesto una investigación de Rystad Energy que muestra que en enero solo se vendieron 672.000 vehículos eléctricos, casi la mitad de las ventas de diciembre de 2022 y creciendo solo un 3% con respecto a enero de 2022. La cuota de mercado de los vehículos eléctricos respecto a las ventas totales de automóviles de pasajeros también cayó al 14% en enero, muy por debajo del 23% observado en diciembre.

3.- La Comisión propone la reforma del mercado de la electricidad de la UE para impulsar las energías renovables, proteger mejor a los consumidores y mejorar la competitividad industrial

La Comisión ha propuesto reformar la configuración del mercado de la electricidad de la UE para acelerar el crecimiento de las energías renovables y la eliminación progresiva del gas, hacer que las facturas de los consumidores dependan menos de la volatilidad de los precios de los combustibles fósiles, proteger mejor a los consumidores frente a futuras subidas drásticas de los precios y posibles manipulaciones del mercado, y lograr que la industria de la UE sea limpia y más competitiva.

Artículos relacionados

Image
Sitio web dedicado a la energía desde todos sus puntos de vistas: actualidad, política, tecnología, operación y mantenimiento, entrevistas, opiniones.
Todo lo que necesitas saber para trabajar con energía.